Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

lunes, 19 de enero de 2015

Tribute to Tippi Hedren (New Ulm, Minnesota, US, 19-1-1930)

LA MUSA (ACOSADA) DE HITCHCOCK

La actriz estadouniense Tippi Hedren cumple hoy 85 años. Rubia, esbelta y elegante, la última estrella creada por Alfred Hitchcock, que la dirigió en dos películas, no ha tenido la carrera cinematográfica que se esperaba de ella. Muy involucrada en la preservación de animales salvajes, creó una reserva para ellos en Acton, California, al límite del Desierto de Mojave. La icónica imagen hitchcockiana de Hedren aún sigue inspirando a actrices posteriores.

Perfil biográfico a partir de la página El Criticón:

Tippi Hedren (de nombre real Nathalie Kay Hedren) es hija de Bernard Carl Hedren, propietario de una tienda de comestibles descendiente de suecos, y de Dorothea Henrietta Eckhardt, con ascendencia alemana y noruega. Creció en Minneapolis y California y a comienzos de los años 50 se trasladó a Nueva York para trabajar como modelo. En 1952 se casó con el agente inmobiliario (y anterior actor) Peter Griffith, con quien tuvo a su única hija, la futura actriz Melanie Griffith, que nació en 1957. Tippi se divorció de Peter en 1961. A los 20 años se produjo su debut no oficial en el cine como extra sin acreditar en la comedia La sensación de Broadway (1950) de Henry Levin. Habrían de pasar trece años hasta ver estrenada su siguiente película. Entretanto tuvo una exitosa carrera como modelo y una vez apareció en la portada de la revista Life.
Su oportunidad para convertirse en actriz llegó cuando Alfred Hitchcock la vio en un anuncio televisivo en 1961 y le ofreció pruebas para intervenir como Melanie Daniels en Los pájaros (1963), adaptación de un relato de Daphne Du Maurier. Satisfecho con ellas, el cineasta la hizo firmar un contrato por siete años. Tras una larga e intensiva preparación, la película se estrenó con notable éxito. Mas adelante la actriz comentaría sobre su problemático rodaje: "Probablemente aprendí en tres años lo que me habría llevado quince en otras circunstancias". Hedren recibió un Globo de Oro como nueva estrella del año y su director y productor, contento con su última adquisición, comenzó a tratarla como una propiedad suya. Hitchcock, que veía a Tippi como una nueva Grace Kelly, se obsesionó con la modelo e intentó controlar casi todos los aspectos de su vida (alimentación, vestuario, contactos…), llegando a insistentes proposiciones sexuales durante el rodaje de su segunda y última película conjunta, la intriga psicológica Marnie, la ladrona (1964), versión cinematográfica de una novela de Winston Graham que Hedren coprotagonizó con Sean Connery. La negativa de Tippi a las propuestas de Hitchcock provocó la ruptura de relaciones entre la actriz y el director. A partir de cierto momento del rodaje dejaron de hablarse y se comunicaban mediante una tercera persona. La tibia acogida del film tras su estreno, ignorado también en las candidaturas de la Academia, desilusionó aún más a su director. Jay Presson Allen, la guionista de la película, admitiría que Hitchcock estaba loco por Hedren y describió la situación entre ambos como "el cri de coeur de un hombre viejo". Virginia Darcy, la peluquera de Hedren, recordó que, cuando la estrella se rebeló contra su pigmalión afirmando que no era de su propiedad, él repuso: "Lo eres, tengo tu contrato". "Dijo que arruinaría mi carrera", contó Hedren al diario The New York Times, "y lo hizo". Hitchcock rechazó cuantas solicitudes llegaron de otros directores para trabajar con Hedren y no le permitió cancelar su contrato hasta 1966, vendido a Universal después de que ella apareciese en dos de sus shows televisivos en 1965. Hedren adujo que Hitchcock era un hombre muy poderoso en Hollywood y siempre lamentó que él impidiese que se convirtiera en una gran estrella. Aunque ella nunca le perdonó, declaró mucho después: "Arruinó mi carrera, pero no mi vida. Aquella época ya pasó y sigo admirándolo por lo que era".
La carrera profesional como actriz de Hedren a partir de "Marnie" cayó en picado. En los años 60 actuó muy poco, siendo dirigida por Charles Chaplin en un papel secundario en La condesa de Hong Kong (1967), comedia en la que interpretó a la mujer de Marlon Brando. En la década llegó a grabar un single musical en el año 1966 al publicar en el sello Challenge Records las canciones "Mi life without you", tema escrito por Mike Post y Michael Rubini (productor del single) e "If you were a carpenter", una versión del cantautor Tim Hardin.
Desde 1964 ya estaba casada con su segundo marido, el representante artístico y productor Noel Marshall, con quien se involucró en asuntos de ecologismo y protección de los derechos de animales. En los años 70 Tippi participó en proyectos escasos y menores, como La cosecha de Satán (1970), película con dirección y protagonismo de George Montgomery, o Experimento Harrad (1973), melodrama de Ted Post con James Whitmore y Don Johnson en el reparto. Este último era novio de Melanie Griffith en la época del rodaje. Unos años después se convirtió en yerno de Tippi.
Con su marido estuvieron preparando durante largos años El gran rugido (1981), cinta sobre una familia residiendo entre animales salvajes. La película se rodó con no pocos incidentes en Acton, localidad de California en la que se creó la reserva animal Shambala financiada por la Roar Fundation de Tippi Hedren. En taquilla el fracaso fue notorio: costó 17 millones de dólares y recaudó sólo dos.
En los años 80 la actriz de Minnesota trabajó principalmente en productos para televisión, pudiendo ser vista en series como "Hart y Hart" o "Historias del más allá" entre otras muchas. Más tarde fue requerida por John Schlesinger para intervenir junto a su hija Melanie en De repente, un extraño (1990), participó en la sátira Citizen Ruth (1996) de Alexander Payne, interpretó a la madre de Bridget Fonda en el thriller Atrapada (1998) de Paul Marcus, la comedia Me levanté temprano el día de mi muerte (1998) de Aris Iliopulos, con Billy Zane o, entre otros films, la comedia filosófica Extrañas coincidencias (2004) de David O. Russell. Una de sus últimas películas fue Infierno en Alabama (2012) de Billy Bob Thornton.
Respecto a su vida sentimental, Tippi rompió con Noel Marshall en 1982, poco después del estreno de su pelicula juntos. En 1985 se casó con el empresario del acero Luis Barrenechea. La pareja se divorció en 1995. En el año 2002 se comprometió con el veterinario Martin Dinnes hasta su ruptura en 2008.

"Dijo que arruinaría mi carrera", contó Hedren más tarde al diario "The New York Times". "Y lo hizo".

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/magazine/2015/01/18/699700/tippi-hedren-la-rubia-preferida-de-hitchcock-cumple-85.html
"Dijo que arruinaría mi carrera", contó Hedren más tarde al diario "The New York Times". "Y lo hizo".

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/magazine/2015/01/18/699700/tippi-hedren-la-rubia-preferida-de-hitchcock-cumple-85.html
"Dijo que arruinaría mi carrera", contó Hedren más tarde al diario "The New York Times". "Y lo hizo".

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/magazine/2015/01/18/699700/tippi-hedren-la-rubia-preferida-de-hitchcock-cumple-85.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario