Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

martes, 28 de octubre de 2014

Tribute to Joaquin Phoenix (San Juan, Puerto Rico, 28-10-1974)

EL TALENTO DEPRESIVO

El actor estadounidense Joaquin Phoenix cumple hoy 40 años. Especializado en personajes oscuros y tres veces candidato al Oscar, su papel más aclamado ha sido en la película En la cuerda floja ("Walk the line"), por la que ganó un Globo de Oro además de un Grammy por su banda sonora. Es también activista de diversas asociaciones humanitarias.

Perfil biográfico a partir de la página El Criticón:

Joaquin Rafael Phoenix es hijo de los misioneros de la "Iglesia de Dios", John Bottom Amram y Arlyn Dunitz Jochebed, que cambiaron su apellido por Phoenix al establecerse en los Estados Unidos. Su hermano era el famoso y fallecido actor River Phoenix. Además de River, Joaquin tiene tres hermanos más, todos ellos dedicados a la interpretación, un chico llamado Rain (Lluvia) y dos chicas llamadas Liberty (Libertad) y Summer (Verano), quienes, al igual que Joaquin, que comenzó su carrera con el nombre de Leaf (Hoja) Phoenix, dieron inicio a su trayectoria profesional apareciendo en anuncios publicitarios y en series de televisión.
Phoenix debutó en el cine a mediados de la década de los 80, interviniendo en la película S.O.S.: Equipo Azul (1986) de Harry Winer. Destacó en Dulce hogar...¡a veces! (1989) de Ron Howard y Todo por un sueño (1995) de Gus Van Sant. Durante cuatro años fue novio de Liv Tyler, con quien coincidió en El secreto de los Abbott (1997) de Pat O'Connor y en Giro al infierno (1997) de Oliver Stone. Compartió cartel con Nicolas Cage en Asesinato en 8 mm (1999) de Joel Schumacher y con Russell Crowe en Gladiator (2000) de Ridley Scott, por la que fue nominado al Oscar y al Globo de Oro como mejor actor secundario, lo que supuso su despegue estelar. Otros títulos de su filmografía son las películas La otra cara del crimen (2000) de James Gray, Quills (2000) de Philip Kaufman, Señales (2002) y El bosque (2004), ambas de M. Night Shyamalan.
Ganó el Globo de Oro y fue candidato al Oscar al mejor actor principal por En la cuerda floja (2005) de James Mangold, película en la que encarnaba al músico country Johnny Cash. Siguieron La noche es nuestra (2007) y Two lovers (2008), interesantes dramas ambos dirigidos por James Gray, I'm still here (2010), aparente falso documental dirigido por su cuñado y amigo Cassey Affleck, The master (2012) de Paul Thomas Anderson, que le valió la Copa Volpi en Venecia y su tercera candidatura al Oscar, Her (2013) de Spike Jonze o El sueño de Ellis (2013) de James Gray.


1 comentario:

  1. Un excelente publicación de este muy buen actor! Sin nada que sobre ni que falte.

    ResponderEliminar