Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

viernes, 27 de febrero de 2015

Tribute to Joanne Woodward (Thomasville, Georgia, US, 27-2-1930)

LA PRECISIÓN PSICOLÓGICA

La actriz estadounidense Joanne Woodward cumple hoy 85 años. Intérprete de gran talento, sensibilidad e inteligencia, ganó un Oscar por su tercera película. Tras su matrimonio con Paul Newman, que se mantendría durante cincuenta años hasta el fallecimiento de él, se volvió muy selectiva para escoger sus papeles, trabajando mayormente con su marido. Sus actuaciones en cine y televisión le han granjeado notable prestigio y abundantes reconocimientos.

Reseña biográfica a partir de la página El Criticón:

Después de estudiar arte dramático en la Universidad Estatal de Louisana, en donde comenzó a participar en producciones teatrales durante los inicios de los años 50, se trasladó a Nueva York, ciudad en la que estudió interpretación asistiendo al Actors Studio y al Neighborhood Playhouse. En esta época Joanne conoció a un joven actor que intentaba abrirse camino en el mundo del teatro, Paul Newman, con quien se casó en el año 1958, conformando una de las parejas más estables de la historia de Hollywood. Fruto del matrimonio nacerían tres niñas en 1959, 1961 y 1965. 
Tras aparecer en varias obras de Broadway y en series de televisión, Joanne debutó en el cine con el western Cuenta hasta tres y reza (1955) de Vincent Sherman, con Van Heflin como protagonista. En la segunda mitad de la década la actriz georgiana brilló especialmente con sus registros dramáticos en películas como Un beso antes de morir (1956) de Gerd Oswald, thriller con Robert Wagner, Las tres caras de Eva (1957) de Nunnally Johnson, cuya interpretación de una mujer con trastornos de personalidad le valió un Globo de Oro y un Oscar, Más fuerte que la vida (1957) de Martin Ritt, drama romántico de historias cruzadas, El largo y cálido verano (1958) de Martin Ritt, drama sureño que supuso el primero de los diez títulos que rodó junto a Paul Newman, formalizando ambos su matrimonio al finalizar el rodaje, o El ruido y la furia (1959), un drama basado en la novela homónima de William Faulkner, dirigido de nuevo por Ritt y coprotagonizado por Yul Brynner.
Además de la ya citada, junto a su marido Paul Newman protagonizó la comedia Un marido en apuros (1958) de Leo McCarey, el melodrama Desde la terraza (1960) de Mark Robson, el drama Un día volveré (1961) de Martin Ritt, la comedia romántica Samantha (1963) de Melville Shavelson, el film de carreras automovilísticas Quinientas millas (1969) de James Goldstone, el drama Un hombre de hoy (1970) de Stuart Rosenberg, el thriller Con el agua al cuello (1976) de Stuart Rosenberg, el drama Harry e hijo (1984), con dirección del propio Newman, y el drama Esperando a Mr. Bridge (1990) de James Ivory. Sin aparecer él delante de las cámaras, Paul Newman dirigió a su esposa en Raquel, Raquel (1968), por la que ella ganó un Globo de Oro, El efecto de los rayos gamma sobre las margaritas (1972), que le valió el premio a la mejor actriz en Cannes, y El zoo de cristal (1987), una primorosa adaptación de la obra de Tennessee Williams. Junto a estos trabajos cinematográficos, Newman también dirigió a Joanne en el telefilm "The shadow box" (1980).
A raíz de su boda, Joanne Woodward pocas veces volvió al cine en proyectos que no contaran con la participación de su marido, dedicando el mayor tiempo a su vida familiar y al protagonismo en muchas películas para televisión que le valieron la consecución de dos premios Emmy y un Globo de Oro. Entre sus películas sin su marido destacan Piel de serpiente (1960) de Sidney Lumet, adaptación de una obra de Tennessee Williams, que coprotagonizaron Marlon Brando y Anna Magnani, papel por el que fue premiada en San Sebastián, Rosas perdidas (1963) de Franklin J. Schaffner, drama romántico con Richard Beymer, El destino también juega (1966) de Fielder Cook, western con Henry Fonda y Jason Robards, Un loco maravilloso (1966) de Irvin Kershner, comedia dramática con Sean Connery y Jean Seberg, El detective y la doctora (1971) de Anthony Harvey, comedia de intriga con George C. Scott, Deseos de verano, sueños de invierno (1973) de Gilbert Cates, drama con Martin Balsam por el que ganó un BAFTA, o Philadelphia (1993) de Jonathan Demme, donde interpretaba a la madre de Tom Hanks.
Su talento interpretativo volvió a ser valorado por sus compañeros en Hollywood, que la nominarían en tres ocasiones más al Oscar: por Raquel, Raquel, Deseos de verano, sueños de invierno y Esperando a Mr. Bridge.
Joanne Woodward enviudó de Paul Newman el 26 de septiembre de 2008.


No hay comentarios:

Publicar un comentario