Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

miércoles, 31 de diciembre de 2014

Briskeby - Joe Dallesandro

TRIBUTE TO 'LITTLE JOE'

Joseph Angelo Dallesandro nació en Pensacola, Florida, US, el 31-12-1948. Ya de adolescente comenzó a ganarse la vida como modelo de desnudos, actor porno o chapero. En 1967 conoció a Andy Warhol, Paul Morrissey y otros miembros de la famosa 'Factory', de la que pronto llegaría a ser su máxima star, con sólo 19 años, a raiz del exitoso estreno de Flesh (1968). A ésta seguirían Trash (1970) y Heat (1972), producidas por el primero y dirigidas por el segundo, completando una trilogía emblemática de la contracultura. En estos films paseaba desnudo con total desinhibición su impresionante físico, lo que le convirtió en el primer sex-symbol masculino (aún insuperado) proveniente del cine underground.
Con Morrissey asímismo rodó en Europa Carne para Frankenstein (1974) y Sangre para Drácula (1974). Trabajó con algún director de prestigio como Louis Malle o Jacques Rivette y otros entonces de moda como Gainsbourg o Borowczyk, además de intervenir en bastantes películas de acción o eróticas de serie B durante los 70, en Francia e Italia, sobre todo. De vuelta en USA, Coppola y Waters le dieron pequeños papeles en Cotton Club (1984) y Cry Baby (1990). También hizo de modelo maduro para Calvin Klein jeans.
De abierta bisexualidad, él fue el primer hombre ambivalente, un pionero que -con cierta indolencia, sello de su escuela callejera- vivió de ser mirado y deseado. Su virilidad vulnerable, su fotogenia cándida y perversa a un tiempo, su sensualidad inaprensible... le hacen para muchos el actor más bello visto en una pantalla cinematográfica.
"Joe Dallesandro transformó para siempre el concepto de sexualidad masculina en la pantalla" (John Waters dixit, quien considera, a él y a Brando, los dos principales mitos eróticos masculinos de la historia del cine).
Dallesandro inspiró la más famosa canción de Lou Reed, "Walk on the wild side". Su torso ilustró la portada del primer LP de los Smiths (1984) y su paquete y trasero, enfundados en ceñidos vaqueros, la portada y contraportada del álbum "Sticky fingers" (1971) de los Rolling Stones.
Casado tres veces, ha tenido dos hijos. En la actualidad vive y trabaja en un hotel en Hollywood con su tercera esposa. El documental sobre su vida Little Joe (como su característico tatuaje en la parte superior de su brazo derecho), producido por su hija, fue presentado con éxito en la Berlinale 2009, donde se le concedió un Teddy Award honorario por el conjunto de su carrera y su importancia como icono gay de occidente.



El grupo noruego de pop electrónico Briskeby tituló Joe Dallesandro en 2005 a este tema que suena en el video mientras vemos al sex symbol en fragmentos de Flesh, precedidos de cortos insertos de Lonesome cowboys y Trash.
 

1 comentario:

  1. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    Giaonhan247 chuyên dịch vụ mua hàng mỹ từ dịch vụ order hàng mỹ hay nhận mua nước hoa pháp từ website nổi tiếng hàng đầu nước Mỹ mua hàng ebay ship về VN uy tín, giá rẻ.

    ResponderEliminar