Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

sábado, 4 de abril de 2015

Tribute to Robert Downey Jr. (New York City, US, 4-4-1965)

DE BAD BOY A SUPERSTAR EN TAQUILLA

El actor estadounidense Robert Downey Jr. cumple hoy 50 años. Reconocido por la crítica como uno de los intérpretes con más talento y versatilidad de su generación, ha superado no pocos altibajos personales y profesionales en su carrera hasta convertirse en una de las estrellas más taquilleras de la actualidad. Ganador de un BAFTA y dos Globos de Oro, es uno de los actores mejor pagados de Hollywood.
Hijo del director, guionista y actor Robert Downey Sr. y de la actriz Elsie Ford, su primer contacto con la cámara se produjo a los cinco años, cuando intervino en Pound (1970), una de las varias películas independientes dirigidas por su padre que contaron con su presencia. Creció rodeado de drogas, pues su progenitor era un adicto y las compartía con él, algo de lo que aquel después confesó sentirse arrepentido. Sus padres se divorciaron en 1978 y él se quedó con su padre, mudándose a California. Cuatro años después, Robert abandonó los estudios en el instituto de Santa Monica y volvió a Nueva York, donde acabó trabajando de vendedor de zapatos y de extra en un cabaret.
A partir de Baby it's you (1983) de John Sayles, un film distribuido por Paramount, Robert se asentó en la gran pantalla durante los años 80 con películas juveniles como Un extraño en casa (1984) de Michael Apted, A toda marcha (1985) de Fritz Kiersch, La mujer explosiva (1985) de John Hughes, Regreso a la escuela (1986) de Alan Metter, El cazachicas (1987) de James Toback, Golpe al sueño americano (1987) de Marek Kanievska, Johnny Superstar (1988) de Bud S. Smith, o Solo ante la ley (1989) de Joseph Ruben. Otros títulos como El cielo se equivocó (1989) de Emile Ardolino, comedia con Cybill Shepherd y Ryan O'Neal, Air America (1990) de Roger Spottiswoode, comedia de acción con Mel Gibson, o Escándalo en el plató (1991) de Michael Hoffman, comedia paródica con Sally Field, Kevin Kline y Whoopi Goldberg, afianzaron su posición como estrella emergente y con Chaplin (1992) de Richard Attenborough, película biográfica dirigida por Richard Attenborough, Robert conoció uno de sus mayores éxitos de crítica (aunque no de taquilla), ya que fue candidato al Oscar y al Globo de Oro como mejor actor principal por su encarnación del genial cómico, además de ganar un BAFTA.
En los restantes años de la década intervino en la comedia fantástica Corazones y almas (1993) de Ron Underwood, el drama coral Vidas cruzadas (1993) de Robert Altman, el thriller criminal Asesinos natos (1994) de Oliver Stone, con Woody Harrelson, Juliette Lewis y Tommy Lee Jones, la comedia romántica Sólo tú (1994) de Norman Jewison, con Marisa Tomei, la adaptación de Shakespeare Ricardo III (1995) de Richard Loncraine, con Ian McKellen y Annette Bening, la comedia dramática A casa por vacaciones (1995) de Jodie Foster, con Holly Hunter y Anne Bancroft, el drama histórico Restauración (1995) de Michael Hoffman, con Sam Neill, Meg Ryan y Hugh Grant, el drama Después de una noche (1997) de Mike Figgis, Wesley Snipes y Nastassja Kinski, el thriller de intriga Conflicto de intereses (1998) de Robert Altman, con Kenneth Branagh, Embeth Davidtz, Daryl Hannah, Tom Berenger y Robert Duvall, el thriller de acción U.S. Marshals (1998) de Stuart Baird, con Tommy Lee Jones y Wesley Snipes, el thriller psicológico Dentro de mis sueños (1999) de Neil Jordan, con Annette Bening, Aidan Quinn y Stephen Rea, el drama romántico Amigos y amantes (1999) de George Haas, con Stephen Baldwin y Claudia Schiffer, o el drama racial Black & white (1999) de James Toback.
Downey sufrió graves problemas con las drogas y el alcohol que le conllevaron diversos cargos judiciales y condenas de cárcel entre 1996 y 1999. Después de Jóvenes prodigiosos (2000) de Curtis Hanson, comedia dramática con Michael Douglas, Tobey Maguire, Frances McDormand y Katie Holmes, consiguió el triunfo televisivo en la serie “Ally McBeal” (2000-2002), ganando un Globo de Oro como secundario. Nuevos arrestos en 2000 y 2001 le hicieron ser despedido de la serie, viéndose obligado a vivir en un centro de rehabilitación hasta 2002. Aunque, al parecer, salió 'limpio', se le consideró un actor de alto riesgo.
Otros títulos de su filmografía son El detective cantante (2003) de Keith Gordon, combinación de neo noir y musical con Robin Wright Penn y Mel Gibson, Gothika (2003) de Mathieu Kassovitz, thriller sobrenatural con Halle Berry y Penélope Cruz, Kiss kiss bang bang (2005) de Shane Black, comedia criminal con Val Kilmer, el drama periodístico Buenas noches y buena suerte (2005) de George Clooney, con David Strathairn, Patricia Clarkson, Jeff Daniels, Frank Langella y el propio Clooney, el drama indie Memorias de Queens (2006) de Dito Montiel, con Shia LaBeouf, Chazz Palminteri, Dianne Wiest, Channing Tatum y Rosario Dawson, la comedia disneyana Cariño, estoy hecho un perro (2006) de Brian Robbins, con Tim Allen, el thriller animado de ciencia-ficción Una mirada a la oscuridad (2006) de Richard Linklater, con Keanu Reeves, Woody Harrelson y Winona Ryder, el thriller de misterio Zodiac (2007) de David Fincher, con Jake Gyllenhaal y Mark Ruffalo (una intriga policial basada en un hecho real que obtuvo muy buenas críticas), la taquillera adaptación de cómic Iron Man (2008) de Jon Favreau, con Terrence Howard, Jeff Bridges y Gwyneth Paltrow (que daría lugar a dos secuelas en 2010 y 2013), la comedia satírica de acción Tropic Thunder (2008) de Ben Stiller, con Jack Black y Ben Stiller, que le supuso su segunda nominación al Oscar, en esta ocasión como secundario, el drama biográfico El solista (2009) de Joe Wright, con Jamie Foxx, la recreación del personaje de Conan Doyle Sherlock Holmes (2009) de Guy Ritchie, con Jude Law como Watson, tan exitosa -a Downey le valió un Globo de Oro- que dos años después se estrenó una secuela, la comedia de carretera Salidos de cuentas (2010) de Todd Phillips, con Zach Galifianakis, la adaptación del cómic de superhéroes de Marvel Los vengadores (2012) de Joss Whedon, con Chris Evans, Mark Ruffalo, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Jeremy Renner, Tom Hiddleston y Samuel L. Jackson, enorme éxito comercial donde volvía a interpretar a Tony Stark (Iron Man), la comedia Chef (2014) de Jon Favreau, o el drama judicial El juez (2014) de David Dobkin, donde era hijo Robert Duvall. En los últimos ocho años, Downey ha resultado ser un actor tremendamente comercial.
En cuanto a su vida sentimental, Robert Downey Jr., entre 1984 y 1991 fue pareja de la actriz Sarah Jessica Parker y se casó en 1992 con la modelo, actriz y cantante Deborah Falconer, de quien se divorció en el año 2004. La pareja tuvo un hijo en 1993 al que llamaron Indio. En 2005 contrajo matrimonio con Susan Levin, productora de varios títulos de su marido como Gothika o Sherlock Holmes. El matrimonio tuvo su primer hijo el 7 de febrero de 2012, al que llamaron Exton Elias.



1 comentario:

  1. Un actor extraordinario, un corazón sensible, un alma inmensa. Es el Javier Bardem, gringo.

    ResponderEliminar