Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

jueves, 9 de octubre de 2014

France Gall - Ella, elle là

TRIBUTE TO FRANCE GALL (Paris, France, 9-10-1947)

La cantante francesa France Gall  (nacida Isabelle Geneviève Marie Anne Gall) cumple hoy 67 años. Ella es, junto con Françoise Hardy y Sylvie Vartan, uno de los iconos femeninos más recordados de la Francia ye-yé de los años 60.
Hija del letrista Robert Gall, comenzó su carrera musical con sólo 15 años al ser contratada por la compañía Phillips, que edita su primer single Ne sois pas si béte (1963). El compositor Serge Gainsbourg fue el autor de sus primeros hits, Ne ecoute pas les idoles (1964) o Laisse tomber les filles (1964), mientras que su padre le escribió Sacre Charlemagne (1964), que tuvo un enorme éxito, particularmente entre la población infantil francófona. Ello la hizo ser seleccionada para representar a Luxemburgo en el Festival de la Canción de Eurovisión, celebrado en Nápoles en 1965. France Gall compitió con la canción Poupée de cire, poupée de son escrita por Gainsbourg y con sofisticados arreglos orquestales del músico Alain Goraguer, fundamentales para el sonado triunfo de la canción en el certamen. Cuando France Gall ganó el entonces llamado Grand Prix de Eurovisión sólo tenía 17 años; la canción fue un gran éxito en muchos países europeos y a partir de ahí, ella fue por unos años una estrella del pop internacional, particularmente en países como Alemania o Japón. 
Con Gainsbourg y Goraguer siguió colaborando en éxitos como Attends ou va-t'en (1965), L'Amerique (1965), Nous ne sommes pas des anges (1965), Baby pop (1966) o Les sucettes (1966). Esta canción, que encantó a los niños de Francia, fue piedra de escándalo, al descubrirse que se trataba de una encubierta alegoría de la felación, con la que el ya polémico Gainsbourg quiso poner a prueba la imagen tierna e inocente de la cantante. Cuando France se enteró del doble sentido del tema, se sintió tan avergonzada que rompió su relación laboral con Gainsbourg. Sus siguientes éxitos, ya sin él, fueron Bonsoir John John (1966) o Bébé requin (1967). Mientras que la repercusión de sus discos fue disminuyendo en su país, la cantante conquistó el mercado alemán grabando asiduamente en esa lengua. En 1969 se clasifica en sexto lugar en la final de Sanremo junto a Gigliola Cinquetti con La pioggia y graba también Baci, baci, baci (1969) otra canción procedente de ese Festival.
Con Les anneés folles inicia una década en la que no entra en las listas de Francia hasta 1974, cuando el compositor Michel Berger le escribe La déclaration d'amour, su primer gran éxito en siete años. Ambos siguieron colaborando musicalmente, se casaron en 1976 y tuvieron dos hijos, Pauline (1978) y Raphaël (1981). Entre las siguientes canciones exitosas de la pareja figuran Ce soir je ne dors pas (1976), Musique (1977), Si, maman, si (1977), Besoin d'amour (1979) o Il jouait du piano debout (1980). En los años 80 la cantante se involucró en diversos proyectos humanitarios relacionados con el continente africano. Profesionalmente, su álbum Babacar (1987) integramente compuesto por su marido, se convierte en el más vendido de su carrera y gana un disco de diamante. De él se extraen exitosos singles como Évidemment o Ella, elle là. Esta última deviene un considerable éxito en varios países europeos.
Los buenos tiempos tocan a su fin cuando Michel Berger muere de un infarto a los 44 años en 1992. Al año siguiente, Gall fue diagnosticada de cáncer de pecho en abril de 1993, del cual fue exitosamente tratada en Los Ángeles y la cantante continúa su carrera hasta que en 1997 pierde a su hija Pauline, que muere a los 19 años a consecuencia de la fibrosis quística que padecía. Desde entonces, France Gall sólo ha hecho apariciones ocasionales. En la actualidad se dedica a actividades caritativas.



Esta canción de Michel Berger, un gran hit de 1987, supone un sentido homenaje de France Gall, aficionada al jazz desde muy jovencita, a Ella Fitzgerald.




EPÍLOGO

France Gall falleció a la edad de 70 años el 7 de enero de 2018 en Neuilly-sur-Seine, ciudad del área metropolitana de París. Desde finales de diciembre de 2017 estaba hospitalizada debido a una severa infección, consecuencia de una recaída del cáncer que le fue diagnosticado en 1993. Descanse en paz.

1 comentario: