Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

jueves, 5 de marzo de 2015

Lucio Battisti - Il mio canto libero

LUCIO BATTISTI (Poggio Bustone, Lazio, Italia, 5-3-1943 / Milano, Italia, 9-9-1998): IN MEMORIAM

De no haber fallecido en 1998 a los 55 años, el mítico cantautor italiano Lucio Battisti habría cumplido hoy 72. Se le considera uno de los más grandes, innovadores e influyentes músicos y autores en la historia de la música pop y rock italiana. Entre 1969 y 1994 editó 20 álbumes en su país, trece de los cuales y diez de sus singles alcanzaron el número 1. Inmensamente popular en Italia, en toda su carrera vendió más de 25 millones de discos.
Nacido en una pequeña localidad del centro de Italia, a los siete años se trasladó a Roma con su familia y desarrolló de niño sus aficiones musicales de forma autodidacta con una guitarra que le regalaron sus padres. En 1962 se diplomó como perito electrónico y posteriormente formó parte de diversas bandas de rock en Roma, Nápoles y finalmente Milán, ciudad en la que se estableció para el resto de su vida. Allí fue guitarrista de I Campioni, con quienes en 1964 estuvo de gira por Alemania y Países Bajos, y compuso sus primeros temas. En sus viajes absorbió la influencia de la música de Bob Dylan, The Animals, The Beatles, The Rolling Stones, Jimi Hendrix, el blues y el soul, que más tarde haría patente en el pop italiano. En 1965 coincide con un personaje fundamental y decisivo en su carrera, el letrista Giulio Rapetti, conocido como Mogol, quien un año más tarde convence a un Lucio escéptico acerca de sus dotes vocales para que cante sus propias canciones en vez de limitarse a confiarlas a otros artistas. Mogol presionó, no sin resistencias, a su discográfica Ricordi para que aceptase registrar el primer single de Battisti Dolce di giorno / Per una lira (1966). Aunque el disco pasa desapercibido, las dos canciones fueron después editadas con mayor fortuna por los grupos I Dik Dik e I Ribelli. Mogol y Battisti presentaron la canción Non prego per me a Sanremo 1967, donde fue interpretada por Mino Reitano y The Hollies, aunque no se clasificó para la final; asímismo fueron autores del tema 29 settembre (1967), que el grupo Equipe 84 llevó al número 1 del hit-parade italiano, si bien Luisa Rossi / Era (1967), el segundo single como solista de Lucio, tuvo escaso éxito. La pareja de autores repiten en Sanremo 1968 con La farfalla impazzita, que, en doble ejecución a cargo de Johnny Dorelli y Paul Anka, tampoco alcanza la final del certamen. El tercer single de Battisti en solitario, Prigioniero del mondo / Balla Linda (1968), le hace por fin entrar en las listas de éxitos, lo que no logró el cuarto, La mia canzone per Maria / Io vivrò (senza te). En 1969 Battisti se consagró definitivamente como intérprete, participando en Sanremo por primera y única vez con Un'avventura, que cantada en doble versión con Wilson Pickett, se clasifica en el noveno puesto. Poco después aparece su primer álbum, Lucio Battisti (1969), que supone su primer número 1 en Italia.
Los éxitos masivos se suceden: El single Acqua azzurra, acqua chiara / Dieci ragazze (1969) llega al tercer puesto y Mi ritorni in mente / 7 e 40 (1969) al primero. Su tercer álbum, Emozioni (1970), vuelve a alcanzar la cima de las listas, así como el cuarto, Amore e non amore (1971) y el sexto, Umanamente uomo: il sogno (1972), e igualmente los singles Anna / Emozioni (1970), Pensieri e parole / Insieme a te sto bene (1971), La canzone del sole / Anche per te (1971) e I giardini di marzo / Comunque bella (1972). Asímismo Battisti en 1970 compuso canciones como Insieme y Io e te da soli para Mina, Per te para Patty Pravo o E penso a te para Bruno Lauzi y en 1971 La folle corsa, que Little Tony y Formula 3 llevaron a la final de Sanremo, además de otros dos éxitos para Mina, Amor mio y La mente torna. Posteriormente, la cantante le consagraría su álbum "Minacantalucio" (1975) con canciones del repertorio de Battisti.
Mención aparte merece Il mio canto libero (1972), séptimo álbum de Lucio, publicado en el cénit de su popularidad, que se mantuvo once semanas en el número 1 y vendió 450.000 copias, del cual se extrajo el single Il mio canto libero / Confusione (1972), nueve semanas en el número 1 y vendedor de 900.000 copias. Grabada en español, francés, inglés y alemán, Il mio canto libero se convirtió en 1973 en el mayor hit de su carrera a escala internacional. A esas alturas, Battisti era el cantante europeo más popular y la revista estadounidense Billboard le nombró Personalidad Italiana del Año.
Otros singles como La collina dei ciliegi / Il nostro caro angelo (1973), Ancora tu / Dove arriva quel cespuglio (1976), Amarsi un po' / Sì, viaggiare (1977) y Una donna per amico / Nessun dolore (1978), así como los álbumes Il nostro caro angelo (1973), su segundo LP más vendido, Anima latina (1974), Lucio Battisti, la batteria, il contrabbasso, eccetera (1976), Io tu noi tutti (1977) Una donna per amico (1978), Una giornata uggiosa (1980), E già (1982) y Don Giovanni (1986), también escalaron las más altas posiciones de las listas italianas. Su último álbum fue Hegel (1994). Desde 1981 rompió su colaboración con Mogol por divergencias artísticas y experimentó con la música electrónica.
Lucio Battisti conoció en Sanremo 1968 a Grazia Letizia Veronese y ambos convivieron desde 1969 hasta la muerte de él; en 1973 nació Luca, su único hijo, y en 1976 se casaron civilmente. El cantautor, desaparecido de la escena pública desde 1978 (se limitó a componer y a grabar discos y ya no dió más conciertos), falleció de un cáncer a los 55 años en el hospital San Paolo de Milán. La conmoción que la noticia causó en Italia no tenía precedentes. Gran número de artistas han versionado sus canciones y testimoniado su influencia hasta nuestros días.  




Incluída en el decimosexto single de Lucio Battisti, editado en noviembre de 1972 por la discográfica Numero Uno, la canción Il mio canto libero, compuesta por Battisti y Mogol, fue un enorme éxito en Italia y fuera de ella y se la considera un clásico de la música italiana. En el video, la cantante France Gall presenta al artista en un programa de la televisión francesa de 1974.

Il mio canto libero (Mogol-Battisti)

In un mondo che
non ci vuole più
il mio canto libero sei tu
E l'immensità
si apre intorno a noi
al di là del limite degli occhi tuoi
Nasce il sentimento
nasce in mezzo al pianto
e s'innalza altissimo e va
e vola sulle accuse della gente
a tutti i suoi retaggi indifferente
sorretto da un anelito d'amore
di vero amore
In un mondo che - (Coro: Pietre un giorno case)
prigioniero è - (Coro: ricoperte dalle rose selvatiche)
respiriamo liberi io e te - (Coro: rivivono ci chiamano)
E la verità - (Coro: Boschi abbandonati)
si offre nuda a noi e - (Coro: perciò sopravvissuti vergini)
e limpida è l'immagine - (Coro: si aprono)
ormai - (Coro: ci abbracciano)

Nuove sensazioni
giovani emozioni
si esprimono purissime
in noi
La veste dei fantasmi del passato
cadendo lascia il quadro immacolato
e s'alza un vento tiepido d'amore
di vero amore
e riscopro te

Dolce compagna che
non sai domandare ma sai
che ovunque andrai
al fianco tuo mi avrai
se tu lo vuoi

(Coro: Pietre un giorno case
ricoperte dalle rose selvatiche
rivivono
ci chiamano
Boschi abbandonati
e perciò sopravvissuti vergini
si aprono
ci abbracciano)

In un mondo che
prigioniero è
respiriamo liberi
io e te
E la verità
si offre nuda a noi
e limpida è l'immagine
ormai
Nuove sensazioni
giovani emozioni
si esprimono purissime
in noi
La veste dei fantasmi del passato
cadendo lascia il quadro immacolato
e s'alza un vento tiepido d'amore
di vero amore
e riscopro te


No hay comentarios:

Publicar un comentario