Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

domingo, 18 de enero de 2015

Tributo a Fernando Trueba (Madrid, 18-1-1955)

POLIFACÉTICO CINEASTA CON OSCAR

El director español Fernando Trueba cumple hoy 60 años. Cinéfilo impenitente, está entre los cineastas de mayor talento de la cinematografía española, sobre todo como realizador de comedias.

Perfil biográfico según la página El Criticón:

Director, productor y guionista español, es hermano del escritor y cineasta David Trueba.
Después de terminar sus estudios secundarios pasó por varias facultades, entre ellas Ciencias de la Información, pero no logró terminar ninguna carrera. Trabajó como crítico de cine, fundó la recvista Casablanca y rodó diversos cortos durante los años 70. Su debut como director de largometrajes se produjo con Opera prima (1980), una película protagonizada y co-escrita por Oscar Ladoire que se convirtió en uno de los primeros ejemplos de la 'comedia madrileña' de la década de los 80. Su segundo film fue Mientras el cuerpo aguante (1982), documental sobre Chicho Sanchez Ferlosio .
Durante los años 80 estrenó comedias como Sal gorda (1984), de nuevo con Óscar Ladoire como protagonista y co-guionista, Sé infiel y no mires con quién (1985), comedia que adaptaba una obra teatral de John Roy Chapman y Ray Cooney, con Ana Belén, Carmen Maura y Antonio Resines en el reparto, y El año de las luces (1986), cinta ambientada en los años 40, premiada con el Oso de Plata del Festival de Berlín, en donde Trueba colaboró con el guionista Rafael Azcona. Más tarde ambos volverían a trabajar juntos en Belle epoque y La niña de tus ojos. Jeff Goldblum protagonizó el thriller psicológico El sueño del mono loco (1989), la primera película del director madrileño rodada en inglés, que ganó seis premios Goya, entre ellos a la mejor película, al mejor director y al mejor guión adaptado.
La carrera de Fernando Trueba conoció su punto más álgido con la citada Belle epoque (1992), historia con ambientación en la España de los primeros años 30 que consiguió el Oscar a la mejor película además de otros galardones, entre ellos nueve premios Goya, incluyendo al mejor director y mejor película. Después de su Oscar, Trueba rodó en Estados Unidos la comedia Two much (1995), basada en una novela de Donald E. Westlake que emparejó a Antonio Banderas con Melanie Griffith, La niña de tus ojos (1998), protagonizada por Penélope Cruz, en donde volvió a la España de época para ganar siete premios Goya, entre ellos a la mejor película y mejor director, o El embrujo de Shanghai (2002), adaptación de la novela de Juan Marsé, con el protagonismo de Ariadna Gil.
Gran parte de su tiempo como director lo ha volcado en la filmación de diversos documentales, preferentemente musicales, como Calle 54 (2000) o El milagro de Candeal (2004), film que le valió un premio Goya al mejor documental. En El baile de la victoria (2009) contaba en su reparto con el argentino Ricardo Darín, quien protagoniza una historia en el contexto del Chile posterior a la dictadura de Augusto Pinochet. Chico y Rita (2010) ganó el Goya y el Premio del Cine Europeo a la mejor película de animación. El artista y la modelo (2012), con Jean Rochefort y Aida Folch, es su último título por el momento, por el que ganó el premio al mejor director en el Festival de Cine de San Sebastián.
Al margen del cine, Trueba también trabajó en televisión participando en la serie "La mujer de tu vida". Está casado con la productora Cristina Huete.



No hay comentarios:

Publicar un comentario