Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

domingo, 12 de abril de 2015

Ann Miller - I've got to hear that beat

ANN MILLER (Chireno, Texas, US, 12-4-1923 / Los Angeles, California, 22-1-2004): IN MEMORIAM

Hoy es aniversario natal de la actriz, cantante y bailarina estadounidense Ann Miller. Se la recuerda fundamentalmente por los musicales de Metro-Goldwyn-Mayer en que desplegó sus habilidades en el tap dancing con gran velocidad y estilo.
Johnnie Lucille Collier (su nombre natal) era hija de John Alfred Collier, un abogado criminalista que quería tener un niño y, cuando ella nació, insistió en ponerle su nombre. Tras sufrir raquitismo en las piernas, para fortalecerlas, su madre la hizo tomar clases de danza desde los cinco años. Cuando la niña tenía 9 años, su madre y ella abandonaron Texas (dejando al infiel señor Collier) y se mudaron a Los Angeles. La sordera de la madre era un handicap para encontrar trabajo, así que pronto, la hija, que parecía mucho mayor de lo que era, se inició como bailarina en nightclubs para mantener a ambas. En esa época adoptó el nombre artístico de Ann Miller. Su inspiración era la bailarina de M-G-M Eleanor Powell. Cuando tenía 13 años (ella dijo que tenía 18) se convirtió en corista de un club en San Francisco, donde fue descubierta por RKO, firmando contrato con el estudio en 1937. Ann apareció en roles menores en la comedia dramática Damas del teatro (1937) de Gregory la Cava, con Katharine Hepburn, Ginger Rogers y Adolphe Menjou, la comedia Vive como quieras (1938) de Frank Capra, con Jean Arthur, Lionel Barrymore, James Stewart y Edward Arnold, y El hotel de los líos (1938) de William A. Seiter, comedia con los Hermanos Marx.
Sus largas piernas y su garbo en el baile brillaron principalmente en los años 40 y 50 a pesar de que las producciones cinematográficas en que intervino en RKO y Columbia (con la que firmó en 1941), hasta que pasó a M-G-M en 1948, fueron producciones modestas: Demasiadas chicas (1940) de George Abbott, con Lucille Ball y Richard Carlson, En alas del amor (1940) de Joseph Santley, con Gene Autry y Jimmy Durante, Time out for rhythm (1941) de Sidney Salkow, con Rudy Vallée, La canción del amanecer (1943) de Charles Barton, o Eadie was a Lady (1945) de Arthur Dreifuss. Su mejor etapa comienza con Desfile de Pascua (1948) de Charles Walters, con Judy Garland, Fred Astaire y Peter Lawford, y prosigue con Un día en Nueva York (1949) de Gene Kelly y Stanley Donen, con Gene Kelly, Frank Sinatra, Betty Garrett, Jules Munshin y Vera Ellen, Carnaval en Texas (1951) de Charles Walters, con Esther Williams, Red Skelton y Howard Keel, El amor nació en París (1952) de Mervyn LeRoy, con Kathryn Grayson, Red Skelton y Howard Keel, Small town girl (1952) de László Kardos, con Jane Powell y Farley Granger, Kiss me Kate (1953) de George Sidney, con Kathryn Grayson y Howard Keel, Deep in my heart (1954) de Stanley Donen, con José Ferrer y Merle Oberon, Hit the deck (1955) de Roy Rowland, con Jane Powell, Tony Martin y Debbie Reynolds, y El sexo opuesto (1956) de David Miller, con June Allyson, Joan Collins, Dolores Gray y Ann Sheridan. La pérdida de fuelle del sistema del estudio frente a la televisión acabó con su carrera en la gran pantalla, aunque ella se mantuvo activa en el teatro y la televisión. En Broadway protagonizó el musical Mame en 1969 y diez años después asombró a la audiencia con el espectáculo Sugar babies, compartido con Mickey Rooney. Su última actuación escénica fue en la producción de 1998 de Follies de Stephen Sondheim.
Estuvo casada en tres ocasiones: con Reese Milner (1946–1947), Bill Moss (1958–1961) y Arthur Cameron (1961–1962). Sólo tuvo una hija (de su primer marido) que murió a las tres horas de su nacimiento prematuro. Ann Miller falleció a causa de un cáncer de pulmón a los 80 años.




En la película Small town girl (1953), Ann Miller canta "I've got to hear that beat" y revolotea entre los antebrazos e instrumentos de unos músicos de inpiración surrealista presididos por la gigantesca sombra de un batería en este fantástico número coreografiado por Busby Berkeley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario