Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

sábado, 18 de abril de 2015

Tribute to Hayley Mills (London, UK, 18-4-1946)

ESTRELLA JUVENIL
 
La actriz británica Hayley Mills cumple hoy 69 años. Entre 1960 y 1965 rodó seis exitosas películas con la productora de Walt Disney y en 1961 fue la estrella más popular en el box office estadounidense.
Hija del actor John Mills y hermana menor de la actriz Juliet Mills, fue descubierta cuando tenía 12 años por J. Lee Thompson, que la dirigió en La bahía del tigre (1959), un thriller protagonizado por su padre y el actor alemán Horst Buchholz. La película ganó un Oso de Plata en Berlín y Hayley fue premiada con un BAFTA como actriz revelación. Su actuación no pasó desapercibida para la productora de Walt Disney, que le ofreció el papel de Pollyanna (1960) de David Swift, adaptación de la novela de Eleanor Porter donde interpretaba a una alegre adolescente huérfana que, a principios del siglo XX, va a vivir con su tía (interpretada por Jane Wyman). Este papel la catapultó al estrellato y por él recibió un Oscar juvenil.
Subsiguientemente, la Disney produjo Tú a Boston y yo a California (1961), comedia familiar con el mismo director y Hayley interpretando a dos hermanas gemelas que se fijan el objetivo de volver a juntar a sus padres separados (Maureen O'Hara y Brian Keith). El film tuvo un enorme éxito y Mills se convirtió en la jovencita más famosa del panorama cinematográfico de los primeros 60. En su país fue requerida para protagonizar Cuando el viento silba (1961) de Bryan Forbes, drama rural con Bernard Lee y Alan Bates, que tuvo buena acogida crítica. Otro sobresaliente éxito resultó su siguiente película con la Disney, Los hijos del capitán Grant (1962) de Robert Stevenson, basada en una novela de Jules Verne, con Maurice Chevalier, George Sanders y Wilfrid Hyde-White, rodando a continuación Summer magic (1963) de James Neilson, comedia musical con Burl Ives y Dorothy McGuire, su cuarto título con Disney. En el melodrama Mujer sin pasado (1964) de Ronald Neame tuvo como compañeros de reparto a Deborah Kerr, John Mills y Edith Evans y en La bahía de las esmeraldas (1964), combinación de intriga y romance, de nuevo dirigida por James Neilson, estuvo secundada por Eli Wallach, Peter McEnery, Joan Greenwood, Irene Papas y Pola Negri. Después protagonizó La verdad sobre Spring (1965) de Richard Thorpe, film de aventuras con John Mills y James MacArthur y su sexto y último título con Disney: la comedia Un gato del FBI (1965) de Robert Stevenson, con Dean Jones. En Angeles rebeldes (1966), comedia donde compartió créditos con Rosalind Russell, se hizo cargo de la dirección Ida Lupino, otra veterana de Hollywood, y en la comedia Luna de miel en familia (1966), volvió a coincidir con su padre en el reparto y fue dirigida por Roy Boulting, con quien se casaría cinco años después. Entre sus siguientes títulos, todos británicos figuran Pretty Polly (1967) de Guy Green, Nervios rotos (1968) de Roy Boulting, El invencible sexo débil (1970) de Jonathan Miller y La noche sin fin (1971) de Sidney Gilliat, El tramposo (1974) y Encuentro mortal (1976), ambas de Sidney Hayers.
Con sus películas obteniendo cada vez menor repercusión, la actriz optó por apartarse del cine y trabajar en la televisión. Doce años después volvió formando parte del reparto de Cita con la muerte (1988) de Michael Winner, reapareciendo en adelante sólo muy esporádicamente.
Hayley Mills estuvo casada con el director Roy Boulting (23 años mayor que ella), con quien tuvo un hijo, entre 1971 y 1977. Con el actor Leigh Lawson mantuvo una relación entre 1975 y 1984, de la que nació una niña. Su pareja desde 1997 es el actor Firdous Bamji. En 2008 se le diagnosticó cáncer de mama. Abandonó la quimioterapia después de sólo tres sesiones debido a la gravedad de los efectos secundarios. En 2012 dijo estar completamente recuperada, atribuyendo su supervivencia a tratamientos alternativos.


1 comentario:

  1. No la tengo bien identigicada no obstante haber visto algunas de las películas en las que ha participado.

    ResponderEliminar