Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Gene Tierney (Brooklyn, New York, US, 19-11-1920 / Houston, Texas, US, 6-11-1991): In memoriam)

LA BELLEZA INESTABLE

Aniversario natal de la actriz estadounidense Gene Tierney, que merced a su gran belleza, en los años 40 se convirtió rapidamente en estrella hollywoodense. Trabajó con importantes directores y ha dejado su participación en algunos títulos clásicos de la historia del cine como El diablo dijo no, Laura o Que el cielo la juzgue.

Reseña biográfica procedente (con algún retoque) de la página El Criticón:

Gene Tierney fue una de las presencias femeninas más fascinantes de la historia del Hollywood clásico. Hija de un próspero empresario de seguros y de una profesora, su infancia fue muy feliz, con unos padres que le compraban todos sus caprichos y la enviaban a los mejores colegios. Estudió en Connecticut y con posterioridad amplió su formación durante varios años en una academia suiza. Tras regresar a su país y completar sus estudios en el instituto, la neoyorquina comenzó a actuar en el teatro impulsada por su padre, quien promocionó todo lo que pudo a su hija para que triunfara en la escena de Broadway. Gene llamó bastante la atención entre los críticos de la ciudad y entre los amantes del teatro en general, especialmente por su gran belleza. Uno de sus más fervientes admiradores fue el productor Darryl F. Zanuck, quien después de apreciar su talento y hermosura no dudó en ofrecerle un contrato con los estudios 20Th Century Fox.
Su primera aparición en el cine se produjo en La venganza de Frank James (1940), western de Fritz Lang co-protagonizado por Henry Fonda. Su seductora imagen fue la clave de su éxito en los años 40, década en la que intervino en títulos como El renegado (1941) de Irving Pichel, un film de aventuras con Paul Muni, La ruta del tabaco (1941) de John Ford, Belle Starr (1941) de Irving Cummings, Cuando muere el día (1941) de Henry Hathaway, El embrujo de Shangai (1941) de Josef Von Sternberg, El hijo de la furia (1942) de John Cromwell, Anillos en sus dedos (1942) de Rouben Mamoulian, Infierno en la tierra (1942) de Henry Hathaway, El diablo dijo no (1943) de Ernst Lubitsch, Laura (1944) de Otto Preminger, La campana de la libertad (1945) de Henry King, Que el cielo la juzgue (1945) de John M. Stahl, interpretación que le valió su única nominación al Oscar, El castillo de Dragonwyck (1946) de Joseph L. Mankiewicz, El filo de la navaja (1946) de Edmund Goulding, El fantasma y la señora Muir (1947), dirigida de nuevo por Mankiewicz, Telón de acero (1948) de William Wellman, o Vorágine (1949) de Otto Preminger.
En cuanto a su vida privada, Gene contrajo matrimonio en 1941 con el diseñador de vestuario Oleg Cassini, quien la vistió en varias de sus películas. En 1952 se divorciaron después de haber tenido dos hijas, Antoinette Daria (1943) y Christine (1948). La primera de ellas, nacida con retraso mental, sordomuda y ciega, fue una constante preocupación para la actriz, que posteriormente sufrió trastornos psíquicos.
La primera mitad de la década de los 50 continuó siendo tan prolífica como el decenio anterior, interviniendo en Noche en la ciudad (1950) de Jules Dassin, Al borde del peligro (1950) de Otto Preminger, Casado y con dos suegras (1951) de Mitchell Leisen, En la Costa Azul (1951) de Walter Lang, Cerca de mi corazón (1951) de William Keighley, Martín el gaucho (1952) de Jacques Tourneur, La Aventura del Plymouth (1952) de Clarence Brown, No me abandones (1953) de Delmer Daves, Sinuhé el egipcio (1954) de Michael Curtiz, La viuda negra (1954) de Nunnally Johnson o La mano izquierda de Dios (1955), película de Edward Dmytryk que la emparejó con Humphrey Bogart.
Tras esta última película, Gene tuvo que ingresar en un centro hospitalario debido a una fuerte depresión derivada de sus problemas sentimentales, aparecidos principalmente cuando fue abandonada por el playboy millonario Ali Khan. Después de este periodo de zozobra sentimental, la actriz de Brooklyn consiguió olvidar a Ali Khan y se casó en 1960 con el magnate del petróleo texano Howard Lee, quien acababa de divorciarse de otra belleza cinematográfica, Hedy Lamarr.
Alcanzada la estabilidad mental, Gene regresó a la gran pantalla a principios de los años 60 para intervenir en la película Tempestad sobre Washington (1962), film político dirigido por su buen amigo Otto Preminger. Gene sólo rodó dos títulos más antes de abandonar definitivamente el cine (haría algún que otro trabajo para la televisión): Toys in the attic (1963) de George Roy Hill y En busca del amor (1964) de Jean Negulesco.
En 1981 enviudó de Lee y diez años más tarde, la propia Gene Tierney falleció víctima de un enfisema a los 70 años de edad.

  

1 comentario: