Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

jueves, 7 de mayo de 2015

Anne Baxter (Michigan City, Indiana, US, 7-5-1923 / New York City, US, 12-12-1985): In memoriam

DEL CANDOR A LA ASTUCIA

Hoy es aniversario natal de la actriz estadounidense Anne Baxter, una presencia femenina muy recurrente en el cine de Hollywood de los años 40 y 50. Intérprete muy segura y de sólida formación,  fue ganadora de un Oscar como actriz secundaria y se la recuerda principalmente por su protagonismo en Eva al desnudo.
Anne Baxter era hija de un prominente ejecutivo y nieta (por la rama materna) del famoso arquitecto Frank Lloyd Wright. Cuando tenía seis años, su familia se trasladó a Nueva York, donde ella creció. A los diez años vió actuar en Broadway a Helen Hayes y dijo a su familia que quería ser actriz, comenzando a actuar a los trece. En este periodo aprendió técnica dramática con la afamada profesora Maria Ouspenskaya. A finales de los años 30 intentó probar fortuna en el mundo del cine y tras efectuar una prueba consiguió ser contratada por los estudios 20th Century Fox en 1940, año de su primera película titulada Puño de hierro (1940), un western dirigido por Richard Thorpe para la Metro Goldwyn Mayer.
Poco a poco, Anne fue asentándose en Hollywood con sus apariciones en La tía de Carlos (1941) de Archie Mayo, Aguas pantanosas (1941) de Jean Renoir, El cuarto mandamiento (1942) de Orson Welles, The pied piper (1942) de Irving Pichel, Tiburones de acero (1943) de Archie Mayo, Cinco tumbas al Cairo (1943) de Billy Wilder, La estrella del norte (1943) de Lewis Milestone, Eran cinco hermanos (1944) de Lloyd Bacon, La víspera de San Marcos (1944) de John M. Stahl, Sucedió un domingo (1944) de Lloyd Bacon, que protagonizó junto a su futuro marido John Hodiak, Semilla de odio (1944) de John Brahm, La Zarina (1945) de Otto Preminger, El diablo y yo (1946) de Archie Mayo, o El filo de la navaja (1946) de Edmund Goulding, drama basado en la novela de Somerset Maugham, con Tyrone Power, Gene Tierney, John Payne, Clifton Webb y Herbert Marshall, por el que ganó el Oscar a la mejor actriz secundaria. En 1946 Anne se casó con John Hodiak, matrimonio del que nacería una hija, y que acabaría en divorcio en 1953. La carrera cinematográfica de Anne Baxter continuó a buen ritmo con títulos como Cuatro hermanos la querían (1947) de John Farrow, film de aventuras aéreas con William Holden, La rival (1948) de Mervyn LeRoy, melodrama con Clark Gable y Lana Turner en el que también aparecía su marido, El amor que tú me diste (1948) de Henry Koster, comedia fantástica con Tyrone Power, o Cielo amarillo (1948) de William A. Wellman, western con Gregory Peck y Richard Widmark.
Al comienzo de la década siguiente intervino en otra de sus películas más recordadas, la obra maestra Eva al desnudo (1950) de Joseph L. Mankiewicz, con Bette Davis, George Sanders y Celeste Holm. Por su interpretación de la arribista Eve Harrington sería nominada al Oscar en la categoría de actriz principal. Sus siguientes títulos más destacados fueron Yo confieso (1953) de Alfred Hitchcock, drama de intriga con Montgomery Clift, Gardenia azul (1953) de Fritz Lang, noir con Richard Conte y Ann Sothern, Su único deseo (1955) de Jerry Hopper, melodrama con Rock Hudson y Julie Adams, Los diez mandamientos (1956) de Cecil B. DeMille, superproducción bíblica con Charlton Heston y Yul Brynner, La ley de los fuertes (1957) de Rudolph Maté, western con Charlton Heston, Sombras acusadoras (1958) de Michael Anderson, thriller de suspense con Richard Todd, Cimarrón (1960) de Anthony Mann, western con Glenn Ford y Maria Schell, y La gata negra (1962) de Edward Dmytryk, melodrama con Laurence Harvey, Capucine, Jane Fonda y Barbara Stanwyck. Desde finales de los años 50 trabajó más en la televisión y en 1970 retomó sus raíces teatrales interpretando a Margo Channing en el musical Aplauso (adaptación musical de All about Eve), reemplazando a Lauren Bacall. De su restante y escasa filmografía, con películas de baja entidad, cabe citar Cerco de fuego (1971) de Andrew V. McLaglen, western con James Stewart y George Kennedy, y Jane Austen en Manhattan (1980) de James Ivory, drama sobre el mundo del teatro que supuso su adiós a la pantalla grande.
Entre 1960 y 1969 estuvo casada con el ranchero Randolph Galt, por quien dejó el cine por un tiempo y con quien tuvo dos hijas. Su último marido fue el banquero David Klee, que murió el mismo año que se casaron, 1977. El fallecimiento de Anne Baxter se produjo en 1985 a consecuencia de un aneurisma cerebral a los 62 años.


1 comentario: