Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

jueves, 6 de noviembre de 2014

Tribute to Ethan Hawke (Austin, Texas, US, 6-11-1970)

ACTOR TODOTERRENO

El actor estadounidense Ethan Hawke cumple hoy 44 años. Además de su intensa actividad actuando en cine, teatro y televisión, ha dirigido dos películas y dos obras teatrales off-Broadway y es activista en diversas causas humanitarias.

Reseña biográfica procedente (y modificada) de la página El Criticón:

Ethan Green Hawke es hijo de Leslie Hawke y James Hawke. Sus padres, de edad adolescente, cuando tuvieron a Ethan, se divorciaron cuando su hijo solamente tenía cuatro años de edad. Hawke quedó bajo custodia de su madre, con quien fue a residir en Princeton, New Jersey.
Tras aparecer en diversas producciones teatrales, Ethan fue elegido para debutar en el cine con la película Exploradores (1985), título familiar de ciencia-ficción que estaba dirigido por Joe Dante y co-protagonizado por River Phoenix. Este inicio cinematográfico no menoscabó sus esfuerzos académicos, consiguiendo graduarse con posterioridad en Lengua Inglesa por la Universidad de Nueva York. Ya con 18 años Ethan volvió a la gran pantalla con El club de los poetas muertos (1989), una película de Peter Weir que estaba protagonizada por Robin Williams, donde su actuación llamó poderosamente la atención. A continuación interpretó al nieto de Jack Lemmon en Mi padre (1989) de Gary David Goldberg.
En la década de los 90 fue afianzando su imagen en Hollywood con títulos como Colmillo blanco (1991), adaptación de Jack London realizada por Randal Kleiser, En la línea de ataque (1992), film bélico dirigido por Keith Gordon, el drama de supervivencia ¡Viven! (1993) de Frank Marshall, la comedia dramática Bocados de realidad (1994) de Ben Stiller, Antes del amanecer (1995) de Richard Linklater, que daría lugar a dos secuelas, o Gattaca (1997), historia de ciencia-ficción dirigida por Andrew Niccol que le emparejó profesional y sentimentalmente con la actriz Uma Thurman. Siguieron títulos como Grandes esperanzas (1998) de Alfonso Cuarón, adaptación contemporánea de la novela de Dickens, The Newton boys (1998) de Richard Linklater, Mientras nieva sobre los cedros (1999) de Scott Hicks o Hamlet (2000) de Michael Almereyda.
Además de actor, Ethan es escritor y director, debutando en esta tarea con la película Chelsea walls (2001). También es un gran amante de la música e interpreta el violín, el clarinete y la flauta. Por el thriller Training day (2001) de Antoine Fuqua, junto a Denzel Washington, logró una nominación al premio Oscar en la categoría de mejor actor secundario. Por Antes del atardecer (2004) de Richard Linklater, Hawke fue nominado al Oscar en la categoría de mejor guión adaptado. Esta película con Julie Delpy, secuela de Antes del amanecer, fue continuada por Antes del anochecer (2013) del mismo director y asímismo con nominación al Oscar en el mismo apartado para sus guionistas Linklater, Hawke y Delpy. Estos films han llegado a conformar una trilogía de culto.
Otros títulos de su filmografía son Asalto al distrito 13 (2005), thriller de acción dirigido por Jean-François Richet, El señor de la guerra (2005) de Andrew Niccol, film en el que encarnaba a un agente de la Interpol o el drama Fast food nation (2006) de Richard Linklater. En Antes que el diablo sepa que has muerto (2007), excelente y dramático thriller con dirección de Sidney Lumet, encontró el mejor papel de su carrera, interpretando al hermano de Philip Seymour Hoffman. Después apareció en el thriller vampírico Daybreakers (2010), Los amos de Brooklyn (2010), Siniestro (2012) o Momentos de una vida (2014).
Ethan Hawke y Uma Thurman contrajeron matrimonio en el año 1998, pero tras cinco años de enlace la pareja se separó en el verano del año 2003. Su actual pareja es Ryan Shawhughes, con quien se casó en el verano del año 2008. Hawke tiene cuatro hijos, dos de su relación con Uma Thurman, llamados Maya y Levon, y dos con Ryan, de nombre Clementine e Indiana.

 

1 comentario:

  1. Si lo he apreciado en algunas de sus actuaciones. Muy apropiada la semblanza.

    ResponderEliminar