Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

martes, 14 de abril de 2015

Rod Steiger (Westhampton, New York, US, 14-4-1925 / Los Angeles California, 29-7-2002): In memoriam)

EL DURO HISTRIÓN

Hoy es aniversario natal del actor estadounidense Rod Steiger. Corpulento y sin un físico atractivo, se especializó en personajes fuertes, rudos y agresivos, cuando no violentos, con tendencia a la desmesura. Tres veces nominado al Oscar, lo logró en su última candidatura.
Nacido Rodney Stephen Steiger, creció junto a su madre alcohólica sin conocer a su padre que les abandonó. A los 16 años se fue de su casa y poco después se alistó en la marina americana durante la Segunda Guerra Mundial, donde combatió en un destructor en el Pacífico sur e incluso estuvo presente en la famosa batalla de Iwo Jima. De vuelta del frente, con una beca de ex-combatiente comenzó a estudiar arte dramático, primero en el American Theater Wing y después en el famoso Actor's Studio, del que fue uno de sus alumnos más conspicuos. En el cine debutó con la película Teresa (1951) de Fred Zinnemann, drama posbélico con Pier Angeli y John Ericson. Luego continuó en el teatro y la televisión.
La gran oportunidad de su carrera llegó con el drama La ley del silencio (1954) de Elia Kazan, donde encarnaba al corrupto hermano mayor de Marlon Brando, papel por el que fue candidato al Oscar como mejor actor secundario. En el resto de la década apareció en Oklahoma! (1955), traslación al cine del musical del mismo título de Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II con dirección de Fred Zinnemann y Gordon MacRae, Gloria Grahame y Shirley Jones en el reparto, The big knife (1955) de Robert Aldrich, film basado en una obra de Clifford Odets, con Jack Palance y Ida Lupino, El proceso de Billy Mitchell (1955) de Otto Preminger, drama judicial con Gary Cooper, Jubal (1956) de Delmer Daves, western con Glenn Ford y Ernest Borgnine, Más dura será la caída (1956) de Mark Robson, drama boxístico con Humphrey Bogart, Regreso de la eternidad (1956) de John Farrow, drama aventurero con Robert Ryan y Anita Ekberg, Esposa culpable (1957) de John Farrow, noir con Diana Dors, Yuma (1957) de Samuel Fuller, western con Sara Montiel, Cautivos del terror (1958) de Andrew L. Stone, thriller con James Mason, Al Capone (1959) de Richard Wilson, donde ofreció una poderosa interpretación del legendario gángster de Chicago.
En los años 60 continuó interviniendo de forma regular en películas como Siete ladrones (1960) de Henry Hathaway, drama criminal con Edward G. Robinson, Joan Collins y Eli Wallach, Hombre marcado (1961) de Guy Green, drama con Maria Schell y Stuart Whitman, El día más largo (1962) de Ken Annakin, Andrew Marton y Bernhard Wicki, superproducción bélica con reparto muliestelar, Las manos sobre la ciudad (1963) de Francesco Rosi, drama sobre corrupción política en la Italia de posguerra, Los indiferentes (1964) de Francesco Maselli, adaptación de una novel de Alberto Moravia, con Claudia Cardinale, Tomas Milian y Paulette Goddard, El prestamista (1964) de Sidney Lumet, drama donde interpretó a un judío superviviente de los campos de exterminio nazi, papel que le dio reputación internacional, además del Oso de Oro en Berlín y candidaturas al Globo de Oro y el Oscar, Los seres queridos (1965) de Tony Richardson, comedia negra que adaptaba una novela de Evelyn Waugh, Doctor Zhivago (1965) de David Lean, drama épico situado en Rusia entre los años anteriores a la Primera Guerra Mundial y la Guerra Civil de 1917-1922, con Omar Sharif, Geraldine Chaplin y Julie Christie. Por En el calor de la noche (1967) de Norman Jewison, drama rural en el que interpretaba a un racista oficial de policía con Sidney Poitier de oponente, ganó un BAFTA, un Globo de Oro y el Oscar al mejor actor protagonista. Seguidamente protagonizó La muchacha y el general (1967) de Pasquale Festa Campanile, comedia antibélica con Virna Lisi, Así no se trata a una dama (1967) de Jack Smight, comedia negra con Lee Remick y George Segal, El sargento (1968) de John Flynn, historia de la lucha interior de un oscuro sargento para superar la abrumadora atracción que siente por uno de sus subordinados, personaje éste interpretado por John Phillip Law, papel por el que Steiger fue premiado con el David di Donatello al mejor actor extranjero, El hombre ilustrado (1969) de Jack Smight, donde aparecía con todo el cuerpo tatuado, o Tres no caben en dos (1969) de Peter Hall, drama en el que, al igual que en el título anterior, compartía protagonismo con Claire Bloom, su esposa a la sazón.
La década siguiente aún le brindó la oportunidad de incorporar personajes de fuerte impacto como Napoleón Bonaparte en Waterloo (1970) de Sergei Bondarchuk, y trabajando sobre todo en Europa en films como ¡Agáchate, maldito! (1971) de Sergio Leone, spaghetti-western con James Coburn, Lucky Luciano (1973) de Francesco Rosi, drama criminal sobre el famoso gangster italiano interpretado por Gian Maria Volonté, Mussolini: Último acto (1974) de Carlo Lizzani, drama bélico sobre los últimos días del dictador italiano o Inocentes con manos sucias (1975) de Claude Chabrol, drama de intriga criminal con Romy Schneider. Del resto de su carrera destacan títulos como W.C. Fields and me (1976) de Arthur Hiller, F.I.S.T. (Símbolo de fuerza) (1978) de Norman Jewison, Terror en Amityville (1979) de Stuart Rosenberg, El león del desierto (1981) de Moustapha Akkad, A cara descubierta (1984) de Bryan Forbes, Escóndete y tiembla (1988) de John Hough, La balada del café triste (1991) de Simon Callow, El especialista (1994) de Luis Llosa, Mars attacks! (1996) de Tim Burton o Huracán Carter (1999) de Norman Jewison.
Rod Steiger estuvo casado cinco veces: con Sally Gracie (1952–1958), la conocida actriz Claire Bloom (1959–1969), con quien tuvo a su hija Anna, Sherry Nelson (1973–1979), Paula Ellis (1986–1997), con quien tuvo a su hijo Michael, y Joan Benedict (2000-2002), que fue su viuda. El actor falleció a los 77 años a consecuencia de una neumonía y un tumor biliar.


1 comentario:

  1. Para mí, en El Prestamista, se consagró. También en Los Seres Queridos. Lo considero muy buen actor.

    ResponderEliminar