Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

miércoles, 25 de marzo de 2015

David Lean (Croydon, Surrey, UK, 25-3-1908 / Limehouse, London, 16-4-1991): In memoriam

ENTRE EL INTIMISMO Y EL ESPECTÁCULO
 
Hoy es aniversario natal del director inglés David Lean, uno de los puntales del cine británico desde los años 40. Minucioso y perfeccionista, en cuarenta y dos años dirigió 16 películas (las cinco últimas, espectaculares superproducciones), bastantes de ellas clásicos, en las que alternó intimismo y monumentalidad. Por dos de ellas David Lean ganó el Oscar al mejor director, categoría en la que fue nominado siete veces. En 1973 fue nombrado Comandante de la Orden del Imperio Británico y en 1984 Caballero con el título de Sir. El AFI le distinguió con el Life Achievement Award en 1990. Directores como Spielberg o Scorsese se han declarado grandes admiradores de su cine.

Reseña biográfica a partir de la página decine21:
 
Educado en una familia cuáquera, no vio una película hasta los 17 años: "El perro de los Baskerville" (1922) de Maurice Alvey. Pero fue amor a primera vista: quería hacer cine aunque, confiesa, para los suyos “fue como si dijera que quería trabajar en el circo”. En 1927 se integra en la industria. Y empieza desde abajo, como chico para todo en la Gaumont. Igual prepara el té que maneja la claqueta y, en distintos departamentos, aprende aquí y allá. Le atrae la moviola, y se afianza como montador. En algunos aspectos, Lean es un misterio. No tenía estudios universitarios, pero sus películas presentan una sólida base literaria. ¿Cómo educó su gusto? Cuando editaba para la Paramount, conoció a Bernad Shaw, que adaptaba su obra Pygmalion. En 1942, en plena guerra, colaborando en los trabajos propagandísticos de Michael Powell y Emeric Pressburger, Lean acaricia la idea de dirigir, pero se lo toma con calma. Le ofrecen rodar películas rápidas de bajo presupuesto, y dice “no”. Escucha en cambio al dramaturgo Noël Coward, que pide ayuda para debutar en el cine: ambos codirigen Sangre, sudor y lágrimas (1942), un drama que trascendió su condición de propaganda bélica. Será norma toda su vida hacer sólo las películas que quiere hacer. La colaboración con Coward se repite en La vida manda (1944), su primer largometraje en solitario, rodado para Cineguild, productora fundada por ambos y Ronald Neame, y se prolonga en El espíritu burlón (1945), comedia sobrenatural con Rex Harrison y Constance Cummings, y Breve encuentro (1945), impactante drama romántico con Celia Johnson y Trevor Howard, en las que el dramaturgo colaboró en el guión. Este último film compartió la Palma de Oro en Cannes y recibió tres nominaciones al Oscar, entre ellas dos para Lean como director y coguionista. Los dos títulos anticipan un tema que interesa a Lean sobremanera: las dificultades en el amor, matrimonio y adulterio. La cuestión no sólo le afecta personalmente (el director estuvo casado seis veces y se divorció cinco), sino que se convierte en parte de su indagación artística. Lean aborda de un modo muy particular la cuestión amorosa: presenta personajes influidos por los convencionalismos ambientales, y que sin embargo tratan de superarlos, ser más libres. Con sentido fatalista, no es raro que estos personajes conserven al final de sus peripecias las ataduras del principio pero al menos ha aumentado su estatura espiritual.
Los primeros filmes de Lean fueron alabados por la crítica. Sus adaptaciones de Dickens en Cadenas rotas (1946), con John Mills y Valerie Hobson, que le proporcionó nuevas candidaturas al Oscar como director y guionista, y Oliver Twist (1948), con Robert Newton y Alec Guinness, que ganó el León de Oro en Venecia, se consideran modélicas. Después rodó Amigos apasionados (1949), drama romántico con Ann Todd, Claude Rains y Trevor Howard, Madeleine (1950), drama judicial con Ann Todd, Norman Wooland e Ivan Desny, La barrera del sonido (1952), drama aéreo con Ralph Richardson y Ann Todd, ganador del BAFTA a la mejor película, El déspota (1954), comedia dramática con Charles Laughton y John Mills que logró el Oso de Oro en Berlin y también el BAFTA al mejor film británico y Locuras de verano (1955), sensible drama romántico que narra la experiencia de una madura americana en Venecia, con Katharine Hepburn y Rossano Brazzi, por el que obtiene su tercera nominación al Oscar como director. Con este último film el apasionado viajero Lean comienza a abandonar el ambiente acogedor pero artificial de los estudios.
Ya consagrado como cineasta, Sam Spiegel le produce primero El puente sobre el río Kwai (1957), espectacular drama bélico con William Holden, Alec Guinness y Jack Hawkins, que es galardonado con 7 Oscars (entre ellos, mejor película y director), 3 Globos de Oro, 4 premios BAFTA y el David di Donatello, y después, Lawrence de Arabia (1962), deslumbrante film épico de aventuras con Peter O'Toole, Alec Guinness, Anthony Quinn, Jack Hawkins y José Ferrer, que acaparó 7 Oscars, 6 Globos de Oro, 4 premios BAFTA y dos David di Donatello. Carlo Ponti fue el productor del drama histórico ambientado en la revolución rusa Doctor Zhivago (1965), que basado en la novela de Boris Pasternak y con un reparto estelar que incluía a Omar Sharif, Julie Christie y Geraldine Chaplin, fue ganador de 5 Oscars, 5 Globos de Oro (entre ellos, mejor película y director) y el David di Donatello al mejor director.
El romance imposible y adúltero de una irlandesa y un británico en el contexto revolucionario de la Irlanda de 1916 fue planteado por Lean como otro gran espectáculo visual en La hija de Ryan (1970), con un gran reparto encabezado por Sarah Miles, Robert Mitchum, Trevor Howard, Christopher Jones, John Mills y Leo McKern, que volvió a ganar el David di Donatello. La crítica, que ya había tachado a Lean de megalómano, no dispensó buena acogida a la película y el director, muy disgustado, abandonó el cine durante catorce años. Regresó para dirigir Pasaje a la India (1984), drama colonial basado en la novela de Edward Morgan Forster sobre el viaje iniciático de una inglesa en la India de los años 20, en cuyo reparto figuraron Judy Davis, Peggy Ashcroft, James Fox, Alec Guinness, Nigel Havers y Victor Banerjee. El film, esta vez bien recibido por los críticos, fue candidato a 11 Oscars, pero sólo ganó dos, además de tres Globos de Oro.
David Lean estuvo casado sucesivamente con Isabel Jean (1930-1936), con quien tuvo a su hijo Peter; Kay Walsh (1940-1949); Ann Todd (1949-1957); Leila Matkar (1960-1978); Sandra Hotz (1981-1984); y Sandra Cooke (1990, matrimonio sólo por cuatro meses hasta la muerte de Lean en abril de 1991). El director falleció a los 83 años de un cáncer de garganta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario