Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

miércoles, 4 de febrero de 2015

Marisol - Estando contigo ("Ha llegado un ángel", 1961)

TRIBUTO A MARISOL (Málaga, España, 4-2-1948)

La ex cantante y actriz española Josefa Flores González, que se hizo inmensamente popular en los años 60 con el nombre de Marisol, cumple hoy 67 años. A partir de su debut cinematográfico con doce años, y rodando una tras otra películas (hechas a su medida) en las que cantaba, bailaba y actuaba con encanto y soltura, triunfó rotundamente y conquistó a españoles de toda edad y condición como nadie, antes o después de ella, ha logrado nunca, deviniendo un fenómeno sociológico cuyos ecos aún perduran en la memoria colectiva de su legión de admiradores. Marisol (así se llamaba siempre su personaje en aquellas películas) se convirtió en la estrella española más solicitada y taquillera de la década en su primera mitad, no sólo en España, pues sus películas fueron asímismo admiradas en Latinoamérica y países europeos además de la Unión Soviética, Japón, Angola o Sudáfrica. Siempre seguida por el público español, fuera del cine tuvo importantes éxitos como joven cantante pop. Se retiró del mundo artístico a los 37 años y ninguna de las ofertas que continuó recibiendo consiguió hacerla volver.

Perfil biográfico (modificado) a partir de la página El Criticón:

Procedente de una familia humilde, con once años formó parte de los 'Coros y Danzas' del pabellón de Málaga en la Feria del Campo. Una aparición televisiva llevó al productor Manuel J. Goyanes a contactar con la (por entonces) Pepita Flores y convertirla en Marisol. Su debut en el cine se produjo en Un rayo de luz (1960) dirigida por Luis Lucia, que contaba con el coprotagonismo de Julio Sanjuán en el papel de su aristocrático abuelo. Presentada la película en el Festival de Venecia, Marisol fue premiada como estrella infantil. Tras el inmenso éxito de la cinta, al que además de su carisma personal, contribuyó indudablemente la potencia de su voz, sorprendente en una niña de su edad, afianzó su fama con otros dos títulos asímismo dirigidos por Lucia: Ha llegado un ángel (1961), con la presencia de Isabel Garcés, y Tómbola (1962), con la participación de Rafael Alonso y Roberto Camardiel. La celebridad de Marisol traspasó fronteras y llegó a bailar y cantar en el Show de Ed Sullivan en los Estados Unidos, compartiendo pantalla con Harpo Marx.
Durante la década de los 60, actuando y cantando tanto flamenco como pop, trabajó sin descanso. Isabel Garcés volvió a acompañarla en Marisol rumbo a Río (1963) de Fernando Palacios, compartió protagonismo con un burro en La historia de Bienvenido (1964) de Augusto Fenollar, al lado del norteamericano Robert Conrad y el bailarín Antonio fue La nueva Cenicienta (1964) de George Sherman, intervino con el Dúo Dinámico en la comedia musical Búsqueme a esa chica (1965) de Fernando Palacios, y fue dirigida por Mel Ferrer en Cabriola (1965). En absoluto fueron ajenas al atractivo popular de estas películas, la música y canciones que contenían: debidas a Gregorio García Segura en el caso de la primera y la quinta citadas y a Augusto Algueró en el resto. Niños y no tan niños de toda la geografía hispana hicieron suyos cantables, que sonaban constantemente en cualquier emisora de radio y en miles de juke-box, tales como: Corre, corre, caballito, Paso firme, Adiós al colegio, Ola, ola, ola, Estando contigo, Tómbola, Chiquitina, Una nueva melodía, Pide, Muchachita, Bossa nova junto a ti, Tony, La máscara, Me conformo, La luna y el toro, Mi pequeña estrella, Typical Spanish o Cabriola.  
Con una imagen más adulta, Marisol fue acompañada por Jean Claude Pascal en Las cuatro bodas de Marisol (1967) de Luis Lucia, emparejada con el torero Sebastián Palomo Linares en Solos los dos (1968), también de Lucia, y compartió relación sentimental con Tony Isbert en Carola de día, Carola de noche (1969) de Jaime de Armiñán, interpretando al lado de José Sazatornil y Rafael Alonso a una princesa exiliada en España. La fórmula de estos vehículos a su servicio se fue agotando y los gustos del público fueron cambiando, lo que hizo mucho menos rentables estas producciones.
No obstante, Marisol no dejó de grabar discos, obteniendo notables éxitos con melodías como El cochecito, Corazón contento, Amor verdadero, Cuando tu me quieras, Tu nombre me sabe a hierba, Desde que tu no estás, Aquel verano, Mamy Panchita, Si una paloma o Tiempo feliz (A splendid time). En 1972 representó a España en el primer Festival de la OTI, con la canción Niña de Manuel Alejandro, que consiguió el tercer premio.
En la década de los 70 intentó cambiar su imagen rodando otro tipo de películas 'adultas', en las que no cantaba, así La corrupción de Chris Miller (1973) de Juan Antonio Bardem, acreditada junto a Jean Seberg, La chica del Molino Rojo (1973) de Eugenio Martín, al lado de Renaud Verley y Mel Ferrer o El poder del deseo (1975) de nuevo dirigida por Bardem, con el coprotagonismo del británico Murray Head, producciones muy mediocres y con pésima acogida crítica. En 1976 posó desnuda para la revista Interviú, lo que causó gran sensación y en cierta manera supuso una ruptura definitiva con su pasado de estrella infantil y juvenil. Su último trabajo acreditado como Marisol lo realizó en Los días del pasado (1978) de Mario Camus, una historia de maquis en posguerra con Antonio Gades como compañero de reparto, papel por el que obtuvo el premio a la mejor actriz en el Festival de Cine de Karlovy Vary en la antigua Checoslovaquia. Discográficamente aún cosechó exitos como Ven, ven o Háblame del mar, marinero.
En los musicales Bodas de sangre (1981) y Carmen (1983), con dirección de Carlos Saura, participó acreditándose ya como Pepa Flores. En la serie de TVE "Proceso a Mariana Pineda" (1984) encarnó a la heroína granadina, paradigma del liberalismo español del siglo XIX. Su última película, coprotagonizada por Patxi Bisquert, fue el drama policial Caso cerrado (1985). A partir de mediados de los años 80 se retiró de toda actividad artística y decidió no realizar apariciones públicas.
En cuanto a su vida sentimental, en 1969 se casó con Carlos Goyanes, hijo del productor Manuel Goyanes, que había lanzado su carrera en el cine. Se separaron tres años después. En 1982 se casó en Cuba con el bailarín Antonio Gades, con quien tuvo tres hijas: la actriz María Esteve (nacida en 1974), Tamara (1976), dedicada a la psicología, y la cantante Celia (1981). La pareja rompió en 1986. En los años 80, después de conocer a Gades, Marisol formó parte del Partido Comunista, pero terminó abandonando su militancia en la segunda mitad del decenio. Su pareja actual es el empresario Massimo Stecchini, con quien vive en Málaga.



Estando contigo de Guijarro/Algueró fue el tema estrella de Ha llegado un ángel (1961), la segunda  película de Marisol. Ese mismo año la canción había representado por primera vez a TVE en el Festival de Eurovisión en la voz de Conchita Bautista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario