Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

lunes, 1 de diciembre de 2014

Bette Midler - In the mood

TRIBUTE TO BETTE MIDLER ( Honolulu, Hawaii, US, 1-12-1945)

La cantante y actriz estadounidense Bette Midler cumple hoy 69 años. Promocionada en sus comienzos como The Divine Miss M, en su ya larga y polifacética carrera ha sido nominada al Oscar dos veces, ganando cuatro Globos de Oro, tres Grammy, tres Emmy y un Tony.

Perfil biográfico a partir de la página El Criticón:

Hija de Ruth Schindel y Fred Midler, matrimonio de creencias judías residente en Hawai, Bette Midler (llamada Bette por sus padres por la actriz Bette Davis) estudió en el instituto Radford de Honolulu y acudió durante un tiempo a la Universidad de Hawai para estudiar interpretación. Sin terminar la carrera, abandonó los estudios y dejó Honolulu para trasladarse a Nueva York. A mediados de los años 60 comenzó a representar obras de teatro y en 1970 cantó junto a Barry Manilow en el Continental Baths, un establecimiento de saunas para homosexuales.
En los inicios de los años 70 fue asentando su carrera profesional en distintos ámbitos. Grabó su primer disco en 1972 con el título de “The Divine Miss M”, por el que ganó un Grammy. Más tarde editó “Bette Midler” (1973), “Songs for the New Depression” (1976), “Broken Blossom” (1977) y "Thighs and whispers" (1979). En 1974 recibió un premio Tony especial por protagonizar en Broadway el espectáculo Clams on the half shell revue. Como actriz acreditada de cine debutó encarnando a la Virgen María en la película independiente The thorn (1974), y en el teatro participó en una representación de Tommy, la ópera-rock de los Who. En la parte final de los años 70 logró un premio Emmy por “Ol’ Red Hair is back” (1977) y consiguió un éxito cinematográfico con La Rosa (1979), película de Mak Rydell basada en la figura de Janis Joplin. Por su interpretación Bette ganó el Globo de Oro y fue nominada al Oscar. Siguieron Divine madness (1980), documental con fragmentos de varios de sus conciertos y la comedia Blackjack (1982), el último film de Don Siegel. En 1984 se casó con Martin Von Haselbeg, con quien tuvo a su hija Sophie Frederica Alohilani.
La parte final de los años 80 y el comienzo de la década de los 90 fue el período más prolífico para Bette en su faceta de actriz cinematográfica, interviniendo junto a Nick Nolte en Un loco suelto en Hollywood (1986) de Paul Mazursky, con Danny DeVito en la comedia negra Por favor, maten a mi mujer (1986), con Shelley Long en Increíble suerte (1987) de Arthur Hiller, con Lily Tomlin en Ensalada de gemelas (1988) de Jim Abrahams, con Barbara Hershey en Eternamente amigas (1988) de Garry Marshall y fue la mujer de Woody Allen en Escenas en una galería (1991) de Paul Mazursky. Volvió a ganar el Globo de Oro y a ser candidata al Oscar por Ayer, hoy y siempre (1991), un film que supuso el reencuentro con el director Mark Rydell. También ganó un tercer Globo de Oro por su interpretación en el musical televisivo "Gypsy" (1993).
Otros títulos de su filmografía son la fantasía disneyana El retorno de las brujas (1993) de Kenny Ortega, la comedia El club de las primeras esposas (1996) de Hugh Wilson, co-protagonizada por Goldie Hawn y Diane Keaton, un gran éxito comercial, o Las mujeres perfectas (2004) de Frank Oz, comedia protagonizada por Nicole Kidman. En Cuando ella me encontró (2007) de Helen Hunt interpretaba a la madre de la directora y protagonista. También formó parte del reparto multiestelar de The women (2008) de Diane English, remake del film homónimo de George Cukor en 1939.



En su segundo álbum "Bette Midler" (1973) se incluía una personal versión vocal de "In the mood", el famoso clásico swing grabado por la Orquesta de Glenn Miller en 1939. En el video se puede contemplar la interpretación de una energética Midler coreada por sus Harlettes.

1 comentario: