Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

lunes, 27 de octubre de 2014

Conchita Bautista - ¡Qué bueno, qué bueno! - Eurovison 1965 - Spain

TRIBUTE TO CONCHITA BAUTISTA (Sevilla, 27-10-1936)

La cantante española Conchita Bautista cumple hoy 78 años. Se la recuerda fundamentalmente por las dos veces que representó a TVE en el Festival de Eurovisión: en 1961 (la primera vez que España compitió en dicho certamen) con Estando contigo y en 1965 con ¡Qué bueno, qué bueno!, canciones poco o nada apreciadas por los jurados europeos, pero ambas exitosas a escala nacional. Fue una pionera del en su día llamado flamenco-pop, aunque también grabó discos de otros estilos.

Perfil biográfico procedente de la página eurovision-spain:

María Concepción Bautista Fernández (Sevilla, 27 de octubre de 1936) es la segunda de cinco hermanos, hija de un agente comercial y una ama de casa. Hizo su primera actuación con sólo 7 años, cobrando 25 pesetas. Tras pasar por varias academias de flamenco y estudiar interpretación, pasó a formar parte del Grupo de Cante y Baile de Educación y Descanso. Debutó en el teatro Álvarez Quintero en una serie de galas dominicales dirigidas al público infantil y comenzó a ser una voz conocida en varios concursos y programas radiofónicos de variedades, como Conozca usted a sus vecinos y, sobre todo, Cabalgata de fin de semana. Su integración en las compañías de Pepe Pinto y Angelillo la permitieron recorren primero Andalucía y después toda España a lo largo de la década de los cincuenta.

Tras asentarse en Madrid en 1953, el cine fue su siguiente paso debutando en Fuego en la sangre (1953) de Ignacio F. Iquino, rodando siete películas en la década de los 50, siendo de destacar La reina mora (1955), adaptación de la zarzuela homónima situada en su Sevilla natal y La venganza (1957), de Juan Antonio Bardem, que fue la primera película española nominada a los Oscar. A la vez empieza a grabar en 1958 singles y ep's de canción andaluza que la hacen una voz muy conocida a través de la radio y también de la televisión, medio en el que debuta como presentadora del programa Musical 14:05.

En 1961 gana en Barcelona el concurso organizado por RNE para designar al primer representante español en Eurovisión, papel que desempeña muy dignamente en Cannes consiguiendo un noveno puesto con Estando contigo, que más tarde será un gran éxito en la voz de Marisol. A partir de este momento su estilo derivó un poco hacia el pop sin perder sus raíces en la copla y la canción andaluza, especialmente tras su fichaje con la discográfica Belter en 1965, compañía con la que seguirá durante muchos años. Así, empieza a promocionarse por América, debutando en este continente en Caracas en 1961 y visitando también México, Argentina y muchos otros países latinoamericanos en los siguientes años, así como Estados unidos, donde trabaja por tres meses seguidos con constantes apariciones en televisión. En 1962 protagoniza la película Escuela de seductoras, más en la línea de la comedia que del cine folklórico que había sido su tónica hasta entonces.

En 1965 triunfa en Gran Parada, programa que designa su segunda participación eurovisiva con Qué bueno, qué bueno, que se queda a cero puntos en Nápoles. Ello no influye en absoluto en su carrera posterior: sigue grabando discos hasta bien entrados los 90 (su último disco sin contar recopilatorios es Por ti, de 1992), continúa su trabajo como actriz hasta la película A mi las mujeres ni fu ni fa de 1971 o la serie de la televisión catalana Mare i fill societat anónima (1980) y, sobre todo, aparece constantemente en Television, ganando un premio Ondas en 1969 como presentadora del programa Esta noche con… También forma parte del "Equipo" que obtiene el primer premio para España en Singing Europa 1969 en Holanda, junto a Los Mismos y Cristina. Repetirá triunfo con el tándem formado por Peret, Guillermina Motta, Nuria Feliù y Pedro Gené en el Festival de Knokke, Bélgica, al año siguiente. Su éxito en el Festival de Sopot, Polonia, es tal que se convertirá en una de las cantantes españolas más conocidas en el país eslavo, regresando muchas veces a dar recitales allí. También ha actuado en lugares como Grecia, Italia y Turquía.

Retirada de los escenarios desde finales de los 90, no ha dejado de aparecer en televisión desde entonces. Tuvo una hija, María del Mar, fallecida a los 14 años en 1975 a causa de un tumor cerebral.
 



En el Eurofestival 1965 celebrado en Nápoles, Conchita Bautista se clasíficó en ultimo lugar (compartido con Alemania, Bélgica y Finlandia) y cero votos. No obstante la canción fue un éxito aquel año en España y ella cantó así de bien en el concurso la pegadiza canción de Antonio Figueroa Egea.

1 comentario:

  1. Muy bien por Conchita y su "Qué bueno" pero quizá no fue lo suficientemente "festivalera" la canción.

    ResponderEliminar