Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

jueves, 9 de abril de 2015

100 Actrices Españolas: Rafaela Aparicio

RAFAELA APARICIO (Marbella, Málaga, España, 9-4-1906 / Madrid, 9-6-1996): IN MEMORIAM

Tal dia como hoy hace 109 años nació la actriz española de cine, teatro y televisión Rafaela Aparicio. Su dilatada carrera abarcó 65 años y más de 150 películas. Bajita y rechoncha, muy espontánea y natural, se especializó en comedias, sobre todo en papeles de 'chacha', y en sus cuatro últimas décadas de actividad fue una de las intérpretes más populares entre el público español. 
Hija de un empresario taurino y teatral, aunque estudió Magisterio, sólo ejerció como enseñante dos años, cambiando las aulas por los escenarios a los 23 años. Tras su debut en Córdoba se trasladó a Madrid, donde se estableció de forma definitiva dedicándose al teatro. En 1936 se casó con el actor Erasmo Pascual, del que enviudaría en 1975. Aunque había aparecido brevemente en dos películas en 1935, no fue hasta 1955 cuando comenzó a actuar regularmente en el cine como actriz de carácter. Entre los directores más importantes que la dirigieron figuran Fernando Fernán Gómez, Carlos Saura, Francisco Regueiro, Víctor Erice o Fernando Trueba. En 1987 fue premiada con un Goya honorífico y dos años después aún llegó a tiempo de ganar otro como mejor actriz protagonista por El mar y el tiempo (1989). Asímismo recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1989) y el Premio Nacional de Cinematografía (1991). Retirada a los 88 años, falleció a los 90 de un derrame cerebral en una residencia de ancianos cercana a Madrid.



Uno de los mejores títulos en la extensísima filmografía de Rafaela Aparicio fue El extraño viaje (1964) de Fernando Fernán Gómez, comedia negra basada en hechos reales (el famoso crimen de Mazarrón) del que en el video se puede contemplar una secuencia final con Carlos Larrañaga y Jesús Franco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario