Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

viernes, 10 de abril de 2015

Tribute to Omar Sharif (Alejandría, Egipto, 10-4-1932)

DOCTOR ZHIVAGO

El actor egipcio Omar Sharif  cumple hoy 83 años. De exótica apostura, se convirtió en un galán de moda a mediados de los años 60. Ganador de tres Globos de Oro en esa década y más recientemente un César al mejor actor en Cannes, se le recuerda principalmente por personificar al Doctor Zhivago en la película del mismo título.
Omar Sharif (de nombre real Michel Demetri Shalhoub) nació en el seno de una acomodada familia de creencias cristianas. Sus padres, emigrantes libaneses asentados en Alejandría, poseían un lucrativo negocio maderero. En su juventud estudió en el Victoria College, donde se interesó por los deportes y el teatro. En 1954 inició su carrera en el cine de su país de la mano del director Youssef Chahine y un año después se convirtió al Islam para casarse con la estrella del cine egipcio Faten Hamama, con quien en 1957 tuvo a su hijo Tarik. En 1966 se separarían y el divorcio llegó en 1974. El actor nunca se volvió a casar.
Tras quince películas en Egipto, dio el salto a Gran Bretaña y participó junto a Peter O'Toole, Alec Guinness y Anthony Quinn en la superproducción Lawrence de Arabia (1962) de David Lean. Por su interpretación fue nominado al Oscar por primera y única vez en la categoría de mejor actor secundario y ganó dos Globos de Oro, uno como secundario y otro como nueva estrella del año. La década de los 60 fue su mejor época como actor, ya que intervino en títulos (tanto estadounidenses como europeos) como La caída del Imperio Romano (1964) de Anthony Mann, péplum con Sophia Loren, Stephen Boyd, Alec Guinness, James Mason, Christopher Plummer y Anthony Quayle, Y llegó el día de la venganza (1964) de Fred Zinnemann, drama ambientado en la posguerra española, con Gregory Peck y Anthony Quinn, El Rolls Royce amarillo (1964) de Anthony Asquith, comedia dramática de reparto multiestelar, Genghis Khan (1965) de Henry Levin, film de aventuras, con Stephen Boyd y James Mason,o La conquista de un imperio (1965) de Denys de La Patellière y Raoul Lévy, coproducción internacional sobre las aventuras de Marco Polo, con Anthony Quinn, Horst Buchholz, Robert Hossein, Orson Welles, Akim Tamiroff y Elsa Martinelli. Gracias a su protagonismo junto a Julie Christie en Doctor Zhivago (1965), drama romántico adaptado de una novela de Boris Pasternak y filmado en España, en el que volvió a ser dirigido por David Lean, consiguió el estrellato en Hollywood y ganó un Globo de Oro. Después rodó La noche de los generales (1967) de Anatole Litvak, policiaco ambientado en la Segunda Guerra Mundial, con Peter O'Toole y Tom Courtenay, Siempre hay una mujer (1967) de Francesco Rosi, comedia romántica medieval con Sophia Loren, Funny girl (1968) de William Wyler, musical con el coprotagonismo de Barbra Streisand, Mayerling (1968) de Terence Young, drama histórico con Catherine Deneuve, James Mason y Ava Gardner, El oro de McKenna (1969) de J. Lee Thompson, western con Gregory Peck y Telly Savalas, Una cita (1969) de Sidney Lumet, drama psicológico con Anouk Aimée, o Che! (1969), película biográfica dirigida por Richard Fleischer en la que Sharif interpretó al revolucionario Ernesto “Che” Guevara.
En los años 70 pudo ser visto en El último valle (1970) de James Clavell, drama histórico situado en la Guerra de los Treinta años, con Michael Caine y Florinda Bolkan, Orgullo de estirpe (1971) de John Frankenheimer, adaptación de una novela de Joseph Kessel, con Jack Palance y Leigh Taylor-Young, El furor de la codicia (1971) de Henri Verneuil, thriller de acción con Jean-Paul Belmondo, El derecho de amar (1972) de Eric Le Hung, drama con Florinda Bolkan, La isla misteriosa 1973) de Juan Antonio Bardem, modesta adaptación de Jules Verne, La semilla del tamarindo (1974) de Blake Edwards, drama romántico con Julie Andrews ambientado en la guerra fría, El enigma se llama Juggernaut (1974) de Richard Lester, thriller de suspense con Richard Harris, Funny Lady (1975) de Herbert Ross, secuela musical con Barbra Streisand y James Caan, El último recurso (1976) de Ivan Passer, thriller europeo con Karen Black y Joseph Bottoms, Ashanti (1979) de Richard Fleischer, adaptación de una novela de Vázquez Figueroa, con Michael Caine y Peter Ustinov, o Lazos de sangre (1979) de Terence Young, thriller coral con reparto estelar encabezado por Audrey Hepburn.
En este punto su carrera entra en claro retroceso y Sharif se dedica más a su gran pasión junto a la interpretación: jugar al bridge, mostrando cierta imagen de vividor. No obstante, trabajó en la televisión con asiduidad y apareció en algunas películas como Hielo verde (1981) de Ernest Day, Top secret (1984) de Jim Abrahams, David Zucker y Jerry Zucker, Los poseídos (1988) de Andrzej Wajda, El ladrón del arco iris (1990) de Alejandro Jodorowsky, El guerrero nº 13 (1999) de John McTiernan, El señor Ibrahim y las flores del Corán (2003) de François Dupeyron, por la que ganó un César al mejor actor, Océanos de fuego (2004) de Joe Johnston, o El viajero (2009) de Ahmed Maher.
En la actualidad reside en El Cairo con su familia. Tiene dos nietos, uno de los cuales, Omar Sharif, Jr. es también actor.


POSTDATA

Omar Sharif falleció de un infarto de miocardio el 10 de julio de 2015 en El Cairo (Egipto). Contaba 83 años.

1 comentario:

  1. Lawrence de Arabia, Funny Girls, Dr. Zhivago, grandes películas y muy buenas actuaciones. Lo que no sabía es que había interpretado al controvertido Ché Guevara.

    ResponderEliminar