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sábado, 31 de enero de 2015

Franz Schubert - Serenade

FRANZ SCHUBERT (Viena, 31-1-1797, actual Austria / Viena, 19-11-1828): IN MEMORIAM

Hoy es aniversario natal del compositor austriaco Franz Schubert, cuyas canciones (lieder) están entre las obras maestras del género y cuyos trabajos instrumentales son un puente entre el clasicismo y el romanticismo del siglo XIX. Nacido en las proximidades de la misma Viena que acogió a Haydn, Mozart y Beethoven, a menudo se le considera el último gran representante del estilo clásico que llevaron a su máximo esplendor esos tres compositores y uno de los primeros en manifestar una subjetividad y un lirismo inconfundiblemente románticos en su música. El lied para canto y piano, uno de los géneros paradigmáticos del Romanticismo, encontró en él a su primer gran representante, cuyas aportaciones serían tomadas como modelo por todos los músicos posteriores, desde Robert Schumann hasta Gustav Mahler.
Hijo de un modesto maestro de escuela, fue el duodécimo de trece hermanos, de los que sólo sobrevivieron cinco. Schubert aprendió de su padre la práctica del violín y de su hermano mayor, Ignaz, la del piano, con tan buenos resultados que en 1808, a los once años de edad, fue admitido en la Capilla Imperial de Viena como miembro del coro y alumno de la escuela municipal Stadtkonvikt, institución ésta en la que tuvo como maestro al compositor Antonio Salieri. La necesidad de componer se reveló en el joven Schubert durante estos años con inusitada fuerza, y sus primeras piezas fueron interpretadas por la orquesta de discípulos del Stadtkonvikt, de la que él mismo era violinista.
Tras su salida de este centro en 1813, Schubert, a instancias de su padre, empezó a trabajar como asistente en la escuela de éste, a pesar del poco interés demostrado por el músico hacia la labor pedagógica. Alentado por el éxito de su Misa en Fa (1814), Schubert compuso abundante música litúrgica a lo largo de toda su vida, tanto misas (ocho en total) como motetes, antífonas y salmos. Destacan entre ellas la Misa Alemana (1815), la Salve Regina (de la que compuso tres antífonas y un ofertorio entre 1812 y 1816), los oratorios Stabat Mater (1816) y Lazarus (1920, incompleto) o las Seis Antífonas para el Domingo de Ramos (1820). Con esta obra religiosa se adentra Schubert en el siglo XIX, apartándose del modelo clásico de la misa de Haydn o Mozart, e incluso de las misas de Beethoven.
Es asímismo en estos años cuando ven la luz sus primeras obras maestras, como el lied El rey de los elfos (1815), inspirado en un poema de Goethe, uno de sus escritores más frecuentados. Después de abandonar sus funciones en la escuela paterna, Schubert intentó ganarse la vida únicamente con su música, con escaso éxito en su empresa.
El único campo que podía reportar grandes beneficios a un compositor de la época era el teatro, la ópera, y aunque éste fue un género que Schubert abordó con insistencia a lo largo de toda su vida, bien fuera por la debilidad de los libretos escogidos o por su propia falta de aliento dramático, nunca consiguió destacar en él. Sus óperas, entre las que merecen citarse Los amigos de Salamanca (1815) Alfonso y Estrella (1822), Los conjurados o La guerra doméstica (1923) y Fierabrás (1823), ninguna de las cuales pudo estrenar en vida (como tampoco sus composiciones orquestales), continúan siendo la faceta menos conocida de su producción.
Si Schubert no consiguió sobresalir en el género dramático, sí lo hizo en el lied. Un solo dato da constancia de su absoluto dominio en esta forma: sólo durante los años 1815 y 1816 llegó a componer más de ciento cincuenta lieder, sin que pueda decirse de ellos que la cantidad vaya en detrimento de la calidad. Escritos muchos de ellos sobre textos de sus amigos, como Johann Mayrhofer y Franz von Schober, eran interpretados en reuniones privadas, conocidas con el elocuente nombre de «schubertiadas», a las que asistía, entre otros, el barítono Johann Michael Vogl, destinatario de muchas de estas breves composiciones.
Los ciclos de canciones La bella molinera (1823), Viaje de invierno (1827) y El canto del cisne (1928, póstuma) constituyen quizás la cima de su genio en este campo, a los que hay que sumar títulos como El caminante (1816), La muerte y la doncella (1816), La trucha (1817), A la música (1817) o el celebérrimo Ave Maria (1825). A pesar de la belleza de estas composiciones y de la buena acogida que encontraron entre su círculo de amistades de clase media intelectual, la vida de Schubert discurrió siempre en un estado de gran precariedad económica, agravada considerablemente a partir de 1824 por los primeros síntomas de la sífilis, enfermedad que acabaría prematuramente con su existencia.
La obra instrumental de Schubert abarca tanto obras sinfónicas como de cámara. Dentro de las primeras destacan la Octava Sinfonía (Inacabada) en Si menor (1922) y la Novena Sinfonía (La Grande) en Do mayor (1926). Entre las segundas figuran sonatas, fantasías, tríos y cuartetos, en muchas ocasiones basados en obras vocales previas. Aunque en su estructura, las sinfonías y las sonatas toman la forma clásica, en el desarrollo, las armonías evocadoras y la amplitud de la melodía, profunda pero sin la tensión dramática clásica, adquieren el papel principal.
Schubert, que nunca pudo mantenerse a sí mismo, vivió solo o hospedado en casa de sus amigos. Se cuenta que su aspecto era muy descuidado y desaliñado, pues siendo un febril compositor, no estaba en los problemas menores de la existencia. En general, era un hombre taciturno. Fue extremadamente bohemio y tampoco mantuvo una relación sentimental duradera. Sensual y aficionado al alcohol, tenía relaciones con mujeres, pero se mostraba reservado y ni siquiera los amigos conocían los detalles. Su mal estado de salud, complicado finalmente con una fiebre tifoidea, lo condujo a una temprana muerte a los 31 años. Fue enterrrado cerca de Beethoven, a quien siempre consideró su maestro.
Admirado en un círculo muy restringido, la revalorización del compositor se llevó a cabo a partir de su muerte: obras inéditas o que sólo se habían interpretado en el marco familiar, empezaron a ser conocidas y publicadas, y defendidas por músicos como Robert Schumann o Felix Mendelssohn. Es, sobre todo, el caso de su producción instrumental madura, de sus últimas sonatas para piano, sus cuartetos de cuerda y sus dos postreras sinfonías, a cuyo nivel sólo son equiparables las de Beethoven. Asímismo, su reputación como padre del lied alemán se basa en las más de seiscientas canciones que compuso. Su obra completa se publicó entre 1884 y 1887.

(Texto básico procedente -con abundantes modificaciones- de la página Biografías y Vidas)

Franz Peter Schubert by Wilhelm August Rieder, 1825

Entre la muy prolífica obra de su autor, la Serenata (Ständchen) de Schubert es una de las piezas más atractivas y populares: sensual y lírico lied perteneciente al ciclo El canto del cisne (1928), publicado postumamente en 1929, con el que alcanza la cumbre de su arte.

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