Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

domingo, 5 de abril de 2015

Bigas Luna (Barcelona, España, 19-3-1946 / La Riera, Tarragona, España, 5-4-2013)

GOURMET ERÓTICO

Hace hoy dos años falleció el director y guionista español Bigas Luna. Provocativo autor de 16 largometrajes, su muy personal obra destacó por su audacia erótica, socarronería y humor negro, además de su pasión por la gastronomía.

Reseña biográfica a partir de la página El Criticón:

Josep Joan Bigas Luna nació en el barrio barcelonés de Sarriá. Comenzó su carrera profesional en los años 60 junto a Carlos Riart como diseñador industrial y de interiores de carácter vanguardista. En ese período dio inicio también a sus facetas como pintor y fotógrafo. Después de rodar varios cortos, debutó como director de largometrajes con Tatuaje (1976), una historia detectivesca que adaptaba un libro de Pepe Carvalho, personaje creado por Manuel Vázquez Montalbán. Su película revelación, Bilbao (1978), en la que mostraba la obsesión de un psicópata por una prostituta a la que secuestra, consiguió resonancia internacional. Más tarde rodó Caniche (1979), morbosa y decadente historia que abordaba el tema tabú del incesto.
Su primer film de los años 80 fue Renacer (1981), producción rodada en inglés y en territorio estadounidense, sobre la explotación comercial religiosa. El frío recibimiento a esta película supuso su alejamiento temporal del cine durante cinco años, hasta su regreso para rodar Lola (1986), drama con el triángulo amoroso formado por Ángela Molina, Patrick Bauchau y Féodor Atkine. La década terminó con uno de sus títulos más populares y conseguidos, la cinta de terror Angustia (1987).
El erotismo, tan presente en su filmografía, conoció una de sus manifestaciones más explícitas en Las edades de Lulú (1990), película protagonizada por Francesca Neri que llevaba a la pantalla una novela de Almudena Grandes, resultando un notable éxito de taquilla. Javier Bardem y Penélope Cruz alcanzaron la popularidad internacional gracias a su protagonismo en Jamón, jamón (1991), una comedia sexual con rasgos de sátira que le valió a Bigas Luna el premio al mejor director en la Mostra de Venecia. Bardem repitió con el sarcástico director catalán en Huevos de oro (1993), compartiendo créditos con María de Medeiros y Maribel Verdú. El cineasta prosiguió su filmografía con La teta y la luna (1994), drama iniciático con Mathilda May y Biel Durán, Bámbola (1996), comedia sexual con el protagonismo de Valeria Marini y Jorge Perugorría, La camarera del Titanic (1997), melodrama de época que adaptaba una novela de Didier Decoin, con Aitana Sánchez-Gijón y Olivier Martínez, y Volavérunt (1999), drama de época sobre la Duquesa de Alba (Aitana Sánchez-Gijón), Manuel Godoy (Jordi Mollà), Francisco de Goya (Jorge Perugorría) y su amante Pepita Tudó (Penélope Cruz), que llevaba a la gran pantalla un libro de Antonio Larreta.
Son de mar (2001), drama protagonizado por Leonor Watling, Jordi Mollà y Eduard Fernández, narraba un intenso triángulo erótico ambientado en una población costera del Mediterráneo. En el drama urbano Yo soy la Juani (2006) exponía las inquietudes sentimentales y profesionales de una joven del extra-radio madrileño interpretada por Verónica Echegui. En su última película, DiDi Hollywood (2010) se centraba en el personaje de Diana Díaz (Elsa Pataky), una camarera que viaja a Los Angeles con el objetivo de convertirse en actriz a cualquier precio.
Desde el año 1996 Bigas Luna estuvo casado con Celia Orós. Tuvieron tres hijos. El cineasta falleció de leucemia a los 67 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario