Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

jueves, 26 de febrero de 2015

Madeleine Carroll (West Bromwich, Staffordshire, UK, 26-2-1906 / Marbella, España, 2-10-1987): In memoriam

LA PRIMERA RUBIA DE HITCHCOCK

Hoy se cumplen 109 años del nacimiento de la actriz inglesa nacionalizada estadounidense Madeleine Carroll, que destacó en el cine de los años 30 y 40, primero en Gran Bretaña, de cuya cinematografía fue máxima estrella, y luego en Estados Unidos, siendo la primera luminaria británica en ser captada por Hollywood. Sus actividades humanitarias, por las que abandonó su carrera, la convirtieron en heroína de la Segunda Guerra Mundial.
De nombre real Edith Madeleine Carroll, era hija de un irlandés profesor de idiomas y una francesa. Graduada por la Universidad de Birmingham, llegó a enseñar francés en una escuela pública para chicas. Su belleza rubia, sofisticada y aristocrática, le llevó a trabajar como modelo y a iniciar una carrera en el mundo del teatro y del cine, consiguiendo en pocos años convertirse en una de las presencias femeninas más importantes e impactantes de la pantalla británica.
Debutante ya como protagonista en la película silente The guns of Loos (1928), se convierte rapidamente en una estrella a comienzos del cine sonoro en Gran Bretaña con títulos como Atlantic (1929), Young Woodley (1930), Escape (1930), The school for scandal (1930), Madame Guillotine (1931), The written law (1931), Sleeping car (1933) o Yo he sido espía (1933). Su primera incursión en el cine americano fue en Paz en la tierra (1934) de John Ford, drama con Franchot Tone, que no tuvo éxito de público, continuando su estrellato en el británico con El consejero del rey (1935) de Victor Saville, con Clive Brook, y con dos exitosas películas de de Alfred Hitchcock: 39 escalones (1935), con Robert Donat y El agente secreto (1936), con John Gielgud. Reclamada por Hollywood, se establece allí y triunfa junto a Gary Cooper en El general murió al amanecer (1936), drama romántico de Lewis Milestone. Luego aparece en Lloyds de Londres (1936) de Henry King, film de aventuras con Tyrone Power, el musical On the Avenue (1937) de Roy del Ruth, coprotagonizado por Dick Powell, El prisionero de Zenda (1937) de John Cromwell, clásico de aventuras con Ronald Colman y Douglas Fairbanks Jr., Bloqueo (1938) de William Diertele, film ambientado en la guerra civil española que incluía a Henry Fonda como partenaire masculino, o la comedia Un novio para tres novias (1939) de Edward H. Griffith, con Fred MacMurray. En 1938, en la cima de su éxito, ella fue la actriz mejor pagada del mundo. En ese decenio Madeleine estuvo casada con el Coronel Philip Astley (1931-1940).
Al comienzo de la década siguiente protagoniza Mi hijo, mi hijo (1940) de Charles Vidor, drama con Brian Aherne y Louis Hayward, Safari (1940) de Edward H. Griffith, título de aventuras con Douglas Fairbanks Jr., Policía montada del Canadá (1940) de Cecil B. DeMille, otro film de aventuras, con Gary Cooper, Virginia (1941) de Edward H. Griffith, drama romántico con Fred MacMurray y Sterling Hayden, actor con quien inicia un romance, o Mi rubia favorita (1942) de Sidney Lanfield, comedia de espionaje con Bob Hope. En 1942 contrajo matrimonio con Sterling Hayden, con quien estuvo casada hasta 1946.
En 1943 adquiere la ciudadanía estadounidense, pero la muerte de su única hermana en un bombardeo alemán sobre Londres la hace abandonar el cine, trabajando en hospitales de campaña para la Cruz Roja y sirviendo después en el ejército americano en un hospital bélico en Foggia, Italia. Durante la guerra, Carroll cedió su castillo en las afueras de París para albergar a más de 150 huérfanos. Por su sacrificado compromiso con el bando aliado fue galardonada con la Medalla de la Libertad y por sus servicios a Francia fue recompensada con la Legión de Honor. El General Dwight Eisenhower comentó en privado que Madeleine Carroll y Herbert Marshall (que trabajó con militares amputados) fueron las estrellas que más le habían impresionado de cuantas conoció en Europa durante la guerra. Acabada ésta, Carroll se estableció en Europa, condujo un programa de radio para fomentar la colaboración franco-americana y ayudar a la rehabilitación de víctimas de los campos de concentración. En esta época conoció a su futuro tercer marido, el productor francés Henri Lavorel, con quien estuvo casada entre 1946 y 1949. En Suiza participó en el film británico White Cradle Inn (1947) de Harold French y en París formó una productora junto a su marido que financió varios documentales de temas sociales y humanitarios. 
En 1947 volvió a los Estados Unidos junto a Lavorel con la intención de proseguir con su carrera de actriz a fin de financiar la productora de ambos, pero la pareja pronto se separó. Tras debutar en Broadway y aparecer en No te fíes de tu marido (1948) de Lloyd Bacon, comedia con Fred MacMurray y El abanico de Lady Windermere (1949) de Otto Preminger, según la obra de Oscar Wilde, la actriz se retiró del cine, volviendo ocasionalmente a trabajar en la radio y la televisión hasta mediados los años 60. En 1950 se casó por cuarta vez, en esta ocasión con Andrew Heiskell, editor de la revista Life. Tuvieron una hija en 1951 y se divorciaron en 1965. Por aquel entonces Madeleine se había trasladado a París, para después mudarse a España con su madre y su hija. La primera murió en 1975 y la segunda en 1983, en Nueva York. Madeleine Carroll falleció en 1987 a los 81 años en la localidad malagueña de Marbella a causa de un cáncer de páncreas. Inicialmente enterrada en Fuengirola, en 1998 sus restos fueron trasladados al cementerio de Sant Antoni de Calonge en Cataluña.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario