Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

lunes, 8 de diciembre de 2014

Sammy Davis Jr. - Tap dancing, singing and more (including Ol' man river)

SAMMY DAVIS JR. (Harlem, New York, 8-12-1925 / Beverly Hills, California, 16-5-1990): IN MEMORIAM

Hoy se cumplen 89 años del nacimiento del cantante, bailarín, actor y showman estadounidense Sammy Davis Jr., quien desde la temprana edad de 4 años comenzó a construir una de las carreras más brillantes, sólidas y alabadas del showbiz americano. Con su enorme y polifacético talento sobre los escenarios, fue el rey de los night clubs, en los que además de cantar y bailar su repertorio, solía introducir su personal humor en chistes y parodias de otros artistas, mostrando asímismo sus dotes de entertainer en la televisión y (ocasionalmente) en el cine. Durante su carrera, Davis participó en más de 20 películas y grabó 40 álbumes. Entre sus múltiples canciones de éxito se cuentan: Hey there, Birth of the blues, Something's gotta give, Love me or leave me, That old black magic, I'll know, It's all right with me, New York's my home, In a Persian market, The Lady is a tramp, What kind of fool am I, Falling in love with love, I've gotta be me o The candy man. Su imagen inicial, casi siempre vestido con esmóquin negro, que a partir de los años 60 sustituiría por atuendos informales con anillos enormes y collares dorados, se convirtió en un clásico a lo largo de los años. Como legendaria figura del entertainment contribuyó a abrir las puertas de la fama a numerosos artistas de raza negra. Aunque estuvo nominado a un Globo de Oro y un premio Emmy por sus actuaciones televisivas, no le fue concedido el reconocimiento que merecía. Sí recibió en 1987 el premio honorífico del Kennedy Center y un Grammy póstumo en 2001 por el conjunto de su carrera.

Reseña biográfica procedente (con algún retoque) de la página mcnbiografías:

Hijo de Elvira Sánchez, una chica de coro, y Sammy Davis, primer bailarin del espectáculo de vodevil Hollyday in Dixieland del empresario y bailarín Will Mastin, sube a un escenario por primera vez junto a su padre y a Mastin, al que Davis Jr. se refiere siempre como su tío pese a no tener parentesco con él, con quienes trabaja durante los primeros años de su carrera bajo el nombre de Will Mastin Trio. Al estallar la Segunda Guerra Mundial se alista en el ejército, donde es fuertemente discriminado por el color de su piel. Después de la guerra comienza a trabajar en solitario en el circuito de clubes nocturnos de California y Las Vegas. Conoce a Frank Sinatra, quien ejercerá una gran influencia en su carrera. Gracias a sus espectaculares actuaciones en Ciro's, un night-club frecuentado por la crema de la industria del cine y la música, firma un contrato con la casa de discos Decca que le sitúa como una de las estrellas más prometedoras del panorama musical.
En noviembre de 1954 sufre un accidente de coche a causa del cual pierde su ojo izquierdo, algo que, paradójicamente, le ayuda en su ascensión al estrellato gracias a la publicidad que genera. Poco tiempo después del accidente se convierte al judaísmo. La adaptación cinematográfica del musical de George Gershwin Porgy & Bess (1958), dirigida por Otto Preminger y protagonizada por Sidney Poitier y Dorothy Dandridge, le proporciona su primer gran papel en la pantalla grande. Con sus amigos Sinatra, Dean Martin, Joey Bishop y Peter Lawford forma el grupo conocido como “rat pack”, una verdadera institución en Estados Unidos. Juntos realizan numerosas actuaciones sobre los escenarios, sobre todo de Las Vegas, así como algunas películas. Entre lo más destacado de su carrera cinematográfica están La cuadrilla de los once (1960) de Lewis Milestone, Tres sargentos (1962), de John Sturges, revisión en clave de western de Gunga Din (1939) de George Stevens, y Cuatro gángsters de Chicago (1964), de Gordon Douglas, su último film juntos.
En 1960 Sammy Davis Jr. se casa con la actriz sueca May Britt, con la que tiene una hija y dos hijos adoptados antes de divorciarse en 1968. Su matrimonio con una mujer blanca le hace objeto de amenazas racistas. Anteriormente había estado casado con Loray White (1958-59) y posteriormente con Altovise Davis (1970–90), con quien adoptaría un cuarto hijo y quien sería su viuda. Convertido en una de las figuras más brillantes y polifacéticas del mundo del espectáculo, consigue su mayor éxito en Broadway con el musical “Golden boy”, por el que es nominado en 1965 al premio Tony al mejor actor del año. En 1966 comienza su propio show de televisión en la NBC. Alcanza el número uno de las listas americanas de discos con la canción “The candy man” en 1972. Su apoyo al republicano Richard Nixon le enfrenta a los círculos más liberales del mundo del espectáculo y con la comunidad negra. A partir de la segunda mitad de los años 70 Sammy Davis Jr. pierde su lugar de privilegio dentro de la industria y su carrera se limita cada vez más a los escenarios. Sus apariciones en el cine son cada vez menos frecuentes. Entre sus últimas películas destaca Los locos de Cannonball (1981), de Hal Needham, en la que interpreta junto a Dean Martin a una extraña pareja de predicadores. En 1985 es operado de una lesión en una cadera que le impide volver a bailar. Su interpretación en Tap Dancing (1989), de Nick Castle, supone su testamento cinematográfico. Poco tiempo después, en 1990, muere a los 64 años a causa de un cáncer de garganta diagnosticado ocho meses antes.


En el programa televisivo «Sammy Davis Jr. hosts Hollywood Palace» (15-3-1969) el artista interpreta el número "Choreography" seguido de una estremecedora versión del clásico "Ol' man river".

2 comentarios: