Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

sábado, 13 de diciembre de 2014

Nati Mistral - La Colasa (chotis)

TRIBUTO A NATI MISTRAL (Madrid, España, 13-12-1928)

La cantante y actriz española Nati Mistral cumple hoy 86 años. Gran dama del teatro y la canción, ha hecho gala de inusitada versatilidad en su dilatada carrera en escenarios de medio mundo. En la escena ha sobresalido por su dicción exacta y claridad de pronunciación, lo que la ha llevado a dar recitales poéticos, reconocidos por la crítica, de autores clásicos.

Reseña (con otras aportaciones) a partir de la página mcnbiografías:

Nati Mistral, cuyo verdadero nombre es Natividad Macho Álvarez, nació en el seno de una familia humilde y fue su madre quien le inculcó sus dotes artísticas y quien en 1945, año en que la escritora chilena Gabriela Mistral ganó el Premio Nobel, le propuso adoptar su apellido como nombre artístico. Se matriculó en el Conservatorio donde estudió canto y música. Todavía adolescente ingresó en una compañía infantil que interpretaba espectáculos para niños en el Teatro Español de la Plaza de Santa Ana de Madrid. De esta manera, fue contratada en diferentes ocasiones para intervenir en comparsas, coros o pequeños papeles en las representaciones de teatro clásico que ofrecía su entonces director  Cayetano Luca de Tena.
Tuvo su primera oportunidad interpretando un papel en El sueño de una noche de verano de Shakespeare. En 1944 ganó un concurso radiofónico de canciones y la Compañía de folklore que encabezaba Lola Flores y Manolo Caracol la contrataron junto con Tony Leblanc como segundas figuras o 'vedettes americaines'. Fue el comienzo de la popularidad de Nati. 
En sus comienzos hizo algunas películas: Las inquietudes de Shanti Andía (1946), María Fernanda la jerezana (1946), La Nao capitana (1947), Oro y marfil (1947), La muralla feliz (1947), Currito de la Cruz (1949) y Servicio en la mar (1950). Con la compañía "Los Vieneses" marchó a Alemania, actuando como cantante, pero es el teatro su faceta más destacada. El director Luis Escobar le proporcionó su primer gran éxito al contratarla para la revista musical Te espero en el Eslava (1957) y un año después, su continuación Ven y ven al Eslava (1958), donde fue sustituida por Conchita Velasco. Su repertorio es extenso, ha hecho comedia musical: La Perrichola (1964), María Reyes (1964), La bella de Texas (1965), El hombre de la Mancha (1966), comedia y drama: Divinas palabras (1961), Fortunata y Jacinta (1969), Medea (1970), La zapatera prodigiosa (1971), Anillos para una dama (1975), Isabel, Reina de Corazones (1983), La Chunga (1987), Los padres terribles (1995) o Café cantante (1997), entre otras. Más recientemente ha interpretado La malquerida (2000), La Celestina (2001), La Dorotea (2001), Inés desabrochada (2004), La duda (2006) y Tras las huellas de Bette Davis (2007). 
Durante toda su carrera ha compaginado la música con el teatro, destacándose como cantante y declamadora y grabando canciones populares de muy diversos estilos, tales como cuplés: La violetera, Mimosa, Flor de té, Bajo los puentes de París, Rosa de Madrid, Frou-frou, Mala entraña, Es mi hombre, Agua que no has de beber, ¡Ay, Cipriano!; boleros: Dos cruces, Cuando me besas, Angelitos negros, Envidia; copla y canción española: Romance de La Lirio, La rosa y el viento, La rosa de Capuchinos, El viento se lo llevó, La luna y el toro; canciones de García Lorca: Los mozos de Monleón, El zorongo, Los pelegrinitos, Las morillas de Jaén; piezas de revista: Luna de España, El beso, La florista sevillana, El chotis de Las Castigadoras, Yo te quiero, vida mía, Ay Ba, Ay Ba (Canción Babilónica), La Colasa, Los nardos; canción latinoamericana: La noche de mi amor, La flor de la canela, Fina estampa, Amarraditos, Yo vi llorar a Dios, Paisajes de Catamarca, Limeña, Tata Dios, Guitarra, dímelo túNo soy de aquí, El corralero o La balada para un loco. Ha cantado también una de las versiones más castizas de la zarzuela La Gran Vía: su Tango de la Menegilda es modélico.
A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios, entre ellos: el Lazo de Isabel la Católica; el Premio de la Asociación de Críticos de Nueva York (1970), el Premio Nacional de Teatro (1997), el Premio Mayte, de Honor, a su trayectoria artística (2006), la Medalla de Oro de las Bellas Artes (2007) y el XI Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert (2007), que concede la Asociación Nacional de Amigos de los Teatros de España (AMITE). Entre 1959 y 1995 estuvo casada con el industrial Joaquín Vila Puig.



En el verano de 1992, Nati Mistral tuvo una destacada intervención en el lujoso, extenso  y memorable espectáculo "Azabache" que, dirigido por Gerardo Vera, se representó en la EXPO de Sevilla. A ella le correspondió representar el Madrid castizo musical, en tanto que a sus compañeras, Rocio Jurado, Juanita Reina, Imperio Argentina y María Vidal les cupo en suerte un repertorio netamente andaluz en su mayor parte. Entre otros temas, Nati Mistral cantó La Colasa, chotis procedente de la revista musical Las de Villadiego de Castillo/Muñoz Román/Alonso, estrenada por Celia Gámez en Madrid en 1933.

 

 
  POSDATA

Nati Mistral falleció el 20 de agosto de 2017 en Madrid a los 88 años de edad.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario