Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

lunes, 1 de diciembre de 2014

Matt Monro - Softly as I leave you

MATT MONRO (London, England, 1-12-1930 / London, England, 7-2-1985): IN MEMORIAM

Hoy es aniversario natal de Matt Monro (nombre artístico de Terence Edward Parsons), cantante inglés muy conocido en las décadas de los años 60 y 70.
Debutante como vocalista en la BBC en 1956 con el nombre de Terry Parsons, al año siguiente editó su primer álbum, Blue and sentimental (1957), con Decca Records ya como Matt Monro e inició su trayectoria de crooner con un repertorio de standards. Pero no fue hasta tres años después y sucesivos cambios de casas discográficas que Matt consiguió su primer hit con Portrait of my love (1960), al que siguieron otros como My kind of girl (1961), que consiguió entrar en las listas USA, o Softly as I leave you (1962), versión traducida de una canción italiana, que se convertiría en un muy versionado standard  posteriormente. El álbum Matt Monro sings Hoagy Carnichael (1962) alcanzó gran repercusión.
Ya reconocido como uno de los cantantes más importantes del Reino Unido, tuvo a continuación dos grandes oportunidades que le hicieron muy conocido a nivel internacional. La primera de ellas fue interpretar el tema homónimo de From Russia with love (1963), la segunda película de James Bond. La segunda fue representar al Reino Unido en el Festival de Eurovisión de 1964 con I love the little things, con la que consiguió el segundo puesto tras la ganadora Gigliola Cinquetti y "Non ho l'età". En ese festival, la canción austríaca clasificada en sexto lugar, "Warum nur warum?", escrita e interpretada por Udo Jürgens le cautivó y no tardó en incorporarla a su repertorio traducida al inglés con el título de Walk away (1964), lo que le supuso un nuevo hit a finales de ese mismo año. Al siguiente, Matt Monro fue el primer cantante de la historia en grabar una versión de un tema de The Beatles: Yesterday (1965) fue la canción escogida y un nuevo éxito personal. Otro gran hit fue Born free (1966), tema principal de la película del mismo título que consiguió el Oscar a la mejor canción. A estas alturas Monro se había convertido en un entertainer de primera magnitud, con actuaciones en salas de todo el mundo, llenando nightclubs, cabarets, music halls y auditorios y apareciendo en los más importantes shows televisivos, particularmente en los Estados Unidos y también Australia.
En los años sucesivos, Monro editó bastantes álbumes con magníficas versiones de standards, al tiempo que consiguió nuevos hits con canciones como The music played (1968), que también fue un sonado éxito en español como Alguien cantó (1969), conquistando el mercado hispano asímismo con temas como No puedo quitar mis ojos de tí (1969) o Todo pasará (1976). Habiéndose mantenido activo en su carrera hasta el final, Matt Monro falleció a los 54 años de un cáncer hepático, dejando viuda a su esposa Mickie, con quien tuvo tres hijos. Cantantes de su tiempo, como Cass Elliot o Karen Carpenter, o posteriores, como Michael Bublé, reconocieron la influencia de su estilo en ellos.



Softly as I leave you es una canción italiana compuesta por Giorgio Calabrese y Tony De Vita, que con el título de "Piano" fue uno de los primeros singles de éxito de Mina en 1960. El letrista británico Hal Shaper la tradujo al inglés y en 1962 fue un éxito en las listas del Reino Unido en la voz de Matt Monro. En años siguientes también la grabaron sucesivamente cantantes tan famosos como Andy Williams, Doris Day, Frank Sinatra, Bobby Darin, Lena Horne, Eydie Gorme, Shirley Bassey, Elvis Presley, Cliff Richard y más recientemente Michael Bublé. En el video se puede apreciar la interpretación en vivo del cantante londinense doce años después en la televisión británica.
 


1 comentario: