Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

jueves, 25 de diciembre de 2014

Tribute to Sissy Spacek (Quitman, Texas, US, 25-12-1949)

ACTRIZ DE CULTO
 
La actriz estadounidense Mary Elizabeth Spacek, conocida como Sissy Spacek, cumple hoy 65 años. De apariencia delicada con sus cabellos rubios y rostro pecoso, fue una presencia destacada en el cine americano de los años 70 y 80. La actriz se ha especializado en papeles de mujeres rurales de la América profunda. Su talento dramático fue premiado con un Oscar (de entre seis nominaciones) y tres Globos de Oro.
Nacida en un entorno rural, a los 16 años llega a NY para estudiar arte dramático en el Actor's Studio con Lee Strasberg y, tras hacer algunos papeles secundarios en televisión y cine, se da a conocer al encarnar a las inocentes, pero complicadas jovencitas de Malas tierras (1973) de Terrence Malick, Carrie (1976) de Brian de Palma y Tres mujeres (1977) de Robert Altman. A partir de la segunda de éstas, por la que obtuvo su primera candidatura al Oscar, alcanzó popularidad internacional.
Posteriormente intervino en películas como Quiero ser libre (1980) de Michael Apted, biopic en el que dió vida a la cantante de country Loretta Lynn, interpretación por la que ganó el Oscar y el Globo de Oro, Generación perdida (1980) de John Byrum, film sobre las figuras seminales de la beat generation o Desaparecido (1982) de Costa-Gavras, desgarrador drama político sobre hechos reales acaecidos durante la dictadura chilena, en el que era la mujer de un desparecido, hijo (en la ficción) de Jack Lemmon. Esta ha sido la mejor película de su carrera y por ella fue nominada por tercera vez al Oscar. La siguiente nominación la obtuvo por Cuando el río crece (1984) de Mark Rydell, drama rural junto a Mel Gibson. En Buenas noches, madre (1986) de Tom Moore, traslación a la gran pantalla de una exitosa obra teatral de Marsha Norman, era la hija suicida de una desconcertada Anne Bancroft. Por su siguiente película, Crímenes del corazón (1986) de Bruce Beresford, drama donde era hermana de Diane Keaton y Jessica Lange, consiguió su segundo Globo de Oro y una quinta nominación al Oscar.
Tras una interrupción de su carrera durante cuatro años, vuelve con títulos como El largo camino a casa (1990) de Richard Pearce, drama rural junto a Whoopi Goldberg o J.F.K.: caso abierto (1991), thriller conspiranoico de Oliver Stone, donde interpretó a la esposa de Kevin Costner. Alternando en adelante películas en cine y televisión, las más destacadas de esa época son El arpa de hierba (1995) de Charles Matthau, Aflicción (1997) de Paul Schrader y Una historia verdadera (1999) de David Lynch.
En la habitación (2001), producción independiente de Todd Field, un áspero drama rural donde era la esposa de Tom Wilkinson, supuso un sorprendente éxito comercial y un punto y aparte en su carrera, además de su sexta candidatura al Oscar y su tercer Globo de Oro, encarnando a una mujer madura y amargada por la pérdida de su hijo. Otros títulos de cierto relieve son Una casa en el fin del mundo (2004) de Michael Mayer, Nueve vidas (2005) de Rodrigo García, En tierra de hombres (2005) de Niki Caro, El último gran día (2009) de Aaron Schneider o Criadas y señoras (2011) de Tate Taylor.
En 1974 contrajo matrimonio con el diseñador de producción y director artístico Jack Fisk, a quien conoció durante el rodaje de Malas tierras, y con quien tuvo dos hijas, Schuyler (1982) y Madison (1988). Actualmente Sissy Spacek reside con su familia en una granja en Virginia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario