Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

martes, 11 de noviembre de 2014

Tribute to Leonardo DiCaprio (Los Angeles, California, US, 11-11-1974)

THE KING OF THE WORLD

El actor estadounidense Leonardo DiCaprio ha cumplido hoy 40 años. Ganador de un Oso de Plata al mejor actor en el Festival de Berlín y de dos Globos de Oro, el Oscar aún se le resiste, a pesar de sus cuatro candidaturas y a los excelentes beneficios en taquilla de la mayoría de sus películas, en las que ha demostrado un notable talento dramático. Es también activista de diversas causas humanitarias y filantrópicas.

Perfil biográfico (retocado) procedente de la página El Criticón:

Leonardo Wilhelm DiCaprio es hijo de Irmelin DiCaprio, de ascendencia alemana, y de George DiCaprio, de origen italiano. Este último trabajó como distribuidor de cómics. Desde muy niño y espoleado por sus progenitores, Leonardo se introdujo en el mundo de la interpretación formando parte del grupo de teatro vanguardista The Mud People. En su adolescencia intervino en anuncios publicitarios y en episodios de varias series de televisión, como "Roseanne", "Los problemas crecen" o "Santa Barbara". En el cine debutó con la película Critters 3 (1991).
DiCaprio alcanzó la fama internacional gracias a su actuación en ¿A quién ama Gilbert Grape? (1993), película de Lasse Hallström co-protagonizada por Johnny Depp por la que fue nominado al Oscar y al Globo de Oro en la categoría de mejor secundario. En Vidas al límite (1995) de Agniezska Holland encarnó al poeta francés Arthur Rimbaud. El mismo año actuó en el drama Diario de un rebelde (1995) de Scott Kalvert e intervino junto a Sharon Stone, Gene Hackman y Russell Crowe en el western Rápida y mortal (1995). Destacó asímismo en Romeo + Julieta (1996) de Baz Luhrmann y La habitación de Marvin (1996) de Jerry Zaks.
El estrellato llegó para DiCaprio cuando protagonizó Titanic (1997), la enormemente exitosa superproducción de James Cameron, película co-protagonizada por Kate Winslet, por la que fue nominado al Globo De Oro, seguida de El hombre de la máscara de hierro (1998) de Randall Wallace. Más tarde trabajó con Woody Allen en Celebrity (1998), Danny Boyle en La playa (2000), Steven Spielberg en Atrápame si puedes (2002) y se convirtió en uno de los actores favoritos de Martin Scorsese tras colaborar por primera vez en Gangs of New York (2002), a la que siguió una segunda colaboración en El aviador (2004), film en el que interpretaba a Howard Hughes, papel por el que Leonardo DiCaprio fue nominado al Oscar y logró el Globo de Oro al mejor actor dramático. La tercera fue Infiltrados (2006), que ganó el Oscar a la mejor película y al mejor director para Scorsese.
Otros títulos de su filmografía fueron Diamante de sangre (2006) de Edward Zwick, película de drama y aventura co-protagonizada por Jennifer Connelly y Djimon Hounsou, con nueva nominación al Oscar al mejor actor, Red de mentiras (2008), intriga de espionaje de Ridley Scott, junto a Russell Crowe, Revolutionary road (2008), drama matrimonial ambientado en los años 50 dirigido por Sam Mendes, que le volvió a reunir con Kate Winslet, Shutter Island (2010), thriller psicológico de Martin Scorsese, Origen (2010), thriller de ciencia-ficción de Christopher Nolan, J. Edgar (2011), drama biográfico sobre el primer director del FBI dirigido por Clint Eastwood, Django desencadenado (2012), western de Quentin Tarantino o El gran Gatsby (2013) de Baz Luhrmann, nuevo remake de la novela de Scott Fitzgerald. El lobo de Wall Street (2013), su quinto trabajo para Martin Scorsese, le proporciona su segundo Globo de Oro y su cuarta candidatura al Oscar.
DiCaprio continúa soltero tras numerosas relaciones sentimentales, entre ellas las modelos Gisele Bündchen, Bar Refaeli o Toni Garrn.


P.D.: Finalmente Leonardo Di Caprio consiguió el Oscar al mejor actor, en su quinta candidatura, por "El renacido" (2015) de Alejandro González Iñárritu, film de aventuras por el que también fue premiado con un Globo de Oro y el BAFTA al mejor actor.

2 comentarios: