Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

domingo, 7 de diciembre de 2014

Armando Manzanero - Esta tarde vi llover

TRIBUTO A ARMANDO MANZANERO (Ticul, Yukatán, México, 7-12-1935)

El compositor y cantante mexicano Armando Manzanero cumple hoy 79 años. Autor de más de 400 canciones, más de 50 han alcanzado fama internacional. Ha grabado más de 30 discos, musicalizado películas y participado en numerosos programas de radio y televisión.
A los 8 años inició estudios de música en la escuela de Bellas Artes de Mérida, completando su formación musical en la Ciudad de México. En 1950 compone su primera melodía titulada Nunca en el mundo y al año siguiente inicia su actividad profesional como pianista. En sus comienzos acompañó al piano a artistas como Lucho Gatica.
Su gran salto a la fama se produce a partir de que en 1967, animado por un ejecutivo de la filial mexicana del sello RCA Víctor, graba su primer álbum, titulado Mi primera grabación, con canciones propias, donde destaca el romanticismo que lo caracterizará más adelante. Seguirán A mi amor... con mi amor (1967), Manzanero el Grande  (1967) y Somos novios (1968). En esos álbumes y en los singles y e.p.s coetáneos de los últimos años 60 e inicios de los 70 se contienen la mayor parte de sus canciones más populares, tales como Voy a apagar la luz, Adoro, Mía, Esta tarde ví llover, Contigo aprendí, Cuando estoy contigo, Perdóname, Todavía, Parece que fue ayer, No, Somos novios, Si me faltas tu, Esperaré, Pensando en tí, Puedo morir mañana, Cariño mío, Te extraño o Volvería.
Todas esas canciones serían multiversionadas por artistas hispanoamericanos como Olga Guillot, Los Panchos, Chavela Vargas, María Dolores Pradera, Salomé, Raphael, Rocío Dúrcal o Luis Miguel, y anglosajones como Mina, Perry Como, Andy Williams, Johnny Matthis o Elvis Presley.
En 1970, su canción "Somos novios" fue traducida al inglés por Syd Wayne, habitual compositor para Elvis Presley: Convertida en "It's impossible" y cantada por Perry Como, fue nominada a un Grammy. Pero Manzanero fue acusado de haber plagiado una canción francesa de 1960, "J'ai le mal de toi", con música de Jack Diéval y letra de Michel Rivagauche, de la que la primera versión grabada que consta se acredita a la cantante Colette Deréal en 1965. La primera versión en inglés, con letra de Al Stillman, corrió a cargo de la inglesa Kathy Kirby y fue editada ese mismo año con el título "The way of love", que conoció diversas versiones sucesivas en voces de cantantes como Dalida (1966), Françoise Hardy (1968) o Cher (1971). Finalmente un tribunal americano condenó a Manzanero a devolver todos los royalties ganados con "It's impossible".
Armando Manzanero ha continuado componiendo y grabando sus románticas canciones hasta el momento presente. En 2014 recibió un Grammy Lifetime Achievement Award en los Estados Unidos.



Esta tarde ví llover, una de las canciones más populares de Armando Manzanero, formaba parte de su álbum A mi amor... con mi amor de 1967 editado por RCA Víctor. Ese mismo año apareció como single junto con "Adoro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario