Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

jueves, 4 de diciembre de 2014

Tribute to Jeff Bridges (Los Angeles, California, US, 4-12-1949)

INTENSIDAD Y ECLECTICISMO

El actor estadounidense Jeff Bridges, ganador de un Oscar (de entre cinco candidaturas, dos como actor principal y tres como secundario) y un Globo de Oro, cumple hoy 65 años. Desde su lanzamiento con la inolvidable The last picture show (1971), su carrera ha discurrido durante más de cuatro décadas, incorporando con solvencia todo tipo de papeles y manteniendo su prestigioso status estelar.

Reseña biográfica a partir de la página El Criticón:

Jeffrey Leon Bridges es hijo del actor Lloyd Bridges y de la actriz Dorothy Dean Simpson. Su hermano es el también intérprete Beau Bridges. Además, Jeff tiene una hermana menor llamada Cindy y un hermano ya fallecido de nombre Gary. A los dos años intervino, sin acreditar y junto a su madre y hermano Beau, en un título cinematográfico dirigido por John Cromwell, “Libertad bajo palabra” (1951). A finales de los años 50 y durante la década de los 60 comenzó a aparecer en la pequeña pantalla, interviniendo en series protagonizadas por su padre, como “Sea hunt” o “The loner”.
Estudió interpretación en Nueva York con Herbert Berghof, debutando en el cine con Odio en las aulas (1970), un drama dirigido por Paul Bogart. Con su tercer film, La última película (1971) de Peter Bogdanovich, logró el estrellato cinematográfico. El film, por el que el intéprete californiano fue nominado al Oscar como mejor actor secundario estaba co-protagonizado por Timothy Bottoms y Cybill Shepherd. Más tarde trabajó con John Huston en Fat City, ciudad dorada (1972), película en la que aparecía la actriz y modelo Candy Clark, quien se convirtió en su pareja sentimental. Tras romper con Candy, Jeff inició un noviazgo con Valerie Perrine, su compañera de reparto en El último héroe americano (1973), película dirigida por Lamont Johnson. Por Un botín de 500.000 dólares (1974), título de Michael Cimino co-protagonizado por Clint Eastwood, Bridges optó de nuevo sin fortuna al Oscar en la categoría de mejor actor secundario.
En 1977 contrajo matrimonio con la fotógrafa Susan Geston, con quien todavía permanece casado. Susan y Jeff, que tienen tres hijas en común, se conocieron durante el rodaje de la película Vidas sin barreras (1975), dirigida por Frank Perry. Durante la segunda mitad de los años 70 Jeff intervino en títulos como El gran guardaespaldas (1976) de Bob Rafelson, King Kong (1976), remake de John Guillermin co-protagonizado por Jessica Lange, Alguien mató a su marido (1978), film en el que Bridges volvió a coincidir con el director Lamont Johnson o Muertes de invierno (1979) de William Richert.
La década de los 80 le deparó títulos como La puerta del cielo (1980), western épico de Michael Cimino, Tron (1982), película de ciencia-ficción dirigida por Steven Lisberger, Bésame y esfúmate (1982), comedia de Robert Mulligan con Sally Field y James Caan, Contra todo riesgo (1984) de Taylor Hackford, Starman (1984), film de John Carpenter por el que recibió su tercera nominación al Oscar, ahora en la categoría de actor principal, el neo noir Al filo de la sospecha (1985) de Richard Marquand co-protagonizado por Glenn Close, 8 Millones de maneras de morir (1986), thriller de Hal Ashby, A la mañana siguiente (1986), película de misterio de Sidney Lumet en la que compartió créditos con Jane Fonda, Nadine (1987), comedia de Robert Benton co-protagonizada por Kim Basinger, Tucker, un hombre y su sueño (1988), película biográfica de Francis Ford Coppola, o Los fabulosos Baker Boys (1989) de Steve Kloves, uno de sus títulos más populares, co-protagonizado por Michelle Pfeiffer y su hermano Beau Bridges.
En los años 90 protagonizó Texasville (1990) de Peter Bogdanovich, secuela de La última película, El rey pescador (1991), fantasía cómico-dramática dirigida por Terry Gilliam, Corazón roto (1992), drama paterno-filial de Martin Bell, Sin miedo a la vida (1993), drama psicológico realizado por Peter Weir, Volar por los aires (1994) de Stephen Hapkins, thriller de acción junto a Tommy Lee Jones, Tormenta blanca (1996), film de aventuras marítimas de Ridley Scott, El amor tiene dos caras (1996), comedia romántica dirigida y co-protagonizada por Barbra Streisand, El gran Lebowski (1998), comedia negra de Joel Coen o Arlington Road: Temerás a tu vecino (1999), thriller de misterio de Mark Pellington.
Otras películas de la filmografía de Jeff Bridges, que suele dedicar su tiempo libre a tocar su guitarra y a practicar fotografía, son Candidata al poder (2000) de Rod Lurie, film que le valió su cuarta nominación al Oscar, esta vez como actor secundario, K-Pax (2001) de Iain Softley, film de ciencia-ficción y misterio junto a Kevin Spacey, Seabiscuit (2003) de Gary Ross, emotivo drama hípico ambientado en la Gran Depresión, co-protagonizado por Tobey Maguire y Chris Cooper, que fue candidato a 7 Oscars, Una mujer difícil (2004) de Tod Williams, adaptación de John Irving que volvió a emparejarle con Kim Basinger o Iron man (2008) de Jon Favreau, film basado en un cómic de Marvel. Por su actuación en Corazón rebelde (2009) de Scott Cooper, película en la que interpretaba a un cantante de country, logró un Globo de Oro como mejor actor dramático y ganó el premio Oscar como mejor actor principal. En el western Valor de ley (2010) de los hermanos Joel y Ethan Coen era Rooster Cogburn, personaje interpretado en 1969 por John Wayne. Su último film estrenado es El dador de recuerdos (2014) de Phillip Noyce, con Meryl Streep.


No hay comentarios:

Publicar un comentario