Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

martes, 28 de abril de 2015

Tribute to Ann-Margret (Jämtland, Suecia, 28-4-1941)

DE "VIVA LAS VEGAS" A GALARDONADA ESTRELLA TELEVISIVA

La polifacética actriz y cantante sueca nacionalizada estadounidense Ann-Margret cumple hoy 74 años. Ella fue una de las grandes sex-symbols de los años 60, demostrando sus aptitudes dramáticas fundamentalmente a partir de la década siguiente, en la que obtuvo dos nominaciones al Oscar. A lo largo de su carrera ha sido premiada con cinco Globos de Oro y un Emmy.
Cuando Ann-Margret Olsson tenía cinco años, su familia se mudó a los Estados Unidos, estableciéndose en Wilmette, una pequeña localidad cercana a Chicago. Pronto sintió inquietudes artísticas y comenzó a trabajar en su adolescencia en espectáculos musicales. Gracias a sus actuaciones en night-clubs fue descubierta por el actor George Burns, quien la llevó a la ciudad del juego, Las Vegas, para actuar como cantante. Asímismo grabó su primer disco en 1961. La transición de Nevada a Hollywood fue rápida. Ann debutó en el cine apareciendo en Un gángster para un milagro (1961) de Frank Capra, un remake de la película "Dama por un día" (1933) del mismo director, en la que interpretaba a la hija de Bette Davis, papel por el que ganó un Globo de Oro como nueva estrella del año.
En esos primeros años como actriz, que ayudaron a fundamentar su poderío sexual, intervino en la comedia musical Un beso para Birdie (1963) de George Sidney, Cita en Las Vegas (1964), musical de nuevo dirigido por George Sidney con Elvis Presley como partenaire, Como en una pesadilla (1964) de Douglas Heyes, drama criminal con John Forsythe, En busca del amor (1964) de Jean Negulesco, una comedia romántica ambientada en España, Brazos de terciopelo (1965), de Harvey Hart, drama con Michael Parks, El último homicidio (1965) de Ralph Nelson, thriller donde compartía créditos con el actor francés Alain Delon, El rey del juego (1965) de Norman Jewison, film que, ambientado en las competiciones de póker de los años 30 y co-protagonizado por Steve McQueen y Edward G. Robinson, resultó un sobresaliente éxito comercial, Cita en París (1966) de Boris Sagal, comedia romántica con Louis Jourdan, Hacia los grandes horizontes (1966) de Gordon Douglas, western remake de "La diligencia" de John Ford, Chica sin barreras (1966) de George Sidney, comedia con Anthony Franciosa, Matt Helm, agente muy especial (1966) de Henry Levin, comedia de acción con Dean Martin, Un tigre en la red (1967) y El profeta (1968), comedias ambas con Dino Risi como director y Vittorio Gassman como coprotagonista. La presencia de Ann-Margret se utilizó en la mayoia de estos títulos como objeto de atracción para el público masculino.
En los años 70 Ann-Margret regresó con éxito a Las Vegas en su faceta de cantante. Tras protagonizar R.P.M. Revoluciones por minuto (1970) de Stanley Kramer, drama de ambiente universitario con Anrthony Quinn y Gary Lockwood, sus intervenciones como objeto decorativo cambiaron con su explosiva aparición en Conocimiento carnal (1971), estimable película de Mike Nichols con Jack Nicholson, Candice Bergen y Art Garfunkel que supuso para Ann su primer gran reconocimiento como intérprete, al ganar un Globo de Oro y ser nominada al Oscar como mejor actriz secundaria. Las buenas reacciones críticas no pudieron ser continuadas durante un tiempo, ya que durante una de sus actuaciones en Las Vegas la pelirroja actriz y cantante sufrió un grave accidente que desfiguró parcialmente su rostro, posteriormente recuperado gracias a la cirugía estética. Cuando regresó a la gran pantalla Ann confirmó que no sólo era una imponente presencia: El thriller Funeral en Los Ángeles (1973) de Jacques Deray, con Jean-Louis Trintignant, Roy Scheider y Angie Dickinson, corroboró su talento dramático. Luego de intervenir junto a John Wayne y Rod Taylor en el western Ladrones de trenes (1973) de Burt Kennedy, obtuvo otra nominación al Oscar, ahora como actriz principal, además de un Globo de Oro, por su actuación en Tommy (1975), la adaptación cinematográfica que de la famosa ópera rock de los Who realizó el director Ken Russell.
Su carrera prosiguió con títulos como Locuras de un matrimonio burgués (1976) de Claude Chabrol, Joseph Andrews (1977) de Tony Richardson, Mi bello legionario (1977) de Marty Feldman, Un detective barato (1978) de Robert Moore, Magic (1978) de Richard Attenborough, Cactus Jack (1979) de Hal Needham, La locura de la edad madura (1980) de John Trent, El retorno del soldado (1982) de Alan Bridges, Soy tu hija, ¿No te acuerdas? (1982) de Herbert Ross, La vida puede continuar (1985) de Bud Yorkin, 52 vive o muere (1986) de John Frankenheimer, Una nueva vida (1988) de Alan Alda, Dos viejos gruñones (1993) de Donald Petrie, Discordias a la carta (1995) de Howard Deutch, Un domingo cualquiera (1999) de Oliver Stone u otros de inferior categoría. Ha trabajado asímismo en televisión, ganando sendos Globos de Oro por los telefilms ¿Quién cuidará de mis hijos? (1983) y Un tranvía llamado deseo (1984) y un Emmy por la serie Ley y orden (2010). Además de sus presentaciones en vivo, también ha participado en un par de producciones teatrales y grabado alrededor de una docena de álbumes como cantante.
Tras un idilio con Elvis Presley, a quien conoció en el rodaje de Cita en Las Vegas, Ann-Margret contrajo matrimonio en 1967 con el actor Roger Smith, quien se retiró del cine para convertirse en su agente. No tienen hijos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario