Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

viernes, 30 de enero de 2015

Tribute to Christian Bale (Haverfordwest, Pembrokeshire, UK, 30-1-1974)

ACTOR METAMORFÓSICO

El actor inglés Christian Bale cumple hoy 41 años. Ganador de un Oscar (de dos candidaturas) y un Globo de Oro, popular como protagonista de tres títulos de la serie Batman, en sus casi treinta años en la profesión se ha convertido en uno de los mejores actores de su generación

Reseña biográfica a partir de la página El Criticón:

Christian Charles Philip Bale es hijo de David Bale, piloto de aviación, y de Jenny James, una bailarina circense. Su padre se casó en segundas nupcias con la feminista Gloria Steinem. Tiene tres hermanas mayores llamadas Sharon, Erin y Louise. El pequeño Christian debutó en el año 1984 en el teatro representando la obra "The nerd" junto a Rowan Atkinson, posteriormente famoso con el personaje cómico de Mr. Bean. En 1987, cuando contaba trece años de edad, saltó a la fama al interpretar la película El imperio del sol (1987), basada en una novela de J. G. Ballard con dirección de Steven Spielberg. Posteriormente intervino en Enrique V (1989), adaptación de William Shakespeare dirigida por Kenneth Branagh, La isla del tesoro (1990), de Fraser C. Heston adaptando a Robert Louis Stevenson, Rebeldes del swing (1993) de Thomas Carter, La verdadera historia de Hamlet, príncipe de Dinamarca (1994) de Gabriel Axel, o Mujercitas (1994), adaptación de Louisa May Alcott que dirigió Gilliam Armstrong.
El progreso de actor adolescente a adulto resultó satisfactorio ya que Bale ha impulsado su trayectoria cinematográfica con películas como Retrato de una dama (1996), film basado en una novela de Henry James dirigido por Jane Campion, Metroland (1997) de Philip Saville, Velvet goldmine (1998) de Todd Haynes, El sueño de una noche de verano (1999) de Michael Hoffman, Shaft (2000) de John Singleton, American psycho (2000), sátira y comedia negra de Mary Harron basada en una novela de Bret Easton Ellis en la que Bale interpretó el personaje de Patrick Bateman, un asesino en serie, o La mandolina del capitán Corelli (2001) de John Madden, con Nicolas Cage y Penélope Cruz.
Otros títulos importantes de su filmografía son El maquinista (2004) de Brad Anderson, thriller psicológico para el que perdió casi 30 Kg de peso, siendo muy elogiada su actuación, Batman begins (2005) de Christopher Nolan, con Christian como hombre murciélago, El nuevo mundo (2005) de Terrence Malick, El truco final: El prestigio (2006) de Christopher Nolan, coprotagonizado por Hugh Jackman, Scarlett Johansson y Michael Caine, o el western El tren de las 3:10 (2007) de James Mangold, donde compartió protagonismo con Russell Crowe. Volviería a encarnar con dirección de Christopher Nolan a Batman/Bruce Wayne en El caballero oscuro (2008) y en El caballero oscuro: La leyenda renace (2012), dos grandes éxitos de taquilla. 
Christian protagonizó Terminator salvation (2009), cuarta entrega de la saga Terminator que dirigió McG. En Enemigos públicos (2009) de Michael Mann, película de gángsters centrada en la figura real de John Dillinger, compartió protagonismo con Johnny Depp. Ganó un Oscar y un Globo de Oro como mejor actor secundario por la película de boxeo The fighter (2010) de David O. Russell. Después encabezó el reparto del drama bélico Las flores de la guerra (2011) de Zhang Yimou.
En La gran estafa americana (2013), comedia negra de David O. Russell interpretó a un estafador junto a Bradley Cooper, Amy Adams, Jeremy Renner y Jennifer Lawrence. Su interpretación, que requirió otra notable transformación física, le valió una segunda candidatura al Oscar, ahora como actor principal. Ultimament se convirtió en Moisés en la épica bíblica Exodus (2014) de Ridley Scott.
En enero del año 2000 Bale se casó con Sibi Blasic, modelo y asistente personal de la actriz Winona Ryder. Ambos residen en los Angeles y tienen dos hijos, Emmeline, una niña nacida en 2005 y Joseph, un niño en 2014. Le encantan los animales y la lectura. Además es un activo defensor de la naturaleza y el medio ambiente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario