Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

miércoles, 11 de febrero de 2015

Tribute to Burt Reynolds (Waycross, Georgia, US, 11-2-1936)

UN CARADURA SIMPÁTICO

El actor estadounidense Burt Reynolds ha cumplido hoy 79 años. En los años 70 fue uno de los intérpretes más populares y taquilleros, aunque los críticos no lo tomaron demasiado en serio. De aspecto muy masculino, atlético y atractivo, se especializó en películas policiacas y de acción (ya dramáticas o cómicas) en las que solía encarnar a un héroe viril y algo canalla al que dotaba con pinceladas de humor.
Burton Leon Reynolds es hijo de Burton Milo Reynolds y Fern H. Miller. Su familia residió en Lansing, Michigan, cuando su progenitor servía en el ejército. Vivieron en Fort Leonard Wood durante dos años. Su padre participó en el desembarco en Normandía, y en otras cinco campañas. En 1946, la familia se trasladó a Riviera Beach, al norte de West Palm Beach, Florida, donde el cabeza de familia fue jefe de policía. Después de graduarse en la escuela secundaria, Burt asistió a la Universidad Estatal de Florida gracias a una beca de fútbol y jugó como halfback. Reynolds pretendía dedicarse profesionalmente al fútbol profesional, sin embargo se lesionó en un accidente de coche y más adelante se agravó la lesión. Consideró convertirse en policía, pero su padre le sugirió trabajar como oficial de libertad condicional. Comenzó a estudiar en el Palm Beach Junior College en la vecina Lake Worth. Asistió a las clases impartidas por Watson B. Duncan III, quien le animó a presentarse para una obra de teatro que estaba produciendo, "Outward bound", y logró el papel principal. Fue galardonado en 1956 con el Florida State Drama Award por su actuación en la obra. Reynolds consideró a Duncan su mentor y la persona más influyente en su vida. 
Después de actuar en teatro de repertorio veraniego en Hyde Park, NY, Burt Reynolds debutó en Broadway y se introdujo en el mundo de la televisión, donde tras intervenir en numerosos telefilmes, logró destacar en las series Gunsmoke (1962-1965) y Hawk (1966). En el cine, luego de actuar como especialista, apareció por primera vez en Angel baby (1961) de Paul Wendkos, consiguiendo su primer protagonista en Operation C.I.A. (1965) de Christian Nyby. Se prodigó en películas de acción de bajo presupuesto y a finales de la década compartió créditos con Jim Brown y Raquel Welch en 100 rifles (1969) de Tom Gries. Con Welch volvió a coincidir en la comedia de acción El turbulento distrito 87 (1972) de Richard A. Colla. El thriller de aventuras Deliverance (1972) de John Boorman, que coprotagonizó junto a Jon Voight, lo catapultó a la fama internacional. Más adelante trabajó en Shamus, pasión por el peligro (1973) de Buzz Kulik, con Dyan Cannon, Los traficantes (1973) de Joseph Sargent, El hombre que amó a Cat Dancing (1973) de Richard C. Sarafian, western con Sarah Miles, Rompehuesos (1974) de Robert Aldrich, comedia deportiva de gran éxito, At long last love (1975) de Peter Bogdanovich, musical retro con música de Cole Porter y Cybill Shepherd como coprotagonista, Un caradura simpático (1975), de John G. Avildsen, comedia con Art Carney, Los aventureros del Lucky Lady (1975) de Stanley Donen, comedia de aventuras ambientada en los años 30, con Liza Minnelli y Gene Hackman, Destino fatal (1975), de Robert Aldrich, neo noir con Catherine Deneuve, Gator el confidente (1976), secuela de Los traficantes que él mismo dirigió, Nickelodeon: Así empezó Hollywood (1976) de Peter Bogdanovich, comedia sobre los orígenes del cine que fracasó sin merecerlo y en la que también actuaron Ryan O'Neal y su hija Tatum, Brian Keith, Stella Stevens y John Ritter,  Los caraduras (1977) de Hal Needham, comedia de acción con Sally Field y Jackie Gleason que tuvo un enorme éxito, Dos más uno... igual a dos (1977) de Michael Ritchie, comedia sobre el mundo del fútbol americano con Kris Kristofferson y Jill Clayburgh, De miedo también se muere (1978), comedia negra que dirigió y protagonizó junto a Dom DeLuise y Sally Field, Hooper el increíble (1978) de Hal Needham, comedia de acción con Jan-Michael Vincent, Sally Field y Brian Keith y Comenzar de nuevo (1979) de Alan J. Pakula, comedia romántica con Jill Clayburgh y Candice Bergen. El éxito taquillero de la mayoría de estas películas convirtieron a Burt Reynolds en una estrella de primera magnitud.
En la década de los 80 protagonizó Golpe audaz (1980) de Don Siegel, thriller-comedia con  Lesley-Anne Down y David Niven, Vuelven los caraduras (1980) de Hal Needham, secuela de su película más exitosa tres años anterior, Los locos del Cannonball (1981) de Hal Needham, comedia automovilística con Roger Moore, Farrah Fawcett y Dom DeLuise, Paternity (1981) de David Steinberg, comedia familiar con Beverly D'Angelo, La brigada de Sharky (1981), otro título de acción dirigido e intepretado por el propio Reynolds, con Vittorio Gassman y Rachel Ward, La casa más divertida de Texas (1982) de Colin Higgins, comedia musical con Dolly Parton, Amigos muy íntimos (1982) de Norman Jewison, comedia romántica con Goldie Hawn, Mis problemas con las mujeres (1983) de Blake Edwards, remake fallido de "L'homme qui aimait les femmes" de Truffaut, Ciudad muy caliente (1984) de Richard Benjamin, comedia criminal sobre la era de la prohibición en la que fue co-star de Clint Eastwood, Jugar duro (1985), thriller de acción que dirigió y protagonizó junto a Candice Bergen, o Interferencias (1988) de Ted Kotcheff, cuarto (y deficiente) remake de la obra "Front page", de Ben Hecht y Charles MacArthur, con Kathleen Turner y Christopher Reeve. A estas alturas de su carrera, la comercialidad de sus películas había experimentado un serio retroceso, hecho agravado por las frecuentes nominaciones de Reynolds a los Razzie como peor actor, premio que nunca tuvo el dudoso honor de conseguir. Con Boogie nights (1997) de Paul Thomas Anderson, donde interpretaba a un director de cine porno que considera su trabajo una forma de arte, consiguió la mayor aclamación crítica como actor de toda su filmografía, ganando un buen número de premios, incluyendo un Globo de Oro y una nominación al Oscar como secundario. En televisión había ganado un Emmy (1991) y un Globo de Oro (1992), ambos por la serie Evening shade. No obstante su aparente renacer en la gran pantalla fue efímero y no tuvo continuidad en títulos de calidad, aunque siguió trabajando en otros de escasa repercusión sin recuperar su antiguo tirón popular.
Problemas de salud obstaculizaron su trabajo. Durante el rodaje de Ciudad muy caliente, fue golpeado en la cara con una silla de metal que le rompió la mandíbula dejándole con disfunción de la articulación temporo-mandibular, o trastorno de ATM. Perdió unos 15 kilos de peso al tener que restringir su alimentación y, a causa de los analgésicos que se le recetaron para el dolor, cayó en una adicción que tardó varios años en superar. Se sometió a una cirugía de espalda en mayo de 2009, y a un quíntuple bypass en febrero de 2010.
En su vida sentimental, aparte de muchas otras relaciones, la más publicitada con Sally Field, estuvo casado con las actrices Judy Carne (1963-1965) y Loni Anderson (1988-1993), con quien adoptó a su hijo Quentin.



POSTDATA

Burt Reynolds falleció el 6 de septiembre de 2018 de un fallo cardiaco en Jupiter, Florida, US. Contaba 82 años de edad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario