Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

viernes, 9 de enero de 2015

Joan Baez - There but for fortune

QUEEN OF FOLK

La cantante estadounidense de música folk Joan Báez ha cumplido hoy 74 años. Hija de un médico mexicano y de una profesora de literatura, la juventud de Joan Báez transcurrió en los campus de diversas universidades. Iniciada en el canto por mor de su portentosa voz de soprano, acabó por decantarse por la música popular tradicional y el activismo político, construyendo una larga carrera que abarca seis décadas. Su versión de "We shall overcome" de Pete Seeger se convirtió rápidamente en la canción protesta paradigmática de la época. Su oposición a la intervención estadounidense en Vietnam, su lucha contra la discriminación racial y sexual y el apoyo constante al tercer mundo tuvieron un claro reflejo en su música. Posteriormente su figura fue perdiendo actualidad, aunque ha sabido mantener su carácter y popularidad.

Perfil biográfico a partir de la página todomusica.org:

Joan Chandos Báez nació el 9 de enero de 1941 en Nueva York. Desde pequeña vivió en distintos lugares (Estados Unidos, Francia, Suiza, Italia, Medio Oriente e Irak) por el trabajo de su padre. En 1956, Baez escuchó por primera vez al joven Martin Luther King, Jr. hablar acerca de la violencia, los derechos civiles y los cambios sociales, y este suceso marcó determinantemente su manera de pensar. Ese mismo año, Joan compró su primera guitarra y comenzó a tocar, aún cuando cursaba clases en la escuela. En 1958, Baez se muda con su familia a Belmont, Boston, e ingresa a la Universidad de Cambridge. En aquella época, esa área era el centro de la música folk; es así como Joan da su primer concierto en el Club 47. Meses después, Joan junto a otros dos músicos deciden grabar un álbum en el cual cantan solos y dúos. El disco fue lanzado ese mismo año bajo el nombre de Folksingers 'round Harvard Square.
Al poco tiempo, Baez conoce al músico Bob Gibson, quien invita a Baez a tocar con él en 1959 en el Festival de Folk de Newport. En esta presentación, cantaron los temas: "Virgin Mary had one son" y "We are crossing Jordan River". La carrera de Baez, después de la presentación junto a Gibson, se torna mucho más profesional, pues en 1960 logra grabar su primer álbum como solista: Joan Baez (para la compañía Vanguard Records). Este disco es una colección de baladas de folk tradicional, blues y canciones de protesta, que ella misma interpreta junto a su guitarra. Increíblemente esta producción fue grabada en tan sólo cuatro días en el salón de baile del hotel New York's Manhattan Towers. Este álbum, además de canciones que se hicieron muy populares como "House of the rising sun", "All my trials", o "Donna donna", contiene un tema titulado "El preso número nueve" cantado enteramente en español. Esta misma canción aparecería nuevamente en 1974 en el álbum Gracias a la vida. Su segunda producción musical, Joan Baez, Vol. 2 aparece en 1961, con temas como "Lily of the West", "Lonesome road", "Banks of the Ohio" o el clásico "Plaisir d'amour". Este LP se convirtió prontamente en disco de oro. Un año más tarde, lanza Joan Baez in concert, y en 1963 sale Joan Baez in concert (Part 2). Estos dos álbumes en concierto contienen canciones nuevas. En el segundo, además de las famosas "We shall overcome", "Manhã de Carnaval" o "Hush little baby" aparece por primera vez una versión de Bob Dylan, "Don't think twice, it's alright". En 1962, el aún primerizo y no muy conocido Dylan, inicia una relación sentimental con Baez que se mantuvo hasta 1965.
Baez consigue su primer éxito internacional con "There but for fortune" de Phil Ochs, single del álbum Joan Baez/5 (1964), donde también versiona "It ain't me babe" de Bob Dylan y "O' Cangaceiro" de Alfredo Ricardo do Nascimento. El tema de Ochs se convirtió en un rotundo hit llegando a ocupar un puesto dentro del top-ten en los charts del Reino Unido. En 1965 aparece Farewell Angelina que representa un cambio en la música de Baez. Por primera vez, ella incluyó una guitarra eléctrica en la melodía de las canciones. El álbum también introdujo, entre otros, cuatro temas de Bob Dylan y uno del folk-singer escocés Donovan Leitch. En 1966, nace el disco Noel, un álbum navideño que incluía material tradicional. Siguieron Joan (1967) y Baptism (1968). Este último es un disco conceptual, en el cual Baez lee y canta poemas de maestros de la literatura tales como James Joyce, William Blake, Federico García Lorca o Walt Whitman.
En octubre de 1967, Baez, su madre y cerca de setenta mujeres fueron arrestadas por apoyar a un grupo de jóvenes que repudiaban la guerra de Vietnam. En estas circunstancias conoce a David Harris. En 1968, Joan viaja a Nashville, en donde se sucede una maratón de grabaciones, las cuales dan como resultado no uno, sino dos LPs nuevos: Any day now (1968), una producción que consiste exclusivamente en versiones de Bob Dylan, y David's Album (1969), un disco con fusiones country, grabado como regalo a su esposo David Harris. La pareja estuvo casada desde 1968 hasta su divorcio en 1973. En 1969, en el famoso festival de Woodstock, Joan (visiblemente embarazada) interpreta sus canciones. Ese mismo año da a luz a su hijo Gabriel. Siguiendo la experimentación con la música country edita One day at the time (1970). Ese año también participó en el Festival de la Isla de Wight (Inglaterra), otro de los eventos que reunió a varios cientos de miles de personas en torno a una música que expresaba la rebelión de una generación.
En 1971 compone junto a Ennio Morricone "Here's to you", el tema principal de la película "Sacco y Vanzetti" de Giuliano Montaldo, que obtiene amplia repercusión internacional, y su versión de “The night they drove old Dixie down" llega al top 10 en los Estados Unidos (número 3) y en el Reino Unido (número 6), convirtiéndose en disco de oro y uno de sus mayores éxitos. A fines de la década de los 60, Baez había comenzado a escribir canciones más personales, en base a su propia experiencia: "Sweet Sir Galahad" o "A song for David" entre otras. Ese mismo año, decide terminar la relación que tenía con la discográfica Vanguard Records después de once años de trabajar juntos. Blessed are... (1971) es el último disco que graba con Vanguard, álbum doble que consigue ubicarse en el nº 11 de los charts de Billboard.
En 1972, Baez graba Come from the shadows para A&M Records, discográfica con la cual trabajó cuatro años, lanzando seis álbumes. En este primero alterna composiciones propias como "Prison Trilogy (Billy Rose)", "Love song to a stranger" o "Song of Bangladesh" con ajenas como "In the quiet morning" de su hermana menor Mimi Fariña o "Imagine" de John Lennon. En 1973 sale al mercado Where are you now, my son?, que contiene una canción de 23 minutos, la cual ocupa todo el lado B del álbum. Esta canción, mitad hablada, mitad musical documenta la visita de Baez a la ciudad de Hanoi, al norte de Vietnam. En 1974, el álbum Gracias a la vida triunfa tanto en Estados Unidos como en Latinoamérica. Experimentando con la música pop aparece en 1975 el LP Diamonds & rust. Este disco se convirtió en el más vendido de la carrera de Baez. Gulf winds, es un álbum que se crea en 1976 y las canciones son completamente de autoría personal. Ese mismo año también se edita From every stage, un álbum doble grabado en vivo en el cual Baez canta canciones de toda su carrera. Nuevamente Joan vuelve a cambiar de compañía discográfica, esta vez se une a CBS Records en 1977, en la que aparecen Blowin' away (1977) y Honest lullaby (1979). Al año siguiente, Joan es honrada con el título de Doctor Honoris Causa por las universidades Antioch University y Rutgers University.
En 1983, ocurren dos sucesos paralelamente, por un lado Joan aparece por primera vez en la entrega de los premios Grammy junto a Bob Dylan cantando "Blowin' in the wind"; a su vez, sale a la venta un nuevo álbum: Live Europe '83. En 1985, Baez es una de las protagonistas del concierto Live Aid. Meses más tarde, aparece en otro concierto de causa social, esta vez en el de Amnistía Internacional. En 1987 el álbum Recently es editado bajo el sello Gold Castle Records. Con esta nueva discográfica salen dos discos más: Speaking of dreams (1989) y el recopilatorio Brothers in arms (1991). En 1992 graba Play me backwards para Virgin Records. Poco tiempo después firma para la discográfica Guardian, con la que produce un disco en vivo titulado Ring them bells (1995) y un disco grabado en estudio, Gone from danger (1997).
La cantante reaparece en el 2003, después de estar alejada de los estudios por varios años con un nuevo álbum titulado Dark chords on a big guitar. Sus últimas producciones musicales son una recopilación de canciones que realizó durante una presentación realizada en noviembre del 2004, que aparece un año más tarde con el nombre de Bowery songs y su último álbum de estudio, Day after tomorrow (2008).
Joan Baez ha escrito dos autobiografías: Daybreak (1968) y And a voice to sing with (1987); más un libro que recoge todas las canciones escritas por ella: And then I wrote (1979).



"There but for fortune" es una canción compuesta por el cantante-protesta americano Phil Ochs en 1963, que apareció en el álbum Joan Baez/5 (1964) y supuso un importante hit como single para la intérprete neoyorquina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario