Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

sábado, 22 de noviembre de 2014

Tribute to Scarlett Johansson (New York, US, 22-11-1984)

LA RUBIA DE ORO

La actriz estadounidense Scarlett Johansson cumple hoy 30 años. Debutante en el cine a los 9 años, a los 19 ya era una estrella y poco después un sex symbol que capta una gran atención mediática. Ya ha ganado, entre otros, un premio BAFTA, un Tony teatral, un premio a la mejor actriz en Venecia y un César honorífico.

Perfil biográfico procedente (con retoques) de la página El Criticón:

Scarlett Johansson nació en Manhattan, Nueva York. Su padre es el arquitecto danés Karlsten Johansson, y su madre, de ascendencia polaca, se llama Melanie. Tiene cuatro hermanos, una chica y tres chicos, uno de ellos, llamado Hunter, es su gemelo. Desde su niñez se preparó para ser actriz estudiando en el Professional's Children School de Manhattan y en el prestigioso Lee Strasberg Theatre Institute. Su representación teatral junto a Ethan Hawke en la obra off-Broadway "Sophistry" logró que los ejecutivos de Hollywood se fijasen en sus dotes como intérprete, debutando brevemente en Un muchacho llamado Norte (1994), película de Rob Reiner protagonizada por Elijah Wood.
Después de varios papeles en personajes secundarios, Scarlett logró su primer papel protagonista en Manny & Lo (1996), una road movie iniciática dirigida por Lisa Krueger por la que fue nominada como mejor actriz en los Independent Spirit Awards. Su inclusión en el reparto de  El hombre que susurraba a los caballos (1998) de Robert Redford le supuso de nuevo grandes alabanzas por parte de la crítica estadounidense que confirmaban a la actriz neoyorquina como una de las grandes promesas del cine de Hollywood de finales de la década de los 90.
Su explosión definitiva internacional, después de títulos como El hombre que nunca estuvo allí (2001) de Joel y Ethan Coen, Ghost world (2001), comedia dramática con Thora Birch y Steve Buscemi, o la película de terror Arac attack (2002), se produjo en el año 2003, cuando su talento como intérprete le lleva a obtener dos nominaciones al Globo de Oro como mejor actriz por Lost in translation (2003), film dirigido por Sofia Coppola, y La joven de la perla (2003), un drama realizado por Peter Webber sobre la modelo del famoso cuadro de Vermeer que Scarlett co-protagoniza con Colin Firth. Siguieron otros títulos como A good woman (2004) de Mike Barker, adaptación de "El abanico de lady Windermere" de Oscar Wilde, Algo más que un jefe (2004), comedia de Paul Weitz, La isla (2005), película de ciencia ficción de Michael Bay, Match point (2005) y Scoop (2006), respectivos drama y comedia de Woody Allen, La dalia negra (2006), neo noir de Brian De Palma o El truco final (2006) de Christopher Nolan, drama sobre el mundo de los magos. En Diario de una niñera (2007), interpretaba a una joven trabajando para una excéntrica familia de Nueva York. En Las hermanas Bolena (2008) fue María, hermana de una Ana Bolena encarnada en la película por Natalie Portman. En Vicky Cristina Barcelona (2008), por tercera vez dirigida por Woody Allen, era Cristina, una estadounidense de turismo en España que mantiene relaciones con Javier Bardem. The spirit (2008) era una adaptación del cómic homónimo de Will Eisner. En la comedia dramática ¿Qué les pasa a los hombres? (2009) interpretaba a la amante de Bradley Cooper, quien está casado en el film con Jennifer Connelly. En Iron Man 2 (2010), película basada en el cómic de la Marvel, era Natalia Romanova, la Viuda Negra. Volvió a interpretar este personaje en Los vengadores (2012) y en Capitán América: El soldado de invierno (2014). En la comedia dramática Un lugar para soñar (2011) compartía reparto con Matt Damon. Junto a Anthony Hopkins encarnó a Janet Leigh en Hitchcock (2012). Fue dirigida por Luc Besson en la película de ciencia-ficción Lucy (2014).
En el año 2010 debutó en Broadway con la obra "Panorama desde el puente" de Arthur Miller, con Liev Schreiber como oponente. El trabajo de Johansson fue premiado con un Tony. En 2013  junto a Benjamin Walker interpretó a Maggie la gata en una adaptación de "La gata sobre el tejado de zinc" de Tennesse Williams, con críticas dispares.
Tras varias parejas sentimentales, Scarlet se casó con el actor canadiense Ryan Reynolds en 2008, separándose en 2011. Su actual pareja desde 2012 es el publicitario francés Romain Duriac, padre de su hija Rose Dorothy.


1 comentario:

  1. Me dejó cautivado desde "La Joven de la Perla. Una belleza que calificaría de enigmática.

    ResponderEliminar