Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

domingo, 28 de septiembre de 2014

Tribute to Brigitte Bardot (Paris, France, 28-9-1934)

BB: EL MITO ERÓTICO DE FRANCIA

La actriz francesa Brigitte Bardot, de renombre internacional, cumple hoy 80 años. Aunque su legado cinematográfico de relieve es escaso (sus films con Autant-Lara, Clouzot, Malle, Godard y poco más), su importancia sociológica como icono de la moda y la cultura popular ha sido enorme a escala planetaria por mor de su sensual fotogenia y su imagen de mujer emancipada. En 1959, Simone de Beauvoir la describió como "locomotora de la historia de las mujeres", declarándola la primera y más liberada mujer de la posguerra francesa. Popularmente conocida por sus iniciales, BB tuvo más de cuarenta amantes, rompió muchos tabúes, posó desnuda, grabó discos, ganó mucho dinero y se estableció en su finca "La Madrague" de Saint-Tropez, en la Costa Azul, siempre perseguida por los paparazzi, incluso después de su temprano retiro antes de cumplir los 40 años. Ha dedicado el resto de su vida a luchar por los derechos de los animales. En 1985 el gobierno francés le concedió la Legión de Honor, que ella rechazó. Durante la década de 1990 generó controversia al criticar la inmigración y la islamización en Francia, y ha sido multada cinco veces por "incitar al odio racial".

Reseña biográfica a partir de la página El Criticón:

Una de las sex symbols más importantes en el cine durante las décadas de los 50 y 60, Brigitte Bardot nació en París (Francia) el 28 de septiembre de 1934 y en el seno de una familia acomodada. Su padre poseía una empresa industrial y su madre trabajaba en el mundo de la moda. Desde su adolescencia y tras estudiar ballet en el Conservatorio Nacional de Danza, Brigitte trabajó como modelo hasta que su físico logró llamar la atención de los productores y directores cinematográficos galos (principalmente Marc Allégret), consiguiendo debutar en la pantalla en 1952 con la película Le trou normand (1952), de Jean Boyer. Ese mismo año se enamoró de Roger Vadim, asistente en la dirección de Allégret, con quien se casó pocos meses después de conocerse gracias a la mediación del citado director. En esa primera época apareció en Acto de amor (1953) de Anatole Litvak, Si Versalles pudiera hablar (1954) de Sacha Guitry, Future vedettes (1955) de Marc Allégret, Un médico en la marina (1955) de Ralph Thomas, Las maniobras del amor (1955) de René Clair, La luz de enfrente (1955), de George Lacombe, Helena de Troya (1956) de Robert Wise, Esa pícara colegiala (1956) de Michel Boisrond, Mi hijo Nerón (1956) de Steno o Deshojando la margarita (1956) de Marc Allégret.  
El debut como director de Roger Vadim, que contó para el papel principal con el protagonismo de su esposa, supuso el estrellato mundial de B.B., teñida de rubia y altamente sensual en la película co-protagonizada por Jean-Louis Trintignant Y Dios creó a la mujer (1956). Sus trabajos más destacados del resto de la década de los 50 fueron La pequeña BB (1956) de Pierre-Gaspard Huit, Una parisina (1957) de Michel Boisrond, Los joyeros del claro de luna (1958) de Roger Vadim, En caso de desgracia (1958) de Claude Autant-Lara, La mujer y el pelele (1959) de Julien Duvivier, Babette se va a la guerra (1959) de Christian-Jaque o ¿Quiere usted bailar conmigo (1959) de Michel Boisrond. Aunque su belleza llamó la atención en todo el mundo, rara vez Brigitte cruzó el charco para protagonizar películas en Hollywood.
En el año 1957 el matrimonio entre Roger Vadim y Brigitte Bardot se rompió, (aunque siguieron colaborando juntos profesionalmente), casándose la rubia parisina en 1959 con el actor Jacques Charrier, con quien tuvo a su hijo Nicolás (1960) y de quien se divorció en 1962. En 1966 se casó por tercera vez con el playboy, fotógrafo, documentalista y millonario de origen germano Gunter Sachs, pero este enlace tampoco tuvo continuidad y su vínculo matrimonial se deshizo en 1969. Bardot también mantuvo relaciones sentimentales, entre otros muchos, con los cantantes Sacha Distel y Gilbert Bécaud, los actores Jean-Louis Trintignant y Warren Beatty y el compositor y cantante Serge Gainsbourg.
Convertida en celebridad mundial, durante los años 60 y comienzos de la década de los 70 su estatus estelar se afianzó gracias a películas como La verité (1960) de Henri-Georges Clouzot, quizá su mejor film, que fue nominado al Oscar y por el que ella ganó un David de Donatello a la mejor actriz extranjera, A rienda suelta (1961) de Roger Vadim, Amores célebres (1961) de Michel Boisrond, Vida privada (1962) de Louis Malle, El reposo del guerrero (1962) de Roger Vadim, El desprecio (1963) de Jean-Luc Godard, Adorable idiota (1964) de Édouard Molinaro, ¡Viva María! (1965), título de Louis Malle en el que también aparecía otra diva gala, Jeanne Moureau, Historias extraordinarias (1968), film de episodios en que aparecia morena junto a Alain Delon en el sketch "William Wilson" que dirigió Louis Malle, Shalako (1968) de Edward Dmytyk, Las mujeres (1969) de Jean Aurel, La muñeca y el bruto (1970) de Michel Deville, La profesional y la debutante (1970) de Guy Casaril, El bulevar del ron (1971) de Robert Enrico, Las petroleras (1971), western en clave de comedia co-protagonizado por Claudia Cardinale que dirigió Christian-Jaque o Si Don Juan fuese mujer (1973) de Roger Vadim. El fracaso de su última película L'histoire très bonne et très joyeuse de Colinot Trousse-Chemise (1973) de Nina Companéez la decidió a retirarse del cine a los 39 años.
En 1976 creó la Fundación Brigitte Bardot para la protección de los animales en peligro y en 1992 contrajo matrimonio con el político de tendencias ultraderechistas Bernard D'Ormale.
































1 comentario:

  1. Excelente y completísima la publicación. La galería de fotos de la BB es fenomenal!

    ResponderEliminar