Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

lunes, 20 de octubre de 2014

Margaret Dumont (New York, US, 20-10-1882 / Hollywood, California, US, 6-3-1965): In memoriam

EL ENTRAÑABLE "QUINTO" HERMANO MARX

Aniversario natal hoy de la actriz cómica estadounidense Margaret Dumont. Gran dama adorable, de presencia opulenta y potente voz de matrona, apareció en 57 películas, siendo conocida, sobre todo, por su participación en siete títulos de los Hermanos Marx, interpretando el papel de mujer rica e ingenua, digna y de porte aristocrático, que siempre se dejaba embelesar por Groucho Marx, perdonándole todos sus atropellos y desdenes, con lo que despertaba en el público a la vez la risa y la compasión. Groucho dijo de ella que prácticamente era el quinto Hermano Marx. Al morir Dumont, Groucho cubrió el costo de los servicios funerarios y colocó una pata de conejo en el ataúd de la actriz.

Reseña biográfica procedente (con algún retoque) de la página El Criticón:

Actriz y cantante estadounidense que ha pasado a la historia del cine por sus colaboraciones con los hermanos Marx, inolvidable en su delirante interacción con la genial verborrea de Groucho.
Margaret Dumont (de apellido real Baker) nació en Brooklyn, Nueva York, el 20 de octubre de 1882. Desde 1907 trabajó como intérprete teatral realizando todo tipo de papeles en dramas, comedias y musicales, iniciándose en el mundo del show business con el seudónimo de Daisy Dumont. En los años 20 se incorporó a la compañía cómica de los Marx, triunfando a mediados de la década con la obra "The Cocoanuts" y posteriormente con "Animal crackers".
Cuando los hermanos iniciaron su andadura cinematográfica, Margaret, que había debutado sin acreditar en algunas películas mudas, también comenzó a aparecer en sus vehículos fílmicos, iniciados con la magistral película Los cuatro cocos (1929), adaptación de "The Cocoanuts".
Junto a los Marx, Margaret rodó seis títulos más: El conflicto de los Marx (1930), Sopa de ganso (1933), Una noche en la ópera (1935), Un día en las carreras (1937), Una tarde en el circo (1939) y Tienda de locos (1941).
Además de sus intervenciones "marxistas", Margaret Dumont también compartió créditos con otros importantes nombres de la comedia americana, como Wheeler y Woolsey en Dos y medio (1934), W. C. Fields en Never give a sucker an even break (1941) y Tales of Manhattan (1942), Laurel y Hardy en The dancing masters (1943), Danny Kaye en Rumbo a Oriente (1944), Jack Benny en The horn blows at midnight (1945) o Abbot y Costello en El pequeño fenómeno (1946). Otros títulos importantes en su filmografía son Mujeres (1939) de George Cukor, Escuela de sirenas (1944), película dirigida por George Sidney y protagonizada por Esther Williams, y Ella y sus maridos (1964), su última aparición cinematográfica, una comedia dirigida por J. Lee Thompson protagonizada por Shirley MacLaine, Paul Newman, Dean Martin, Robert Mitchum y Gene Kelly.
Margaret contrajo matrimonio en 1910 con el adinerado empresario John Moller Jr., con quien estuvo casada hasta la muerte de Moller en 1918. No tuvo hijos y nunca volvió a casarse. La actriz neoyorquina falleció de un ataque al corazón a los 82 años.


1 comentario:

  1. Muy interesante y enriquecedor saber de ella! Los Hermanos Max fueron, en su esplendor, anterior a mi niñez, pero mis papás y abuelos sí que hablaban de ellos!

    ResponderEliminar