Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

viernes, 12 de diciembre de 2014

Connie Francis - Who's sorry now

TRIBUTE TO CONNIE FRANCIS (Newark, New Jersey, US, 12-12-1937)

La cantante estadounidense Concetta Rosa Maria Franconero, conocida popularmente como Connie Francis cumple hoy 77 años. Primogénita de una pareja de inmigrantes italianos, fue animada desde niña por su padre a presentarse en concursos de talentos en radio y televisión, apareciendo en la NBC entre 1953 y 1955 como Connie Franconero. Firmó contrato con M-G-M Records y ya como Connie Francis apareció su primer single con Freddy (1955), así como otros nueve más a lo largo de los dos años siguientes, que no obtuvieron gran repercusión. Algo muy diferente ocurrió con el undécimo, Who's sorry now (1957), que se encaramó en el nº 4 de las listas de éxitos e hizo despegar la fulgurante carrera de Connie. Al año siguiente se editó su álbum inicial titulado igual que su primer gran hit.
Despues vinieron muchos otros éxitos como Stupid cupid (1958), Carolina moon (1958), My happiness (1958), Lipstick on your collar (1959), Frankie (1959), Among my souvenirs (1959), Mama (1960), Jealous of you (Tango della gelosia) (1960), Everybody's somebody's fool (1960), My heart has a mind of its own (1960), Many tears ago (1960), Where the boys are (1961), Breakin' in a brand new broken heart (1961), Someone else's boy (1961), Together (1961), When the boy in your arms (is the boy in your heart) (1961), Don't break the heart that loves you (1962), Second hand love (1962), Follow the boys (1963), Be anything (but be mine) (1964), Forget domani (1965) o All the love in the world (1966).
En 1959 se editaron en Estados Unidos nada menos que nueve long plays de Connie Francis; en 1960, cuatro; en 1961, siete; en 1962, cinco; en 1963, seis; en 1964, cuatro; en 1965, tres; en 1966, cinco; en 1967, cuatro; en 1968, tres y en 1969, dos (un total de 52 en ese periodo, además de 72 singles y 4 extended plays). Las cifras en otros países como Gran Bretaña, Alemania, Italia, España o paises de América Latina son asímismo impresionantes. Mención especial merece su álbum Connie Francis sings Italian favorites (1959), cuyo éxito propició que Connie fuese una de las primeras artistas americanas en grabar regularmente en otras lenguas (italiano, español, alemán, francés, portugués, rumano... y hasta en hebreo o japonés). A comienzos de los años 60 ella era la cantante más popular en Europa. En España aún se recuerdan sus versiones de Malagueña, Siboney, Quizás, quizás, quizás, Granada, Nosotros, Vaya con Dios o La paloma, entre otras muchas, y canciones italianas como Anema e core, Arrivederci Roma, Non dimenticar, Chitarra romana, Volare, Ciao ciao bambina, Romantica, Al di là, 24 mila baci, Il cielo in una stanza, Come sinfonia, Addio, addio, Tango italiano, Un violino nel mio cuor, Violino tzigano o Che bella notte! fueron muy solicitadas dentro y fuera de Italia. Connie grabó asímismo temas de todos los estilos, demostrando una gran versatilidad artística: canciones navideñas, rock 'n' roll, country & western, canciones infantiles, tributos a crooners americanos, canciones judías, temas de películas, folk, canciones irlandesas, twist, valses americanos, canciones alemanas, éxitos de Broadway e innumerables standards, que recreó con su portentosa voz.
Entre 1961 y 1965, Connie intervino en cuatro películas, concebidas para explotar en la gran pantalla sus hits discográficos, aunque ella confesó que nunca se vió a sí misma como actriz. En 1965 es invitada a paticipar en el Festival de Sanremo, donde junto a Gigliola Cinquetti presenta Ho bisogno di vederti, quinta canción más votada en la final. Dos años después vuelve con Canta ragazzina, en esta ocasión acompañada de Bobby Solo, pero el tema no consigue pasar de la semifinal. Posteriormente Connie grabó versiones de canciones ganadoras en el certamen como Time alone will tell (Non pensare a me) o Gypsy (Zingara).
Aunque, como en el caso de muchos otros artistas previos a la arrolladora era beat, la discografía de Connie Francis se fue viendo relegada a las listas para oyentes adultos en la segunda mitad de los años 60, ella siguió grabando esporádicamente en los años 70 y 80 y ofreciendo actuaciones en vivo, principalmente en televisión.
En cuanto a su vida sentimental, Connie fue novia en sus comienzos del cantante Bobby Darin, relación que frustró el siempre manipulador padre de la cantante, algo que ella lamentaría siempre. Tras contraer dos breves matrimonios con un agente de publicidad y un peluquero, se casó en 1973 con Joseph Garzilli, un hombre de negocios, con quien adoptaría a su hijo Joseph Garzilli jr.
Connie tuvo varios graves problemas personales a partir de 1974. A finales de ese año fue violada a punta de navaja por un desconocido en su habitación de un motel en Westbury, NY. El agresor, que casi la ahogó hasta la muerte bajo un pesado colchón con que la cubrió, nunca fue encontrado. Poco después del incidente y en una grave crisis depresiva, la cantante intentó suicidarse y debió ser hospitalizada. En 1977 hubo de someterse a cirugía nasal, lo que le hizo perder la voz y precisar otras varias intervenciones, además de tomar lecciones vocales (algo que ella nunca había hecho antes), para recuperarla. Una tragedia más le sobrevino en 1981 cuando su hermano menor George, a quien estaba muy unida, fue asesinado a tiros por la mafia en frente de su casa. Poco después Connie fue diagnosticada como maníaco-depresiva y su padre la recluyó en varios establecimientos psiquiátricos. En 1984 publicó su autobiografía "Who's sorry now". Desde entonces ha continuado con su carrera hasta nuestros días. Connie ha ganado 16 discos de oro y vendido más de doscientos millones de discos en todo el mundo.



Who's sorry now es una canción escrita por Bert Kalmar y Harry Ruby que, publicada en 1923 y cantada por diversos artistas, fue el primer gran hit de Connie Francis en 1957 y desde entonces se la identifica con ella. Después la grabaron otras figuras como Ella Fitzgerald, Liza Minnelli o Harry Connick, Jr.

1 comentario: