Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

martes, 9 de septiembre de 2014

Henri de Toulouse-Lautrec - Mahler, symphony nº7

HENRI DE TOULOUSE-LAUTREC (Albi, Francia, 24-11-1864 / Malromé, Francia, 9-9-1901): IN MEMORIAM

Tal día como hoy hace 113 años falleció el pintor y cartelista francés Henri de Toulouse-Lautrec, que se destacó por su representación de la vida nocturna parisiense de finales del siglo XIX. Se lo enmarca en la generación del Postimpresionismo. Como infausta consecuencia de ser sus padres primos en primer grado, padeció una enfermedad congénita que marcó toda su vida y que se manifestó en una gran debilidad ósea, una baja estatura y la deformación de los rasgos de su rostro. Tras la ruptura consecutiva de sus piernas se vio obligado a pasar largos periodos de convalecencia, durante los cuales, estimulado por su madre, comenzó a interesarse por el dibujo. Establecido en Montmartre cuando aún no había cumplido los veinte años, pronto comenzó a alternar las horas en museos y galerías de arte, con visitas a los cafés, circos, teatros y cabarets de su nuevo barrio. Estas excursiones nocturnas le proporcionarían los temas predilectos para sus pinturas, dibujos y litografías. Las escenas del París más bohemio y los retratos casi caricaturescos de los personajes de la noche serán constantes en su obra. Con veintiún años vendía con regularidad dibujos a diversas revistas y periódicos, ilustraba libros y realizaba litografías para los locales que frecuentaba. Cuando maduró su estilo, se apartó del Impresionismo, dando gran importancia a la línea y al dinamismo de las figuras. Realizadas con amplias pinceladas, sus pinturas y grabados son, en esencia, dibujos lineales de estilo casi fotográfico. Considerándose a sí mismo un cronista social, se afanó en mostrar la vistosa atmósfera de la vida nocturna, artificial, sórdida y densa, pero nunca de forma irrespetuosa. Como artista de vanguardia, Toulouse-Lautrec no sería admitido en el Salón de París al considerarse inaceptables sus obras por escandalosas. En cuanto a su vida sentimental, tras romper con varias amantes, elige el anonimato de las prostitutas para establecer relaciones con el sexo opuesto, buscando el consuelo a su deformidad en el alcohol y la vida disoluta, lo que progresivamente le llevó a un final prematuro. Toulouse-Lautrec fue un importante precursor del Modernismo y el Art Nouveau y su influencia en la pintura posterior muy notable.

Introducción a la Biografía de Toulouse-Lautrec

Tolouse-Lautrec, pintor neo impresionista, nació en Albi en 1864. Fue miembro de una familia aristocrática francesa. A los catorce años se rompió el fémur izquierdo a causa de una caída y al año siguiente, se quebró el derecho. Sus fracturas no soldaron adecuadamente y sus piernas no crecieron más. La consecuencia fue una figura deformada, su tronco siguió desarrollándose con normalidad, pero sus piernas quedaron cortísimas. La deformidad fue una fuente constante de infelicidad y amargura para Toulouse, le llevó al agudo alcoholismo que será la causa de su temprana muerte.
Desde su niñez mostró gran afición por el dibujo, especialmente de animales, por lo que sus padres le pusieron un profesor, René Princeteau, quien le aconsejó inscribirse en el estudio del pintor académico León Bonnat. Más tarde, en 1883, entró en la academia privada de Cormon, donde coincide con Emile Bernard y Vicent van Gogh. Finalmente, abandona el estudio de Cormon e instala su propio estudio en el corazón de Montmartre, en el mismo edificio en el que trabaja Degas.
Degas será el referente más importante para Lautrec. Se sintió atraído por los mismos temas que él, las bailarinas, los caballos, etc., pero entre ambos hay diferencias. Degas representa un mundo mecánico, reiterativo y monótono, mientras que Lautrec pinta movimientos específicos y fugaces, por ello necesita una técnica rápida.
Comenzó a frecuentar los cabarets, los cafés cantantes y los burdeles de París, tomando apuntes de amigos, artistas, bailarinas, prostitutas y cortesanos. Ese mundo turbador fue captado por Toulouse-Lautrec a través de su aguda percepción del movimiento, por las expresiones y los efectos de la luz, por su grafismo nervioso y por los contornos de líneas vibrantes aprendidos de las estampas japonesas.
Apenas practicó el paisaje, se decantó por los seres vivos, sobre todo por la figura humana en movimiento. Hace un uso expresivo y no sólo descriptivo del dibujo. Tiene una gran capacidad para captar la psicología de sus personajes, seres humanos en movimiento, gestos individualizados, bailes, etc.
En 1889 se inaugura en París el Moulin Rouge. La relación del pintor con el Moulin Rouge será especial al convertirse en uno de sus mejores clientes. Inmortalizó el local en numerosos carteles en los que figuran las grandes estrellas del cabaret y del cancán, aunque las más habituales fueron Jane Avril, Yvette Guilbert y sobre todo Louise Weber, llamada "La Goulue". Para todas ellas realizó una fantástica serie de carteles utilizando la litografía en colores.
En 1897 sufre su primer ataque de delirium tremens, que le lleva a disparar con un revólver contra imaginarias arañas. Su salud quedó muy postrada a causa de su trepidante vida nocturna y de sus abusos con las bebidas alcohólicas, por lo que fue internado en un hospital psiquiátrico. Los dos últimos años de su vida suponen un sorprendente cambio de estilo hacia una paleta más oscura y empastada.
El deterioro progresivo de su salud hizo que sufriera un ataque de parálisis y pidió que lo llevaran en 1901 al lado de su madre, donde murió con treinta y seis años.

(texto extraído de la página ArtEEspaña)




No hay comentarios:

Publicar un comentario