Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

jueves, 9 de abril de 2015

Tribute to Dennis Quaid (Houston, Texas, US, 9-4-1954)

DURO VULNERABLE
 
El actor estadounidense Dennis Quaid ha cumplido hoy 61 años. Atractivo y masculino, con cuarenta años ya de carrera, se le considera uno de los mejores intérpretes de su generación, aunque nunca ha sido nominado al Oscar. En la actualidad desempeña roles secundarios.
Hijo de un electricista y de una agente inmobiliaria, tenía bien claro desde niño que quería ser actor. Para lograr su objetivo estudió interpretación en el instituto de Bellaire y en la Universidad de Houston, pero abandonó su instrucción académica para probar fortuna como actor en Hollywood, en donde coincidió con su hermano mayor Randy Quaid, quien ya había conseguido importantes papeles en el cine. Dennis debutó interviniendo en un breve papel sin acreditar en Crazy mama (1975) de Jonathan Demme. Con El relevo (1979) de Peter Yates, título ambientado en el mundo del ciclismo nominado a cinco Oscars, Quaid salió del anonimato. Más tarde participó en el western Forajidos de leyenda (1980) de Walter Hill, en la comedia Gorp (1980) de Joseph Ruben, la comedia prehistórica Cavernícola (1981) de Carl Gottlieb, el drama boxístico El hombre más duro (1983) de Richard Fleischer, el drama de aventuras espaciales Elegidos para la gloria (1983) de Philip Kaufman, cuya repercusión afianzó su posición de estrella emergente. 
Entre sus siguiente títulos figuran el thriller de ciencia-ficción La gran huida (1984) de Joseph Ruben, el drama de ciencia-ficción Enemigo mío (1985) de Wolfgang Petersen, el neo noir Querido detective (1987) de Jim McBride, la comedia fantástica El chip prodigioso (1987) de Joe Dante, el drama judicial Sospechoso (1987) de Peter Yates, coprotagonizado por Cher, el drama romántico Cuando me enamoro (1988) de Taylor Hackford, con Jessica Lange, o el thriller Muerto al llegar (1988) de Rocky Morton y Annabel Jankel, remake de “Con las horas contadas” (1950) con Meg Ryan. En el drama biográfico Gran bola de fuego (1989) de Jim McBride, con Winona Ryder y Alec Baldwin, encarnó al rocker Jerry Lee Lewis en una de sus interpretaciones más celebradas.
En los años 90 sus películas más destacables fueron Bienvenido al paraíso (1990) de Alan Parker, drama sobre los campos de concentración para japoneses creados en los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, Postales desde el filo (1990) de Mike Nichols, comedia dramática con Meryl Streep y Shirley MacLaine, Cuidado con la familia Blue (1993) de Herbert Ross, comedia con Kathleen Turner, Como uña y carne (1993) de Steve Kloves, neo noir con Meg Ryan y James Caan, Wyatt Earp (1994) de Lawrence Kasdan, western con Kevin Costner y Gene Hackman, donde interpretó a Doc Holliday, Algo de que hablar (1995), comedia dramática con Julia Roberts y Robert Duvall, Dragonheart (1996) de Rob Cohen, fantasía medieval con David Thewliss y Sean Connery, Secuestro (1997) de Jeb Stuart, thriller con Danny Glover, Tú a Londres y yo a California (1998) de Nancy Meyers, comedia familiar con Natasha Richardson y Lindsay Lohan, o Un domingo cualquiera (1999) de Oliver Stone, drama deportivo con Al Pacino y Cameron Diaz. En esos años tuvo problemas con drogas, de los que tuvo dificultad para rehabilitarse.
En la siguiente década intervino en el thriller de ciencia-ficción Frequency (2000) de Gregory Hoblit, con Jim Caviezel, el drama criminal Traffic (2000) de Steven Soderbergh ganador de 4 Oscars, con Michael Douglas, Benicio Del Toro, Don Cheadle y Catherine Zeta-Jones, El novato (2002) de John Lee Hancock, drama deportivo con Rachel Griffiths y Brian Cox, Lejos del cielo (2002) de Todd Haynes, estilizado melodrama ambientado en los años 50, con Julianne Moore y  Dennis Haysbert, por el que fue nominado a un Globo de Oro como secundario y recibió varios premios de la crítica, La casa (2003) de Mike Figgis, thriller de terror con Sharon Stone, El Alamo: La leyenda (2004) de John Lee Hancock, western con Billy Bob Thornton, Jason Patric y Patrick Wilson, El día de mañana (2004) de Roland Emmerich, fantástico catastrofista de gran recaudación en taquilla, Algo más que un jefe (2004) de Paul Weitz, comedia con Scarlett Johansson y Topher Grace, El vuelo del Fénix (2004) de John Moore, drama de supervivenciacon Giovanni Ribisi y Hugh Laurie, Míos, tuyos y nuestros (2005) de Raja Gosnell, comedia familiar con Rene Russo, Salto a la fama (2006) de Paul Weitz, comedia negra con Hugh Grant y Willem Dafoe, o En el punto de mira (2008) de Pete Travis, thriller político con Matthew Fox y Forest Whitaker. 
Entre sus últimos films están Legión (2010) de Scott Stewart, thriller de acción con Paul Pettany, Footloose (2011) de Craig Brewer, musical remake de otro del mismo título de 1984, o Qué esperar cuando estás esperando (2012) de Kirk Jones, comedia dramática con Cameron Diaz.
Dennis Quaid se ha casado tres veces: con la actriz P. J. Soles (1978-1983), con Meg Ryan (1991-2001), a quien conoció en el rodaje de El chip prodigioso, con quien tuvo un hijo y de la que se divorció tras un affair de ella con el actor Russell Crowe, y en 2004 con la agente inmobiliaria Kimberly Buffington, con quien fue padre de mellizos.
 

1 comentario:

  1. En "Lejos del Cielo" mr fascinó. Su presencia en cualquier filme es siempre bien recibida.

    ResponderEliminar