Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

miércoles, 1 de octubre de 2014

Tribute to Julie Andrews (Walton-on-Thames, Surrey, UK, 1-10-1935)

LA INSTITUTRIZ IDEAL

La actriz inglesa Julie Andrews cumple hoy 79 años. Ganadora de un temprano Oscar y un Globo de Oro por Mary Poppins, su primer film, y un Globo de Oro por Sonrisas y lágrimas (The sound of music), la tercera película más taquillera de todos los tiempos, su carrera ha sufrido muchos altibajos, si bien sus reconocimientos suman, además del Premio de la Academia, cinco Globos de Oro, tres Grammys, dos Emmys y otros. En 2000, recibió el título de Dama del Imperio Británico de manos de la reina Isabel II.

Reseña biográfica procedente (y retocada) de la página El Criticón:

Destacada actriz y cantante de los años 60 y 70, Julie Andrews (de nombre real Julia Elizabeth Wells) era hija de un maestro y una pianista. Cuando éstos se divorciaron, la madre se volvió a casar con un actor, Ted Andrews, y a la pequeña Julie le cambiaron el apellido de Wells a Andrews. Gran parte de su familia se dedicaba al mundo del espectáculo, más concretamente al music hall. Así, cuando Julie tenía poco más de diez años, habiendo tomado lecciones de canto y aprendido ballet en la escuela de su tía materna, comenzó a protagonizar revistas musicales con su madre y su padrastro, logrando notable éxito entre la audiencia británica.
En 1954 consiguió debutar en Broadway, en donde triunfó con la obra "The boy friend". Posteriormente sería la estrella de dos conocidos musicales, "My fair lady" (1956), interpretando el papel de Eliza Doolittle junto a Rex Harrison y "Camelot" (1960), donde era la reina Guenevere al lado de Richard Burton. Estas roles teatrales serían interpretados posteriormente en el cine por Audrey Hepburn y Vanessa Redgrave. Además de conseguir el éxito en la escena neoyorquina, Julie Andrews debutó en la televisión, interviniendo en algunas series y protagonizando un telefilme musical sobre Cenicenta, que dirigió en 1957 el realizador Ralph Nelson.
El mismo año en que Audrey Hepburn fue elegida para encarnar a Eliza en "My fair lady" (tras rechazar Jack L. Warner a Julie Andrews por su nula experiencia como actriz en la pantalla grande), Julie debutó en el cine con Mary Poppins (1964) de Robert Stevenson, una comedia musical que produjeron con su habitual derroche de fantasía los estudios Disney y que convirtió en estrella a su protagonista. La película fue un rotundo éxito, consiguiendo trece nominaciones al Oscar y logrando cinco estatuillas, una de ellas para Julie como mejor actriz. Ese mismo año también intervino en La americanización de Emily (1964), una meritoria película de Arthur Hiller que co-protagonizaba con James Garner, Melvyn Douglas y James Coburn. Al año siguiente, Julie Andrews obtuvo otro enorme triunfo artístico con Sonrisas y lágrimas (1965), un film de Robert Wise basado en el musical de Richard Rodgers y Oscar Hammerstein, que Julie co-protagonizó junto a Christopher Plummer y Eleanor Parker, volviendo a ser nominada al Oscar. El problema para Julie fue que su imagen como intérprete se vio encasillada en estos musicales familiares y azucarados de entretenimiento para todos los públicos, encontrando cierto rechazo crítico cuando representaba papeles al margen del citado género.
Hasta 1970, Julie protagonizó interesantes títulos como Cortina rasgada (1966) de Alfred Hitchcock, Hawai (1966) de George Roy Hill, Millie, una chica moderna (1967), de nuevo con dirección de Roy Hill, La estrella (1968) de Robert Wise y Darling Lili (1970), una película co-protagonizada por Rock Hudson y dirigida por Blake Edwards, quien se había convertido en su marido desde 1969. Previamente, Julie había estado casada con Tony Walton, su novio de la infancia y diseñador del vestuario de Mary Poppins, con quien había contraído matrimonio en 1959 y tenido a su hija Emma (1962), para separarse con posterioridad en 1967.
Tras Sonrisas y lagrimas, la comercialidad de las películas de Julie Andrews declinó bastante, hecho que provocó su retirada momentánea de la pantalla grande en 1970. Durante esa década se dedicó principalmente a continuar con sus espectáculos musicales y a intervenir en la televisión, presentando un programa propio llamado "The Julie Andrews Hour". En el cine, sólo se la pudo ver en dos producciones, las dos dirigidas por su esposo Blake Edwards, La semilla del tamarindo (1974) y 10, la mujer perfecta (1979). Durante los siguientes años, esta fue la tónica en la carrera de Julie, apareciendo en contadas ocasiones en proyectos cinematográficos, y generalmente con la dirección de Blake Edwards. Así, tras protagonizar Little Miss Marker (1980) de Walter Bernstein junto a Walter Matthau, se la pudo contemplar en dos nuevos títulos de su marido: S.O.B. (1981), comedia en donde aparecía con los pechos al descubierto, rompiendo su impoluta imagen y en Victor o Victoria (1982), musical en el cual la actriz ofrecía una de sus mejores interpretaciones, consiguiendo una tercera nominación al Oscar. Menor repercusión tendrían los dos títulos siguientes de la pareja: Mis problemas con las mujeres (1983) y ¡Así es la vida! (1986). Sus siguientes films para otros directores, como la interesante Ansias de vivir (1986) de Andrei Konchalovsky, aún resultaron menos comerciales y donde encontró mayor éxito fue en la obra teatral "Victor o Victoria", que representó en Broadway desde 1995, consiguiendo una nominación al premio Tony. En 1998 tuvo que operarse de la garganta y debido a ello tuvo que abandonar las interpretaciones de "Victor o Victoria", siendo reemplazada por Raquel Welch, que duró un mes en cartel. Su voz quedó dañada y Andrews comunicó que no volvería a cantar sobre los escenarios.
Tras nueve años de ausencia de la gran pantalla, regresa con Gente con clase (2000) de Eric Styles, basada en una comedia de Noel Coward y Princesa por sorpresa (2001) de Garry Marshall, comedia junto a una debutante Anne Hathaway, que le hace revivir las mieles del éxito en taquilla y dará lugar a una secuela en 2004 asímismo exitosa. También ha escrito libros para niños utilizando su apellido de casada, Julie Edwards.
Blake Edwards y Julie Andrews estuvieron casados durante 41 años, hasta la muerte de él en 2010. Julie adoptó a dos hijos de Blake, previos a su matrimonio, y ambos adoptaron otras dos niñas.


1 comentario: