Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

lunes, 15 de septiembre de 2014

Tribute to Carmen Maura (Madrid, España, 15-9-1945)

LA PRIMERA 'CHICA ALMODÓVAR'

La actriz española Carmen Maura ha cumplido hoy 69 años. En escenarios, cine y televisión ha hecho de todo: desde sus inicios, interpretando a Marilyn Monroe en cafés-teatro o trabajando en el cine con directores 'progres', a musa de cineastas de la 'modernidad' como Fernando Colomo, Pedro Almodóvar o Alex de La Iglesia, pasando por sus facetas de presentadora y actriz teatral y televisiva, en las que ha demostrados sus versátiles dotes para comedias y dramas, ha impuesto su carisma y se ha convertido en un personaje ampliamente popular y reconocido. Carmen Maura es espontánea, natural, divertida y posee un punto de ingenuidad y picardía, cualidades que, además de su peculiar voz, hacen creíble lo increíble. Su éxito se basa en personajes cotidianos, con un toque surrealista, imprevisible, que en situaciones inesperadas, ella transforma en la cosa más normal del mundo. 

Semblanza biográfica a partir de la página El Criticón:

Carmen García Maura nació en Madrid, en el seno de una familia aristocrática y conservadora, siendo sobrina-bisnieta del político Antonio Maura. Después de abandonar sus estudios de Filosofía y Letras dirigió durante un tiempo una galería de arte. En 1966 se casó con el abogado Francisco Forteza, con quien tuvo a sus hijos Carmen y Pablo y de quien se separó en 1970. Pese a no contar con el apoyo familiar, trabaja en café-teatro, hace pequeños papeles en televisión y realiza giras teatrales en compañías independientes de poca resonancia. Su primer trabajo cinematográfico fue “El espíritu” (1969), un corto rodado por Juan Tamariz. Un año después intervino en el largometraje Las gatas tienen frío (1970), película dirigida por Carlos Serrano. En los años siguientes aparece en cine en personajes secundarios: El hombre oculto (1971) de Alfonso Ungría, El asesino está entre los trece (1973) de Javier Aguirre, Un casto varón español (1973) de Jaime de Armiñán, El love feroz (1975) de José Luis García Sánchez, La petición (1976) de Pilar Miró, etc. En 1977 protagoniza en teatro "Las manos sucias" de Jean-Paul Sartre, junto a José Luis Pellicena y Enrique Diosdado y conoce a Pedro Almodóvar, que interpreta un pequeño papel en la obra. Su amistad y entendimiento profesional dará sus frutos durante la siguiente década.
Sus primeros papeles protagonistas en el cine son en Tigres de papel (1977) y ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste? (1978), ambas de Fernando Colomo y sus primeros éxitos personales, que empiezan a configurar su imagen de mujer moderna al comienzo del posfranquismo y le dan pie a convertirse en icono de toda una generación de jóvenes cineastas que están renovando el panorama del cine español. Otros títulos en que intervino por aquel entonces fueron Los ojos vendados (1978) de Carlos Saura, De fresa, limón y menta (1978) de Miguel Angel Díez, Gary Cooper, que estás en los cielos (1980) de Pilar Miró, El hombre de moda (1980) de Fernando Méndez-Leite o La mano negra (1980) de Fernando Colomo. Tras protagonizar, junto a Félix Rotaeta, Eva Siva y Alaska, Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980), el primer largometraje dirigido por Pedro Almodóvar, se convierte en una de las primeras musas de la movida madrileña y la primera del director manchego. Su fama se acrecentó al intervenir en el programa televisivo de Fernando García Tola "Esta noche" (1981-1982). Con Pedro Almodóvar volvió a colaborar en los años 80 en Entre tinieblas (1983), ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984), Matador (1986), La ley del deseo (1987) y Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), convirtiéndose en paradigma de la 'chica Almodóvar'. Después del rodaje de esta última película, por la que ganó su primer premio Goya y el Felix a la mejor actriz europea del año, las relaciones entre director y actriz se rompieron. Al margen de sus trabajos con Almodóvar, Maura intervino en los años 80 en títulos como Sé infiel y no mires con quién (1985) de Fernando Trueba, Extramuros (1985) de Miguel Picazo, Tata mía (1986) de José Luis Borau, o Baton Rouge (1989), así como en diversos episodios televisivos. Todos estos trabajos la convirtieron en una de las actrices españolas más populares.
Los años 90 comenzaron de manera óptima para Carmen Maura con ¡Ay, Carmela! (1990), película de Carlos Saura por la que consiguió su segundo Goya como mejor actriz y su segundo premio como mejor actriz europea. Posteriormente rodó tanto en España, como en otros países europeos, principalmente Francia, y latinoamericanos. En esa década intervino en Cómo ser mujer y no morir en el intento (1991) de Ana Belén, La reina anónima (1992) de Gonzalo Suárez, Sombras en una batalla (1993) de Mario Camus, Cómo ser infeliz y disfrutarlo (1994) de Enrique Urbizu, El rey del río (1995) de Manuel Gutiérrez Aragón, El palomo cojo (1995) de Jaime de Armiñán, La alegría está en el campo (1995) de Etienne Chatiliez, Alice y Martin (1998) de André Techiné o Lisboa (1999) de Antonio Hernández. Por las películas de Camus y Hernández obtiene su tercera y cuarta candidatura a los Goya y por el film de Chatiliez la primera al César francés en el apartado de actriz secundaria.
Gracias a su trabajo en La comunidad (2000), comedia negra de Alex de la Iglesia, la actriz madrileña ganó la Concha de Plata en el Festival de San Sebastían y su tercer Goya en la categoría de mejor actriz principal. Además de múltiples trabajos televisivos, otros títulos de su filmografía son El harén de Madame Osmane (2000) de Nadir Moknèche, Carretera y manta (2000) de Alfonso Arandia, Clara y Elena (2001) de Manuel Iborra, 800 balas (2002) de Alex de la Iglesia, Entre vivir y soñar (2004) de Alfonso Albacete y David Menkes, El sueño de Valentín (2004) de Alejandro Agresti, La promesa (2004) de Héctor Carré, Reinas (2005) de Manuel Gómez Pereira, Zona libre (2005) de Amos Gitai, Volver (2006), su reencuentro con Pedro Almodóvar, película por la que recibe su cuarto Goya, esta vez en la categoría de actriz de reparto, El menor de los males (2007), thriller de Antonio Hernández, Tetro (2009) de Francis Ford Coppola, Las chicas de la sexta planta (2011) de Philippe Le Guay, película por la que obtiene el César francés como mejor actriz secundaria, y Las brujas de Zugarramurdi (2013) de Alex de la Iglesia. Ese mismo año, volvió a los escenarios para interpretar "Carlota", obra de Miguel Mihura, en el teatro María Guerrero de Madrid
Entre su muchos reconocimientos y galardones figuran: el Premio Nacional de Cinematografía (1988), Caballero de la Orden de las Artes y Letras de Francia (1996), Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1999), Medalla de Oro de la Academia de Cine (2009) o una Estrella en el Paseo de la Fama de Madrid (2011). En 2013 el Festival Internacional de Cine de San Sebastián le otorga el Premio Donostia en reconocimiento a su extensa trayectoria cinematográfica, el primero a una actriz española.


No hay comentarios:

Publicar un comentario