Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

martes, 27 de enero de 2015

Teatro La Fenice - Ouverture "Le nozze di Figaro", W. A. Mozart

WOLFGANG AMADEUS MOZART (Salzburgo, actual Austria, 27-1-1756 / Viena, 5-12-1791)

Hoy es aniversario natal de Joannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart, considerado por muchos como el mayor genio musical de todos los tiempos. Mozart compuso una obra original y poderosa que abarcó géneros tan distintos como la ópera bufa, la música sacra y las sinfonías. El compositor austriaco se hizo célebre no unicamente por sus extraordinarias dotes como músico, sino también por su agitada biografía personal, marcada por el incorformismo, las conspiraciones en su contra y su fallecimiento prematuro. Personaje rebelde e impredecible, Mozart prefiguró la sensibilidad romántica. Fue, junto con Händel, uno de los primeros compositores que intentaron vivir al margen del mecenazgo de nobles y religiosos, hecho que ponía de relieve el paso a una mentalidad más libre respecto a las normas de la época. Su carácter anárquico y ajeno a las convenciones le granjeó la enemistad de sus competidores y le creó dificultades con sus patrones. Su misteriosa muerte a los 35 años, envuelta en un halo de leyenda romántica, no ha hecho sino incrementar la magnitud de su figura. Genio absoluto e irrepetible, autor de una música que aún hoy conserva intacta toda su frescura y su capacidad para sorprender y emocionar, Mozart ocupa uno de los lugares más altos del panteón de la música.

Texto procedente (con modificaciones) de la página Buscabiografías:

Estudió con Leopold Mozart, su padre, conocido violinista y compositor que trabajaba en la orquesta de la corte del Arzobispo de Salzburgo. Con sólo 3 años ya interpretaba piezas en el piano. A los 5, compuso sus primeras obras y hacía gala de una extraordinaria capacidad para la improvisación y la lectura de partituras. 
En 1762, Leopold se llevó a sus dos hijos Nannerl (hermana mayor de Wolfgang) y a él mismo, a tocar ante el Emperador Joseph II en Viena y Praga. El 9 de junio de 1763 iniciaron una gira que duró tres años y medio, en la que visitaron las cortes de Munich, Mannheim, París, Londres, La Haya, Zurich, Donaueschingen y Munich, cosechando grandes éxitos. Durante el viaje el pequeño Wolferl conoció a músicos y obras de otros compositores como Johann Christian Bach, a quien Mozart visitó en Londres en 1764 y 1765. La música de Mozart se publicó cuando tenía solamente 7 años, entonces ya era reconocido como un experto violinista. Más tarde tocó en París, Bruselas y Londres, donde ya se le consideró un genio. 
Su primera ópera bufa, La finta semplice (1768) la escribió con sólo 12 años. En 1769 fue designado director de concierto del Príncipe-Arzobispo de Salzburgo. Entre 1769 y 1773 hizo 3 viajes a Italia. En 1770 el Papa Clemente XIV le otorga la Orden de la Espuela de Oro con el título de caballero. Más tarde viajó a Viena, Munich y París en busca de un nuevo trabajo, pero resultó en vano. En 1977 Mozart había dimitido de su puesto en Salzburgo descontento con su bajo salario, aunque se vió obligado a volver a su ciudad a comienzos de 1779. En Múnich se estrena con éxito la ópera Idomeneo, rey de Creta (1781). Finalmente establecido en Viena, escribe El rapto del serrallo (1782), la primera gran ópera cómica alemana y el mayor éxito teatral que conoció en vida.
El 4 de agosto de 1782, contrajo matrimonio con Constanze Weber sin el consentimiento paterno. Tuvieron 6 hijos de los cuales sólo dos sobrevivieron, el segundo y el sexto, Karl Thomas (1784) y Franz Xaver Wolfgang (1791). Entre 1782 y 1783 conoció a fondo la obra de Georg Friedrich Händel y Johann Sebastian Bach gracias al barón Gottfried Van Swieten, que tenía en su poder una biblioteca con gran cantidad de obras de compositores barrocos. Por entonces se ganaba la vida como profesor y su mujer, como cantante. Luego en Viena conoce a Joseph Haydn, que se entusiasmó con su obra. En esta época el matrimonio Mozart adoptó un modo de vida más bien lujoso, el ahorro era imposible y el corto período de éxito financiero poco hizo para amortiguar las dificultades que más tarde Mozart experimentaría.
El 14 de Diciembre de 1784 ingresa en la Masonería con el grado de Aprendiz, en la Logia Zur Wohltätigkeit (de la Beneficencia) de Viena. Fue introducido por el Barón Otto Von Gemminger Hombag. Mozart le había conocido tiempo atrás en la muy musical ciudad de Mannheim. Tal fue su entusiasmo por la logia, que en muy poco tiempo llegó a ser Maestro, por entonces, el penúltimo grado hasta Gran maestro. Ese entusiasmo fue inoculado en su padre Leopoldo, que ingresaría más tarde en la Logia, y en el músico Joseph Haydn, quien fue introducido personalmente por Mozart, si bien éste no estuvo presente en la iniciación de su compañero, pues se encontraba en la Mehlgrabe de Viena estrenando su Concierto para piano K 466. Basada en la obra homónima de Beaumarchais compuso una de sus obras maestras, la ópera bufa Las bodas de Fígaro (1786), estrenada en Viena con éxito no exento de polémica debido a su contenido político. La muerte en 1787 de su padre, su mejor amigo y consejero, lo sumió en una gran aflicción.
A pesar de sus triunfos, Mozart no consiguió ningún puesto oficial en Viena hasta finales de 1787, cuando Joseph II le contrató como compositor de cámara con un sueldo muy bajo que en poco alivió sus últimos años de vida, acosado por las deudas. Otra de sus obras más conocidas, Don Giovanni (1787), fue un gran éxito en su presentación en Praga y en Viena al año siguiente. Continuó componiendo grandes obras instrumentales. Su famosa Pequeña serenata nocturna fue compuesta en 1787 y la Sinfonía n.º 40 en sol menor y la Sinfonía Júpiter en 1788. Così fan tutte (1790), fue su última ópera cómica en italiano. 
En su último año de vida compuso La flauta mágica (1791) y La clemencia de Tito (1791). En marzo de 1791, Mozart ofreció en Viena uno de sus últimos conciertos públicos; tocó el Concierto para piano y orquesta KV 595. Su última obra Réquiem en re menor KV 626 en la que trabajó hasta el mismo día de su muerte quedó inconclusa.
Mozart falleció en Viena el 5 de diciembre de 1791. Fue enterrado en una fosa común junto a otros 12 cadáveres. Dejó 41 sinfonías, 20 misas, 178 sonatas para piano, 27 conciertos para piano, 6 para violín, 22 óperas y otras 60 composiciones orquestales. Su obra abarcó todos los géneros musicales en sus más de seiscientas creaciones.

Según un trabajo publicado en 'Archives of Internal Medicine' en 2002, el compositor falleció por culpa de unas simples chuletas de cerdo. Después de revisar correspondencia, biografías, documentos médicos y otros datos, los autores, de la Universidad de Washington y del Centro de Veteranos Puget Sound (ambos en Estados Unidos), creen que la triquinosis "patología provocada por comer carne mal cocinada infectada por el parásito trichinella spiralis" fue la causa de su muerte, ya que se sabe que Mozart tomó cerdo unas semanas antes de morir y que los síntomas que padeció posteriormente (fiebre, vómitos, dolores) se corresponden con los de la enfermedad.

Wolfgang Amadeus Mozart by Barbara Krafft, 1819

Las bodas de Fígaro es una ópera bufa en cinco actos (reducidos a cuatro) con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto en italiano de Lorenzo da Ponte, basado en la pieza de Pierre Augustin Caron de Beaumarchais, Le mariage de Figaro. Fue compuesta entre 1785 y 1786 y estrenada en Viena el 1 de mayo de 1786 bajo la dirección del mismo compositor y luego se volvió a estrenar el 3 de mayo. Es considerada como una de las mejores creaciones de Mozart y una de las óperas más importantes de la historia de la música. La trama se desarrolla en Sevilla (España).
En el video se puede apreciar su Obertura a cargo de la Scottish Chamber Orchestra dirigida por Kurt Masur en el Concierto de Año Nuevo de 2006 en el Teatro La Fenice de Venecia.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario