Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

martes, 17 de febrero de 2015

Alan Bates (Allestree, Derbyshire, UK, 17-2-1934 / Westminster, London, UK, 27-12-2003): In memoriam

DE JOVEN AIRADO A MITO ESCÉNICO

Hoy es aniversario natal del actor inglés Alan Bates, surgido para el arte dramático en la renovadora época de los 'young angry men' y el 'free cinema' británicos. De fuerte complexión y atractiva, ruda y viril presencia física, alcanzó reputación como rostro representativo de la nueva ola de su país, interpretando personajes atormentados con fuerte carga sexual, expandiendo su imagen en otras cinematografías, además de incrementar su prestigio como sólido, competente y respetado intérprete teatral en una importante trayectoria paralela sobre los escenarios, que fue premiada con dos Tony. En 1996 fue nombrado Comandante de la Orden del Imperio Británico y en 2003, año de su muerte, Caballero.
Hijo de un pianista, se aficionó al arte desde pequeño, y cursó estudios en la Real Academia de Arte Dramático, donde coincidió con Albert Finney y Peter O'Toole, debutando en Coventry en 1955 para trabajar después en el Royal Court de Londres, representando obras como "Mirando hacia atrás con ira" (1956-57) de John Osborne o "Larga jornada hacia la noche" (1958) de Eugene O'Neill. Su debut en el cine fue bajo la dirección de Tony Richardson en El animador (1960), adaptación de la obra de John Osborne protagonizada por Laurence Olivier, a la que siguieron Cuando el viento silba (1961) de Bryan Forbes, drama rural con Hayley Mills y Bernard Lee, y Esa clase de amor (1962) de John Schlesinger, drama romántico que ganó el Oso de Oro en el Festival de Berlín. También destacó su actuación en The caretaker (1963), adaptación cinematográfica realizada por Clive Donner sobre la obra de Harold Pinter, que Bates había interpretado previamente en escena. Después trabajó en El precio de la muerte (1963) de Carol Reed, thriller con Laurence Harvey y Lee Remick, la comedia criminal Fango en la cumbre (1964) de Clive Donner, la comedia dramática Zorba el griego (1964) de Michael Cacoyannis, con Anthony Quinn e Irene Papas, que tuvo un gran éxito internacional, La soltera retozona (1966) de Silvio Narizzano, comedia romántica con James Mason y Lynn Redgrave, Rey de corazones (1966) de Philippe de Broca, producción francesa ambientada en los últimos días de la I Guerra Mundial, Lejos del mundanal ruido (1967) de John Schlesinger, adaptación de la novela homónima de Thomas Hardy, con Julie Christie, Terence Stamp y Peter Finch, El hombre de Kiev (1968) de John Frankenheimer, traslación al cine de la novela "The fixer" del escritor judío Bernard Malamud, en la que también aparecía Dirk Bogarde, y que le proporcionó su única nominación al Oscar, Mujeres enamoradas (1969) de Ken Russell, adaptación de la novela de D. H. Lawrence, con Oliver Reed y Glenda Jackson, película en la que desafió el tabú del desnudo masculino en el cine, Tres hermanas (1970) de Laurence Olivier, según el drama de Chejov, y en El mensajero (1970) de Joseph Losey, drama de época junto a Julie Christie. La mayoría de estas películas tuvo repercusión internacional y Bates se convirtió en uno de los más admirados actores británicos.
Aunque en adelante continuó trabajando en el cine, lo hizo con menor asiduidad, compaginándolo con el teatro y la televisión, y el eco de sus títulos se redujo en general: Sueños prohibidos (1973) de John Frankenheimer, con Dominique Sanda, Butley (1974) de Harold Pinter, con Jessica Tandy, recreación de su actuación dos años antes en Broadway por la que había obtenido su primer Tony, In celebration (1975) de Lindsay Anderson, con Brian Cox, El cobarde heróico (1975) de Richard Lester, con Malcolm McDowell, Florinda Bolkan y Oliver Reed, Una mujer descasada (1978) de Paul Mazursky, con Jill Clayburgh, El grito (1978) de Jerzy Skolimowski, con Susannah York y John Hurt, La rosa (1979) de Mark Rydell, con Bette Midler y Frederic Forrest, Nijinsky (1980) de Herbert Ross, donde encarnó a Diaghilev, el poderoso empresario y director del Ballet Ruso, Quartet (1981) de James Ivory, drama ambientado en los años 20, con Maggie Smith e Isabelle Adjani, El retorno del soldado (1982) de Alan Bridges, drama sobre el periodo siguiente a la Primera Guerra Mundial, con Glenda Jackson, Julie Christie y Ann-Margret, Britannia Hospital (1982) de Lindsay Anderson, drama periodístico con Malcolm McDowell, Ansias de vivir (1986) de Andrei Konchalovsky, con Julie Andrews y Max von Sydow, Réquiem por los que van a morir (1987) de Mike Hodges, con Mickey Rourke y Bob Hoskins, Hamlet, el honor de la venganza (1990) de Franco Zeffirelli, con Mel Gibson y Glenn Close, Dr. M (1990) de Claude Chabrol, con Jennifer Beals, Perverso (1995) de John Paul Davidson, con Sting y Theresa Russell, El jardín de los cerezos (1999) de Michael Cacoyannis, con Charlotte Rampling, Gosford Park (2001) de Robert Altman, drama de intriga con reparto multiestelar, Evelyn (2002) de Bruce Beresford, drama judicial con Pierce Brosnan. Su última película fue La sentencia (2003) de Norman Jewison, junto a Michael Caine.
En 1970 se casó con la actriz inglesa Victoria Ward, madre de sus dos hijos, los gemelos y futuros actores Benedick Bates y Tristan Bates (fallecido en 1990). El matrimonio finalizó con la muerte de ella en 1992, si bien desde muchos años antes ambos llevaban vidas separadas. Bates mantuvo numerosas y ocultas relaciones homosexuales en su vida, incluyendo a los actores Nickolas Grace y Peter Wyngarde y el patinador olímpico John Curry, quien murió de sida en sus brazos.
Alan Bates, que ganó su segundo Tony por "Fortune's fool", falleció en Westminster a finales de 2003 tras padecer durante seis meses un inoperable cáncer de páncreas. Tenía 69 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario