Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

martes, 7 de abril de 2015

Tribute to Russell Crowe (Wellington, Nueva Zelanda, 7-4-1964)

TESTOSTERONA DE AUSTRALIA

El actor neozelandés Russell Crowe cumple hoy 51 años. Con aspecto rudo, fuerte, masculino y algo chulesco, se especializó en papeles de duro, si bien en alguna ocasión mostró también su lado sensible. Tres veces candidato al Oscar, lo ganó en la segunda y también fue premiado con un Globo de Oro y un BAFTA.

Perfil biográfico a partir de la página El Criticón:

Russell Ira Crowe es hijo de Alex y Jocelyn Crowe, quienes trabajaban en los servicios de catering de rodajes cinematográficos, hecho que familiarizó desde su niñez a Russell Crowe con el mundo de la gran pantalla. Desde los cuatro años de edad hasta los catorce residió en Australia y a los seis ya debutó como actor al participar en un episodio de una serie de televisión llamada "Spyforce". En los años 80 compaginó el teatro musical (representando una versión de la obra de culto "The Rocky Horror Show") con la televisión (apareció en la conocida serie "Vecinos").
A principios de la década de los 90, tras iniciarse en la gran pantalla con Juramento de sangre (1990), drama bélico dirigido por Stephen Wallace, Crowe consiguió saltar a la fama en el cine australiano gracias a las películas The crossing (1990), La prueba (1991) y Romper stomper (1992). En las tres logró ser nominado a los premios australianos de cine, consiguiendo ganar dos galardones por los últimos títulos citados. Al contemplar su interpretación en Romper stomper, la actriz Sharon Stone decidió que quería tenerle en los créditos de la película Rápida y mortal (1995), su debut en el cine estadounidense a las órdenes de Sam Raimi.
En los Estados Unidos fue poco a poco demostrando su talento como intérprete, gracias a títulos como Virtuosity (1995) de Brett Leonard, thriller fantástico con Denzel Washington; L. A. Confidential (1997) de Curtis Hanson, neo noir de gran éxito crítico y comercial, con Kevin Spacey, Guy Pearce, Kim Basinger y Danny DeVito; El dilema (1999) de Michael Mann, drama judicial con Al Pacino, por el que Crowe fue candidato al Oscar por primera vez; Gladiator (2000) de Ridley Scott, taquillera superproducción épica ambientada en la antigua Roma, con Joaquin Phoenix y Richard Harris, que ganó cinco Oscars, uno de ellos para Crowe; Prueba de vida (2000) de Taylor Hackford, thriller de acción con Meg Ryan, o Una mente maravillosa (2001) de Ron Howard, drama biográfico con Ed Harris, Jennifer Connelly y Paul Bettany, por el que fue nominado al Oscar por tercera vez y ganó un Globo de Oro y un BAFTA. Estos films convirtieron a Crowe en uno de los actores más importantes de Hollywood.
Otros títulos de su filmografía son Master and Commander: Al otro lado del mundo (2003) de Peter Weir, superproducción épica de aventuras marinas, Cinderella man (2005) de Ron Howard, drama boxístico basado en hechos reales, con Renée Zellweger y Paul Giamatti; Un buen año (2006) de Ridley Scott, comedia romántica con Marion Cotillard y Albert Finney; El tren de las 3:10 (2007) de James Mangold, neo western con Christian Bale; American gangster (2007) de Ridley Scott, thriller criminal con Denzel Washington; Red de mentiras (2008) de Ridley Scott, thriller de espionaje con Leonardo DiCaprio, La sombra del poder (2009) de Kevin Macdonald, thriller político con Ben Affleck, Rachel McAdams y Helen Mirren; Robin Hood (2010) de Ridley Scott, aventuras medievales con Cate Blanchett, Los próximos tres días (2010) de Paul Haggis, thriller de intriga, El hombre de los puños de hierro (2012) de RZA, film de artes marciales, Los miserables (2012) de Tom Hooper, con la novela de Victor Hugo convertida en musical escénico trasladado a la pantalla y Hugh Jackman y Anne Hathaway como coprotagonistas; La trama (2013) de Allen Hughes, thriller criminal con Mark Wahlberg y Catherine Zeta-Jones; El hombre de acero (2013) de Zack Snyder, nueva versión de Superman con Henry Cavill; Cuento de invierno (2014) de Akiva Goldsman, fábula sobrenatural protagonizada por Colin Farrell; Noé (2014) de Darren Aronofsky, polémico film épico inspirado en La Biblia, o El maestro del agua (2014), su debut en la dirección, donde interpreta a un padre australiano que busca en Turquía a sus hijos desaparecidos tras combatir en Galípoli.
Después de ser amante de Meg Ryan (a la sazón casada con Dennis Quaid), en 2003 Russell Crowe se casó con la cantante y actriz Danielle Spencer, con quien tuvo dos hijos. En 2012 se separaron amistosamente. Habitualmente reside en Sydney, donde tiene un rancho.



No hay comentarios:

Publicar un comentario