Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

sábado, 20 de diciembre de 2014

Gigliola Cinquetti - Quel tuo cuore da re

TRIBUTE TO GIGLIOLA CINQUETTI (Verona, Italia, 20-12-1947)

La cantante italiana Gigliola Cinquetti cumple hoy 67 años. En 1964, Non ho l'età (per amarti), una canción interpretada por ella, la hizo famosa en todo el mundo.
Nacida en una familia acomodada, se diplomó en el Liceo Artístico de Verona. En el otoño de 1963 venció en el Festival de Castrocaro, un concurso para voces nuevas que recompensa a los ganadores con la participación en el siguiente Festival de Sanremo. Así ocurrió con Gigliola, que debutó en el certamen a finales de enero de 1964 cantando Non ho l'età (per amarti), una canción de Nisa/Panzeri/Colonello, interpretada en doble vuelta con Patricia Carli. Aun por sorpresa, la canción resultó vencedora y lanzó a la Cinquetti como nueva estrella de la canción italiana con sólo 16 años. El triunfo de canción y cantante se repitió en el Festival de Eurovisión celebrado en Copenhague el 21 de marzo de 1964 representando a la RAI. Gigliola tuvo un éxito enorme en toda Europa y grabó su canción en francés, español, alemán, inglés y hasta en japonés. Se vendieron cuatro millones de copias. Su carrera se internacionalizó a gran escala. A partir de entonces, la cantante apareció en varias películas en los cuatro años siguientes.
Cinquetti volvió a concursar en Sanremo en años sucesivos con Ho bisogno di vederti (1965), Dio come ti amo (1966), canción de Domenico Modugno con la que ambos repitieron victoria en el certamen, Sera (1968), La pioggia (1969), Romantico blues (1970), Rose nel buio (1971), Gira l'amore (1972), Mistero (1973), la única de las canciones interpretadas por ella que no consiguió alcanzar la final, Chiamalo amore (1985), tercer puesto, Ciao (1989) y Giovane vecchio cuore (1995). 
Al margen de Sanremo tuvo otros éxitos como Il primo bacio che darò (1964), Anema e core (1964), Sfiorisci bel fiore (1965), Dommage, dommage (1966), La rosa nera (1967), Giuseppe in Pennsylvania (1968), Il treno dell'amore (1969), La domenica andando alla messa (1970), Amarti e poi morire (1971), Qui commando io (1971), Canta bambino (1971), Tu balli sul mio cuore (1972), Stasera io vorrei sentir la ninna nanna(1972) o La spagnola (1973). 
En 1973 resulta vencedora en el concurso televisivo de la RAI Canzonissima con Alle porte del sole, otro de sus grandes éxitos y, diez años después de su triunfo en Eurovisión, es enviada de nuevo para representar a la televisión italiana. En Eurovisión 1974 interpreta Si, tema que se clasifica en segundo lugar detrás de la ganadora "Waterloo", cantada por el grupo sueco Abba. De forma más espaciada siguió grabando discos hasta 1991. Sus discos han sido publicados en 120 países. Después ejerció como periodista y presentadora de televisión.
Gigliola Cinquetti se casó en 1981 con el periodista Luciano Teodori, con quien tuvo dos hijos, Giovanni y Costantino.



Puede decirse que Quel tuo cuore da re, un tema de Mimmo Locasciulli, aparecido en el álbum Tuttintorno (1991) fue la última gran canción de la cantante veronesa.

Quel tuo core da re (testo)

Il giorno veniva giù neve
le sere d'inverno parlavo coi sogni
e il tempo era breve, provavo a guardare
ben oltre la strada lasciandomi andare.

E io non ricordo perchè
e io non ricordo cos'è
a volte prendevo un vestito
sfiorandolo appena, era un gesto discreto
stringendolo forte, portandolo al cuore
seguendo la musica senza parole.

Ma io non ricordo dov'è
ma io non ricordo cos'è
ballavo il mio valzer con te
e il mondo girava da sè
sul tuo cuore da re
così grande per me
per l'amore che chissà dov'è?
Ballavo il mio valzer con te
ma tu eri distante da me
col tuo cuore da re
troppo grande per me
per l'amore che ancora, che ancora non c'è.

Stasera un segreto sarà il mio vestito
con la musica dolce e un colore indiscreto
e tu che mi guardi, io mi lascio guardare
è un modo qualunque per ricominciare.

Ma io non ricordo dov'è
ma io non ricordo cos'è
e ballo il mio valzer con te.
E' un sogno che gira da se
col tuo cuore da re
troppo grande per me
per l'amore che chissà dov'è?
e ballo il mio valzer con te
malgrado il silenzio che c'è.
Quel tuo cuore da re
troppo grande per me
per l'amore che ancora, che ancora non c'è.

Quel tuo cuore da re
troppo grande per me
per l'amore che ancora, che ancora non c'è.

No hay comentarios:

Publicar un comentario