Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

martes, 10 de febrero de 2015

Judith Anderson (Adelaide, Australia, 10-2-1897 / Santa Barbara, California, US, 3-1-1992)

MUCHO MÁS QUE MRS. DANVERS

Hoy es aniversario natal de la actriz australiana Judith Anderson. Recordada fundamentalmente por su papel como Mrs. Danvers en la película Rebeca de Alfred Hitchcock, hizo destacadas contribuciones como secundaria en buen número de títulos cinematográficos en los años 40 y 50, amén de su muy sobresaliente carrera en teatro y televisión, distinguida con un premio Tony y dos Emmy.
Nacida Frances Margaret Anderson, asistió a la Norwood High School y comenzó a actuar en Australia, debutando en el teatro en 1915 antes de trasladarse primero a Los Angeles y luego a Nueva York en 1918. Tras no pocas dificultades consiguió debutar en Broadway en 1922 usando su nombre real Frances Anderson. Un año después, ya con el nombre de Judith consigue triunfar con la obra "Cobra", coprotagonizada por Louis Calhern. En 1927 volvió a Australia en gira teatral con esa y otras dos obras más.
A comienzos de los años 30 ya se había establecido como una de las más prominentes actrices de su tiempo, estrenando "Como tu me deseas" de Pirandello en 1931, a la que siguió "A Electra le sienta bien el luto" de Eugene O'Neill y otras obras de éxito. En 1936 interpretó a Gertrudis en una producción de "Hamlet" de John Gielgud, con Lillian Gish como Ofelia. Al año siguiente se incorporó a la Old Vic Company en Londres, encarnando a Lady Macbeth en el drama "Macbeth" de Shakespeare, con Laurence Olivier como oponente, papel que repitió cuatro años después en Nueva York junto a Maurice Evans. En 1942-43 fue Olga en "Las tres hermanas" de Chejov, en una producción que también incluía a Katharine Cornell, Ruth Gordon, Edmund Gwenn, Dennis King y Alexander Knox y en la que Kirk Douglas haría su debut escénico. La función fue tan ilustre que cubrió la portada de la revista Time. Su mayor triunfo escénico llegó en 1947 con una versión de "Medea" de Eurípides producida por John Gielgud, que interpretó a Jasón. Anderson ganó el premio Tony por su actuación y anduvo de gira con la obra en Alemania (1951), Francia y Australia (1955-56). Siguieron otros importantes trabajos como Madame Arkadina en "La gaviota" de Chejov en 1960, de nuevo con la Old Vic. Ese año fue nombrada Dama Comandante de la Orden del Imperio Británico y a partir de entonces fue a menudo publicitada como Dame Judith Anderson. En 1970 realizó un proyecto largamente ambicionado, intepretar (¡con 73 años!) el personaje titular de "Hamlet" de Shakespeare en una gira nacional por los Estados Unidos y en el Carnegie Hall de Nueva York. Con 85 años, volvió a actuar en "Medea", esta vez interpretando a la Nodriza.
En Hollywood sus oportunidades se limitaron casi siempre a papeles de actriz de carácter, por lo que Anderson supeditó su trayectoria en la pantalla a su carrera escénica. Su primera película fue Blood money (1933) de Rowland Brown, drama criminal protagonizado por George Bancroft y Frances Dee. No volvió al cine hasta siete años después con su papel más memorable, la terrorífica ama de llaves de Manderley, la mítica mansión de Laurence Olivier, donde atormentaba a Joan Fontaine con el continuo recuerdo a la anterior Mrs. De Winter en el thriller psicológico Rebeca (1940) de Alfred Hitchcock, interpretación por la que fue candidata al Oscar como mejor actriz secundaria. Ese rol marcó definitivamente su carrera cinematográfica, ya que en adelante, casi todos los personajes que interpretó en la pantalla tuvieron un acusado carácter siniestro, especializándose en una sucesión de mujeres atormentadas al borde del crimen y la locura. Antes de la notoriedad desencadenada por esa película, protagonizó junto a Eddie Cantor Forty little mothers (1940) de Busby Berkeley. Después destacaron sus intervenciones en Lady Scarface (1941) de Frank Woodruff, con Dennis O'Keefe, A través de la noche (1941) de Vincent Sherman, con Humphrey Bogart, Abismo de pasión (1942) de Sam Wood, con Ann Sheridan, Robert Cummings, Ronald Reagan y Betty Field, Al filo de la oscuridad (1943) de Lewis Milestone, con Errol Flynn y Ann Sheridan, Laura (1944) de Otto Preminger, con Gene Tierney, Dana Andrews, Clifton Webb y Vincent Price, Diez negritos (1945) de René Clair, con Barry Fitzgerald, Walter Huston y Louis Hayward, Memorias de una doncella (1946) de Jean Renoir, con Paulette Goddard, El espectro de la rosa (1946) de Ben Hecht, con Michael Chekhov, El extraño amor de Martha Ivers (1946) de Lewis Milestone, con Barbara Stanwyck, Van Heflin, Lizabeth Scott y Kirk Douglas, Perseguido (1947) de Raoul Walsh, con Teresa Wright y Robert Mitchum, La casa roja (1947) de Delmer Daves, con Edward G. Robinson, Hombres de presa (1947) de Richard Wallace, con John Wayne, Las furias (1950) de Anthony Mann, con Barbara Stanwyck, Salomé (1953) de William Dieterle, con Rita Hayworth, Stewart Granger y Charles Laughton, Los diez mandamientos (1956) de Cecil B. DeMille, con un reparto multiestelar encabezado por Charlton Heston y Yul Brynner, La gata sobre el tejado de zinc (1958) de Richard Brooks, con Elizabeth Taylor, Paul Newman, Burl Ives y Jack Carson, El ceniciento (1960) de Frank Tashlin, con Jerry Lewis, Un hombre llamado Caballo (1970) de Elliot Silverstein, con Richard Harris. Su última aparición en la gran pantalla tuvo lugar en Star Trek III. En busca de Spock (1984) de Leonard Nimoy.
Asímismo, en televisión, la actriz australiana emprendió a comienzos de los años 50 una prestigiosa carrera, recreando para la pequeña pantalla anteriores éxitos teatrales como "Macbeth" (1954 y 1960), obra por la que recibió sendos premios Emmy, y "Medea" (1959).
Judith Anderson estuvo casada entre 1937 y 1939 con Benjamin Harrison Lehmann, profesor en la Universidad de Berkeley en California, y entre 1946 y 1951 con el productor teatral Luther Greene. En 1991, con ocasión de los eventos conmemorativos del cumpleaños de la Reina Elizabeth II, recibió la Oden de Australia, falleciendo un año después a los 94 años a consecuencia de una neumonía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario