Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

viernes, 19 de septiembre de 2014

Tribute to Jeremy Irons (Cowes, Isla de Wight, UK, 19-9-1948)

AMBIGUO, INTENSO Y VERSÁTIL

El prestigioso actor británico Jeremy Irons, ganador de los premios Tony, Oscar, Globo de Oro y Emmy, cumple hoy 66 años. Además de su destacada carrera en teatro, cine y televisión, se ha dedicado también a diversas actividades sociales, caritativas o políticas.

Reseña biográfica procedente (con algún retoque) de la página El Criticón:

Jeremy John Irons es hijo de Paul Dugan Irons y de Barbara Anne Sharpe. En su infancia lo que más le atraía era el mundo de la música y formó en los años 60 un grupo llamado The four pillards of wisdom, en el que Irons tocaba la batería. Tras abandonar su faceta como músico, estudió interpretación en la Bristol Old Vic Theatre School después de desechar la idea de ser veterinario. Su primer gran papel en el teatro fue en el musical "Godspell", obra en la que representaba el personaje de San Juan Bautista. En 1969 se casó y divorció de Julie Hallam. En la década de los 70 Jeremy se unió a la Royal Shakespeare Company y representó numerosas obras del famoso dramaturgo inglés. En la compañía shakesperiana conoció a su esposa, la actriz irlandesa Sinéad Cusack, con quien se casó en 1978. Jeremy tiene dos hijos de su relación con ella: Samuel (nacido en el año 1978) y Maximilian (1985). A mediados de la década de los 70 comenzó a aparecer en la pequeña pantalla, interviniendo en diversas series británicas, como “The Pallisers” (1974) o “Notorious woman” (1974). En esta última encarnaba al músico Franz Liszt.
La fama le llegó en 1981 con su protagonismo en la serie de televisión "Retorno a Brideshead".
A mediados de los años 80 consiguió debutar en Broadway en 1984 junto a Glenn Close en la obra "The real thing". Gracias a su interpretación logró el premio Tony.
Con anterioridad había debutado en el cine con la película Nijisnki (1980), un film biográfico dirigido por Herbert Ross. Su segunda película, La mujer del teniente francés (1981) de Karel Reisz, drama romántico co-protagonizado por Meryl Streep, le dio la popularidad internacional. en esos años también protagonizó el drama político Trabajo clandestino (1982) de Jerzy Skolimowski, el drama de época adaptado de la novela de Marcel Proust Un amor de Swann (1983) de Volker Schlondorff, el film histórico La misión (1986) de Roland Joffé, con reparto encabezado por Robert de Niro, el thriller psicológico de David Cronenberg Inseparables (1988), donde interpretaba a dos hermanos gemelos, o la comedia británica Adorable seductor (1989) de Michael Winner. Por su papel de padre jesuita en La misión fue nominado al Globo de Oro.
En el año 1990 consiguió una de sus interpretaciones más celebradas en El misterio Von Bullow (1990), drama dirigido por Barbet Schroeder y co-protagonizado por Glenn Close que le valió un  Oscar y un Globo de Oro. A partir de ahí su carrera ha sido irregular, participando en películas como Kafka, la verdad oculta (1991) de Steven Soderbergh, Herida (1992) de Louis Malle, junto a Juliette Binoche, El país del agua (1992) de Stephen Gyllenhaal, con su esposa Sinead Cusack, M. Butterfly (1993) de David Cronenberg, Belleza robada (1996) de Bernardo Bertolucci, Lolita (1997) de Adrian Lyne, La caja china (1997) de Wayne Wang o El hombre de la máscara de hierro (1998), film de aventuras basado en la novela de Alejandro Dumas con dirección de Randall Wallace en el que interpretaba al mosquetero Aramis.
Otros títulos de su filmografía son el thriller El cuarto ángel (2001) de John Irvin, Callas forever (2002), una fantasía sobre la diva operística dirigida por Franco Zeffirelli y protagonizada por Fanny Ardant, Conociendo a Julia (2004) de István Szabó, sobre una novela de Somerset Maugham, con Annette Bening, El mercader de Venecia (2004), una adaptación de Shakespeare a cargo de Michael Radford, con Al Pacino, el film medieval El reino de los cielos (2005), dirigido por Ridley Scott, Casanova (2005) de Lasse Hallström, con Heath Ledger como protagonista, Eragon (2006) de Stefen Fangmeier, historia de aventuras fantásticas, o Inland Empire (2006), film de misterio con dirección de David Lynch. En Appaloosa (2008), western de Ed Harris, interpretaba a un poderoso ranchero llamado Randall Bragg al lado del citado Harris, Viggo Mortensen y Renée Zellweger.
Margin call (2011) de J.C. Chandor era un thriller ambientado en el mundo de las altas finanzas. En televisión interpretó a Rodrigo Borgia en "The Borgias" (2011), una serie dirigida por Neil Jordan. Su último film estrenado es Tren de noche a Lisboa (2013) de Billie August.


1 comentario: