Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

martes, 7 de abril de 2015

James Garner (Norman, Oklahoma, US, 7-4-1928 / Los Angeles, California, US, 19-7-2014): In memoriam

COMEDIANTE SOCARRÓN

Hoy es aniversario natal del actor estadounidense de cine y televisión James Garner. Alto, apuesto, simpático y burlón, destacó principalmente en comedias y westerns y vio reconocido su trabajo en la pequeña pantalla con dos premios Emmy y dos Globos de Oro.
James Scott Bumgarner era el menor de los tres hijos de una familia de clase media, A los cinco años perdió a su madre y un año después su padre se volvió a casar con una mujer que maltrató a los tres chicos, especialmente a James, que despues de cumplir los catorce abandonó a su familia, uniéndose a la marina mercante de su país a los dieciseis. Tras la guerra, Garner se reunió con su padre en Los Angeles y se inscribió en la Hollywood High School. Un profesor le recomendó como modelo para los trajes de baño Jantzen, trabajo que no le gustaba y que abandonó para volver a su localidad natal. En la Norman High School destacó como deportista pero nunca se graduó.Consecuentemente se alistó en la Guardia Nacional y acabó como combatiente en la Guerra de Corea, resultando herido dos veces y licenciado con honores. Convencido por un amigo, en 1954 participó como figurante en "The Caine mutiny court-martial", una producción de Broadway en la que noche tras noche observó atentamente la actuación de su protagonista Henry Fonda. Subsiguientemente trabajó en la televisión tanto en publicidad como en roles menores de ficción. En el cine debutó con pequeños papeles en Al borde del infierno (1956) de Mervyn LeRoy, drama bélico con William Holden, y El hijo de mamá (1956) de David Butler, comedia romántica con Tab Hunter y Natalie Wood y Sayonara (1957) de Joshua Logan, drama ambientado en Japón, con Marlon Brando como protagonista.
Su gran oportunidad le llegó al interpretar a un jugador profesional, personaje al que aportó sus dotes de comediante, en la serie el oeste Maverick (1957-1960), que se hizo muy popular. En 1958 recibió un Globo de Oro como actor revelación y a partir de ahí compaginaría papeles en la pequeña y gran pantalla a lo largo de su carrera. Entre sus siguientes películas, ya como protagonista, figuran Infierno bajo las aguas (1959) de Gordon Douglas, con Edmond O'Brien, El potentado (1960) de Joseph Pevney, drama romántico con Natalie Wood, La calumnia (1961) de William Wyler, nueva adaptación del drama "The children's hour" de Lillian Hellman, con Audrey Hepburn y Shirley MacLaine, Una vez a la semana (1962) de Michael Gordon, comedia con Kim Novak y Tony Randall, La gran evasión (1963) de John Sturges, con Steve McQueen y Richard Attenborough, film de gran éxito que narra las vicisitudes de un grupo de prisioneros en un campo de concentración alemán, Su pequeña aventura (1963) de Norman Jewison, comedia con Doris Day, Camas separadas (1963) de Arthur Hiller, comedia con Lee Remick, Apártate, cariño (1963) de Michael Gordon, comedia con Doris Day, La americanización de Emily (1964) de Arthur Hiller, comedia negra ambientada en la Segunda Guerra Mundial, conn Julie Andrews y Melvyn Douglas, 36 horas (1965) de George Seaton, thriller bélico de suspense con Eva Marie Saint y Rod Taylor, El arte de amar (1965) de Norman Jewison, comedia con Dick Van Dyke, Elke Sommer y Angie Dickinson, Espías en acción (1966) de Ronald Neame y Cliff Owen, comedia de aventuras con Melina Mercouri, Sandra Dee y Anthony Franciosa, Duelo en Diablo (1966) de Ralph Nelson, western con Sidney Poitier, La mujer sin rostro (1966) de Delbert Mann, drama basado en una novela de Evan Hunter con Jean Simmons, Suzanne Pleshette y Angela Lansbury, Grand Prix (1966) de John Frankenheimer, título de acción con Eva Marie Saint e Yves Montand, La hora de las pistolas (1967) de John Sturges,western con Jason Robards y Robert Ryan, Fiebre de codicia (1968) de Delbert Mann, comedia de aventuras con George Kennedy y Eva Renzi, También un sheriff necesita ayuda (1968) de Burt Kennedy, western con Joan Hackett y Walter Brennan, Marlowe, detective muy privado (1969) de Paul Bogart, neo noir con Gayle Hunnicutt, Cabalgando al infierno (1970) de Vic Morrow, spaghetti western con Laura Antonelli y Dennis Weaver, Látigo (1971) de Burt Kennedy, western con Suzanne Pleshette, Los trotamundos (1971) de Paul Bogart y Gordon Douglas, con Louis Gossett Jr. y Susan Clark, o Solo matan a su dueño (1972) de James Goldstone, film de intriga perruna con Katharine Ross. Conforme sus películas descendian en calidad y recepción, Garner volvió a la televisión en otra serie de éxito, Los casos de Rockford (1974- 1980), por la cual obtuvo un Premio Emmy.
En la década de los 80 regresó al cine con Salud (1980), comedia coral de Robert Altman, a la que siguieron El fan (1981) de Edward Bianchi, thriller con Lauren Bacall, ¿Víctor o Victoria? (1982) de Blake Edwards, exitoso musical con Julie Andrews y Robert Preston y El romance de Murphy (1985) de Martin Ritt, comedia romántica con Sally Field que proporcionó a Garner la única nominación al Oscar como actor principal de su carrera. Otros títulos en los que intervino fueron Asesinato en Beverly Hills (1988) de Blake Edwards, con Bruce Willlis, Maverick (1994) de Richard Donner, con Mel Gibson y Jodie Foster, Mis queridos compatriotas (1996) de Peter Segal, con Jack Lemmon y Dan Aykroyd, Al caer el sol (1998) de Robert Benton, con Paul Newman, Susan Sarandon y Gene Hackman, Space cowboys (2000) de Clint Eastwood, con Eastwood, Tommy Lee Jones y Donald Sutherland, Atrápame si puedes (2002) de Steven Spielberg, con Leonardo DiCaprio y Tom Hanks, o El diario de Noa (2004) de Nick Cassavetes, con Ryan Gosling y Rachel McAdams.
James Garner estuvo casado con Lois Fleischman Clarke desde 1956 hasta que él murió. Ella aportó una hija al matrimonio de una unión anterior y ambos tuvieron otra hija. Garner falleció de un ataque al corazón a los 86 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario