Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

viernes, 20 de marzo de 2015

Lolita Sevilla - Cántame un pasodoble español

LOLITA SEVILLA (Sevilla, España, 20-3-1935 / Madrid, 16-12-2013): IN MEMORIAM

Hoy se cumplen 80 años del nacimiento de la cantante y actriz española Lolita Sevilla. Intérprete de copla especializada en el género del pasodoble, se la recuerda fundamentalmente por el popular Cántame un pasodoble español, escrito por Tony Leblanc, amén de su interpretación de las famosas Coplillas de las divisas (conocida como "Americanos") en la película Bienvenido Mister Marshall de Luis G. Berlanga.
Nacida en la ciudad a la que remitiría su nombre artístico, Ángeles Moreno Gómez debutó como cantante en el Teatro San Fernando de la capital hispalense cuando sólo tenía 10 años. Adoptó su apodo 'de guerra' casi por casualidad, cuando le prestaron un carnet profesional, necesario para poder subirse a las tablas, a nombre de Dolores Sevilla, pues al ser menor de edad, no podía obtener el suyo propio.
Sólo tenía 17 años cuando el productor Joaquín Reig la descubrió en una sala madrileña. Decidió que tenía posibilidades de triunfar en el cine y le encomendó a Juan Antonio Bardem y Luis García Berlanga la tarea de poner en marcha una película para lucimiento de la joven artista, en la que cantara varias canciones. Pero Bardem y Berlanga, con ayuda de Miguel Mihura, urdieron Bienvenido Mister Marshall (1953), en la que estaban todos los temas musicales, pero que también expresaba en tono mordaz y satírico a las mil maravillas el decepcionante sabor de boca que había dejado la prometedora ayuda anunciada por los americanos tras la guerra, que pasaron de largo por España. Lolita Sevilla interpretaba varios números, entre ellos el ahora celebérrimo "Americanos, os recibimos con alegría...".
Poco después de este clásico del cine español de carácter coral, Lolita Sevilla protagonizó Aventuras del barbero de Sevilla (1954) de Ladislao Vajda, junto a Luis Mariano, La chica del barrio (1955), con Pepe Blanco, y Malagueña (1956), con Antonio Molina, ambas de Ricardo Núñez. Se convirtió en una celebridad, pero cuentan que cuando aparecía por su localidad natal seguía siendo la misma chica sencilla de siempre. Aparecía también en la comedia El fotogénico (1957) de Pedro Lazaga, con José Luis Ozores, y tras la comedia musical Habanera (1958) de José María Elorrieta, con Virgilio Teixeira y Lo que cuesta vivir (1958), adaptación de una obra de Carlos Arniches, en la que encabezó el reparto junto a José Isbert, practicamente se retiró del cine. A partir de ese momento, Lolita Sevilla se concentró en su carrera musical. Con Tony Leblanc participó en la revista Lava la señora, lava el caballero.
Ente las muchas canciones de su repertorio, además de las citadas al comienzo, destacan La novia de Cádiz, Te digo sinceramente, Un abanico españolLa luna y el toro, Golondrina mensajera, Los churumbeles, Te espero en España, Percheles, Belén Belén, Ciego en Granada, La hija de don Juan Alba o Suspiros de España.
Estuvo casada con José María Gallardo, que fue asímismo su representante artístico y del que enviudó en 1997. Desde entonces, en el tramo final de su vida, Lolita Sevilla eligió la soledad. Falleció de una perforación de estómago a los 78 años.



Creado para la revista Lo verás y lo cantarás (1954), este famoso pasodoble de Tony Leblanc, fue posteriormente interpretado por Lolita Sevilla en la película Lo que cuesta vivir (1958) y la cantante siempre lo adoptó como su canción emblema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario